jueves, 26 de abril de 2012

En América Latina las intervenciones acabaron, dice Allamand ante Panetta

Santiago.-
El tiempo de las intervenciones militares terminó en América Latina y en el mundo ningún país puede garantizar por sí solo la seguridad internacional, declaró el jueves el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, en rueda de prensa conjunta con el estadounidense Leon Panetta.
El jefe del Pentágono, de gira por primera vez en América Latina, reiteró por su lado que Estados Unidos ya no quiere impedir el desarrollo de capacidades militares en la región y que busca "alianzas innovadoras" con sus socios.
Panetta llegó a Santiago procedente de Rio de Janeiro. Se reunió con el presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda y luego con Allamand en la Escuela Militar.
"En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares ya sean de origen interno o externo, han terminado", dijo Allamand.
"Si algún país aislado podía haber garantizado la seguridad internacional (en el pasado), eso ya no es correcto", añadió.
"Estados Unidos ya no les dice a los países (de la región) 'no desarrollen sus capacidades militares'", dijo por su lado Panetta.
Washington quiere construir "alianzas innovadoras" en regiones como América Latina, Asia y África ante los fuertes recortes de defensa que deberá sufrir en la próxima década, reconoció.
Panetta reiteró el interés de su país en la experiencia chilena de lucha contra los desastres naturales y su contribución a los cuerpos de paz y a la lucha contra el narcotráfico.
Crear un organismo de coordinación a nivel de todo el continente es el objetivo de la próxima conferencia de ministros de Defensa de la región en Montevideo, en octubre.
Panetta propuso ese tipo de alianzas durante sus visitas respectivas a Bogotá, Brasilia y Rio de Janeiro, con resultados diferentes.
Colombia reiteró su total apoyo a la política estadounidense y Panetta anunció la venta de 10 helicópteros a su principal socio en la región.
Brasil pidió más tecnología militar para entrar en ese tipo de alianzas.
Panetta asistirá el viernes a unos ejercicios militares en la base de Iquique, en el norte de Chile, antes de regresar a Washington.

No hay comentarios: