miércoles, 25 de abril de 2012

Municipio de Villarrica recibió fondos para promoción de salud

Villarrica.- Esta semana la ciudad de Villarrica fue la sede de entrega de los recursos del programa de “Promoción de la Salud 2012", para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. Iniciativa enmarcada en el programa de Gobierno "Elige Vivir Sano" y que permitirá desarrollar los respectivos planes comunales de promoción en salud de las mencionadas comunas.
La actividad se realizó en la Biblioteca Municipal Dictino Niño de la Horra y fue encabezada por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, junto a los alcaldes de Villarrica y Curarrehue, Pablo Astete y Héctor Carrasco, respectivamente, además de la encargada comunal de promoción y representante de la alcaldesa de Pucón, Paz Sanzana.
En esta oportunidad el Ministerio de Salud entregó fondos a los 3 municipios por un monto superior a los 27 millones de pesos, siendo el detalle para Villarrica de $10.832.000, mientras que a Curarrehue fueron asignados otros $8.822.000 y a Pucón $ 8.323.000.-
Según explicó el alcalde Pablo Astete, estos recursos serán destinados al financiamiento de acciones en materia de promoción de la salud en el ámbito local. “Lo que buscamos es generar cambios estructurales que favorezcan conductas, hábitos y ambientes más saludables en un entorno familiar y al aire libre. Esa es una meta de la iniciativa Elige Vivir Sano y a la que nos hemos integrado con entusiasmo porque sabemos que va en directo beneficios de toda la comunidad de Villarrica”, comentó.
Cabe destacar que el Programa de Promoción en Salud es una política de Estado y una Estrategia de Salud Pública que busca incentivar estilos de vida saludable para prevenir enfermedades crónicas. Así las comunas de la región presentaron un plan de trabajo a la Seremi de Salud, lo que dio paso a la entrega de fondos para cada administración comunal y que se materializó en esta jornada donde la Seremi Gloria Rodríguez, junto con destacar la iniciativa y la preocupación del Gobierno en la materia, hizo entrega de los respectivos cheques a las comunas favorecidas.
Ya en la etapa final de la ceremonia hubo espacio para conocer las experiencias de promoción realizadas por la Escuela Municipal Epu-kei de Licán Ray, a través de la profesora, Verónica Figueroa y de la Educadora de Párvulos, Silvia Salinas quienes comentaron que han promovido con sus alumnos los cuatro ejes principales del Programa: Comer sano, practicar actividades al aire libre, compartir con sus familiares y realizar actividades físicas. Todas con excelentes resultados durante su aplicación, comentaron.

No hay comentarios: