sábado, 28 de abril de 2012

Fuerza Aérea de Chile formula cargos contra 13 oficiales por accidente aéreo

Santiago.- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente de un avión CASA-2012 que causó la muerte de sus 21 tripulantes en septiembre de 2011.
Tras siete meses de investigación, un fiscal de la FACH estableció responsabilidades administrativas contra los 13 oficiales, pero no las causas del siniestro, las cuales serán determinadas por una investigación judicial que realiza paralelamente un juez chileno, informó el comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas, en conferencia de prensa.
"El fiscal en comisión general de brigada aérea, don Leopoldo Moya, cerró la investigación sumaria administrativa y en virtud de sus atribuciones formuló cargos a 13 oficiales de la institución", dijo el comandante Rojas.
Los oficiales, dos generales, tres coroneles, cinco comandantes, dos capitanes y un teniente fueron sancionados por "incumplimientos individuales de normas y procedimientos internos vigentes" de la FACH, agregó Rojas.
Los dos generales de Aviación, Márcos González y Julio Fríaz, fueron llamados a retiro, al igual que el comandante de Grupo, César Pino, mientras que el resto de los oficiales sufrieron distintas sanciones disciplinarias.
"Los afectados podrán presentar sus descargos dentro del plazo de 5 días hábiles", explicó Rojas.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera cursó los llamados a retiro, informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien destacó además que las sanciones recayeron en "generales y oficiales que tenían deberes de mando".
El avión CASA-212, con 21 personas a bordo, se estrelló en el mar en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, el 2 de septiembre pasado, tras dos intentos fallidos de aterrizaje en esta pequeña isla ubicada en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente.
El accidente es considerado el mayor desastre aéreo de los últimos 40 años en Chile.
El 14 de abril, la FACH dio a conocer la baja del general de Aviación Carlos Bertens, por dilatar la entrega de información que indicaba que el avión había partido con un sobrepeso de 2%, equivalente a 165 kilos.
Un día después, el diario chileno La Tercera develó que el avión estuvo inactivo cinco meses antes del accidente, y le faltaba mantenimiento.
Las revelaciones de la prensa, sumadas a la tardanza en la entrega de la información de la FACH, causaron las críticas de las familias de las víctimas, entre las que estaba el reconocido animador de la televisión chilena Felipe Camiroaga.

No hay comentarios: