domingo, 5 de julio de 2009

Frei confirma: Cárcel Juvenil se construirá en Victoria

Victoria.- (Javier Brito, Periodista) En estado RS (recomendado sin observaciones) por parte de Mideplan se encuentra el proyecto denominado “Construcción Centro Cerrado IX Región, ubicado en Victoria”, designación técnica bajo la cual el Subsecretario de Justicia Jorge Frei contestó a un oficio que le enviara el diputado Enrique Estay, reiterando que el gobierno insiste en levantar en Victoria la controvertida segunda Cárcel Juvenil de la Araucanía.
El parlamentario señaló al respecto que “la respuesta del Subsecretario me decepciona, porque demuestra que el gobierno mantiene su obcecación de instalar en Victoria este centro penal que no traerá ningún beneficio, y que lo único que ofrecerá será problemas, tal como ya está ocurriendo en Chol Chol, donde se construyó el primero”.
Sobre este mismo punto, Estay recordó que “la propia alcaldesa de esa Comuna ha sido enfática en denunciar que a cambio de no más de 5 ó 6 puestos de trabajo definitivos, la Cárcel Juvenil ha colmado a Chol Chol de graves inconvenientes, como aumento de los robos en las casas, hurtos en las calles y buses, a lo que se suma una gran cantidad de motines al interior del recinto, que incluso han considerado incendio completo de pabellones. A todo lo anterior se suma que la capacidad del lugar está desbordada hace años, y la desvalorización que su ubicación ha significado para amplios sectores de terrenos aledaños. Esa misma película es la que espera a Victoria si aquí llegan a instalar la segunda Cárcel Juvenil, y la cosa será peor aún, puesto que mientras la Cárcel de Chol Chol es para primerizos, la de nuestra ciudad será un recinto para jóvenes delincuentes de alta peligrosidad”.
“Yo he sido constante en la denuncia y hasta ahora parece que soy el único que advierte sobre lo que se viene; la comunidad deberá sumarse a esta alerta, o si no las consecuencias serán fatales”, agregó el diputado.
En cuanto al proyecto en sí, Estay indicó que “se trata de un recinto de 7 mil metros cuadrados, para 144 internos, que tendrá un costo superior a los 6 mil 111 millones de pesos. La inversión para este año será de 672 millones, con un saldo de 5.439 millones para los años venideros. Para este 2009 se considera la etapa de diseño, mientras la construcción terminaría el 2011”.

No hay comentarios: