miércoles, 1 de julio de 2009

Micheletti asegura que "hay tranquilidad" en Honduras

TEGUCIGALPA.- El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este martes que "hay tranquilidad" en el país luego de dos jornadas de manifestaciones a favor y en contra del depuesto gobernante Manuel Zelaya.
"Hay tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional", dijo Micheletti en una cadena nacional de radio y televisión.
El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, indicó en la misma comparecencia que el Gobierno ha "tenido información de que la situación realmente está controlada a nivel nacional".
"En ninguno de los lugares (donde han habido protestas en favor del regreso de Zelaya) hemos tenido hechos graves qué lamentar", dijo Sevilla.
Subrayó que en los incidentes registrados en estos dos días "no ha habido ningún muerto" y señaló que espera "que esto no vaya a suceder".
Según Sevilla, los seguidores del depuesto gobernante que habían cortado el paso por algunas carreteras "poco a poco han ido desalojando esos lugares".
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "están graníticamente unidas" y que "le son fieles a la Constitución" y al Gobierno de Micheletti.
Luego de que el pasado domingo Zelaya fue retirado de la presidencia por un golpe militar y de que fue sacado del país de manera forzada, ayer se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores del depuesto presidente, los que dejaron un saldo de una treintena de heridos y decenas de detenidos.
Hoy, miles de hondureños se concentraron en el parque central de Tegucigalpa para manifestarse en contra del regreso de Zelaya, cuyos simpatizantes también realizaron protestas en la capital; ambas actividades fueron pacíficas.
Sin embargo, en el interior del país se produjeron cortes de carreteras y otros actos de protesta.
Micheletti fue elegido por el Parlamento para sustituir a Zelaya, quien intentaba realizar ese día una consulta para instalar una Asamblea Constituyente, declarada ilegal por la justicia ordinaria y electoral, y supuestamente continuar en el poder más allá del 27 de enero de 2010, cuando termina su mandato de cuatro años.

No hay comentarios: