miércoles, 25 de abril de 2012

Prodemu e Indap implementan nuevo programa en Villarrica

Villarrica.-
El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, calificó como un paso importante en la calidad de vida y en la formación de las mujeres campesinas de la comuna, la implementación del “Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Rurales” que es ejecutado por la Fundación Prodemu, financiado por Indap y que está destinado a promover el fortalecimiento de pequeñas productoras agrícolas, a través de la capacitación en distintos ámbitos.
Fue así como el lanzamiento del programa se realizó este lunes en el Auditorio Municipal con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Astete Mermoud; la directora regional del Prodemu, María Inés Pérez; el Jefe de Área Indap Villarrica, Andrés Salinas Palma, además de autoridades locales y las familias beneficiadas.
En la oportunidad. el Alcalde agradeció en nombre de la comuna a las entidades gestoras de la iniciativa que involucra también a la Municipalidad de Villarrica, a través del Proder y valoró la posibilidad que tendrán las campesinas de la comuna en el ámbito del emprendimiento y otras materias que les prestará el programa. “Si hay una cosa que nos alegran en la vida, es justamente estos momentos cuando desde el Municipio se facilitan las herramientas para que estos emprendimientos lleguen a ser realidad. Agradezco a la directora regional del Prodemu María Inés Pérez por haber privilegiado a Villarrica debido a que existe un capital humano de gran proyección, como el que sin duda tienen nuestras mujeres campesinas, que necesitaban este importante impulso”, comentó. Las emprendedoras gracias a esta capacitación contarán con las capacidades técnicas para autogestionar una actividad productiva, alcanzando una mejor autoestima y autovaloración de su persona y de sus condiciones de pequeñas productoras, agregó Astete.
Según se explicó las 35 beneficiadas se capacitarán en fomento productivo de actividades hortícolas, apicultura y de plantación de flores con enfoque de sustentabilidad ambiental, además de gestión de negocios silvoagropecuarios; desarrollo organizacional y fomento de la asociatividad y también en desarrollo personal para promover una formación integral.
El programa destina $3.500.000 por unidad de negocio cada año y son tres años de duración, que favorecen a 35 familias que con su esfuerzo y el apoyo del Estado mejorarán sustantivamente su calidad de vida. El Proder ha postulado y adjudicado este tipo de iniciativas, es así como el año 2011 inicia la primera unidad de negocio en Afunalhue y en el 2012 comienzan dos nuevas unidades de negocio en Huechulelefu y Huincacara Sur.
En la ceremonia de lanzamiento de programa de capacitación se realizó la firma de un convenio de colaboración entre Prodemu y el Municipio que establece que el Prodemu dispondrá de una profesional para la atención de mujeres en dependencias municipales, una vez por semana, con el objetivo de informar sobre los programas de la fundación, así como dar apoyo en la acreditación de mujeres en Indap que deseen postular a la conformación de futuras unidades de negocio en la comuna.

No hay comentarios: