sábado, 28 de abril de 2012

Allamand destacó que responsabilidades por sumario de la FACh recayeran sobre altos mandos

Santiago.- Luego que se conociera la sanción sobre 13 oficiales de la FACh producto de la investigación en el accidente del avión CASA 212 en Juan Fernández el año pasado, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó que las responsabilidades del sumario recayeran sobre los altos mandos de la institución.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado ratificó lo comunicado por el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, donde se sancionó a doce uniformados más el general Luis Ili, quien fue acogido a retiro el año pasado.
"Lo más importante es que las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino que en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que conforme a la investigación no cumplieron adecuadamente con los mismos", aseguró Allamand.
El titular de Defensa, además, valoró que en esta investigación "ha quedado absolutamente claro que no ha habido defensa corporativa de ninguna naturaleza", y la catalogó de "acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa".
Asimismo, el ministro informó que el Presidente Sebastián Piñera ya acogió los expedientes de retiro de los generales Marcos González y Hugo Frías.
Allamand también recordó los principios con los que el Gobierno actuó frente al accidente desde el día uno: "Esfuerzo total en las tareas de rescate y recuperación de los restos del CASA 212 y restablecer las causas del accidente". Del mismo modo, el ministro reiteró la "colaboración plena y sin reservas" entre la justicia y la Fuerza Aérea.
"El Gobierno está seguro que la Fuerza Aérea aprenderá las leccionas, por duras que estas sean, y que seguirá sirviendo a Chile y a su gente como lo viene haciendo desde hace más de 80 años", agregó.
Respecto a los resultados de la investigación, el ministro de Defensa anunció que los uniformados involucrados tienen un plazo de cinco días para formular sus descargos.
Además, informó que el general Jorge Rojas comparecerá este jueves y en persona ante el ministro en visita que lleva el caso Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera.

No hay comentarios: