sábado, 28 de abril de 2012

La Fach llamó a retiro a dos generales y un comandante tras el sumario por la tragedia de Juan Fernández

Santiago.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Jorge Rojas, llamó a retiro a dos generales y un comandante tras el sumario administrativo por la tragedia de Juan Fernández y sancionó a otros 13 funcionarios por abandono de obligaciones, los que tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos, según un comunicado que leyó esta mañana.
Se trata del comandante en jefe de la II Brigada Aérea, Marco González Vasalle, quien no habría ejercido el control superior de la operación aérea del Casa 212, medio que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional; el comandante de la V Brigada Aérea Julio Frías no habría ejercido el control superior en lo que respecta a la operación aérea de la nave, medio de dotación de su brigada; y el comandante del grupo de Aviación Nº8, César Pineda fue sancionado por "no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como comandante del grupo de aviación número 8".
En su reemplazo, Rojas nombró en la V Brigada Aérea al general Álvaro Aguirre; en la II Brigada Aérea al comodoro René Sánchez Díaz y en el Grupo de Aviación Nº 8 al comandante Francisco Pizarro.
Rojas reiteró que el sumario administrativo no establece las causas de la tragedia, las que serán determinadas en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
Además de las sanciones -que van desde arresto con anotación a la hoja de vida hasta la baja de los funcionarios involucrados en el control y la planificación de las operaciones, el sumario apunta a corregir "situaciones de relajo" en torno al control y supervisión de los procedimientos internos de la Fach.
Finalmente, el comandante en jefe de la Fach "reiteró a los familiares que lamentamos profundamente este accidente y con el cierre del sumario hemos procurado cumplir con nuestro compromiso de transparencia y búsqueda de la verdad, en el marco de la institucionalidad y el debido procesos".
"El país debe tener la más absoluta certeza que esta investigación se ha realizado con todo el rigor técnico que se requiere, una tarea compleja que toma tiempo", puntualizó.

No hay comentarios: