miércoles, 25 de abril de 2012

Denuncian muerte de peces en el río Cautín en Labranza

Labranza.-
Una denuncia efectuada por lugareños del sector Labranza en la comuna de Temuco, quienes observaron que los peces estaban muriendo en el río Cautín, apunta como culpables del hecho a una empresa de áridos que opera en el lugar.
La empresa denunciada es Cosal S.A. que está a cargo de las faenas de extracción de áridos con el nombre comercial Maqfron Limitada, la cual creó un pretil en el lecho del río Cautín a objeto de proteger la zona de extracción para el retiro del material, en caso se diera una crecida considerable del río.
Dicho pretil disminuyó fuertemente la velocidad del río Cautín generando una especie de espejo de agua en el lecho del río, y a su vez el pretil cerró la entrada de agua a una zona de remanso o recodo del río creándose una laguna en la cual se detectó la presencia de muchos peces muertos.
Tras recabar los antecedentes en terreno, un equipo de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente concluyó que la muerte masiva de peces de distintas tallas respalda la hipótesis de que este lugar constituía el hábitat ideal para el refugio, alimentación, desove y reproducción de especies de peces y anfibios, situación que debe ser revisada y evaluada en detalle para determinar el verdadero impacto de esta intervención en el curso del río Cautín.
Al respecto Andrea Flies, seremi del Medioambiente, señaló que "Se están efectuando las labores pertinentes a fin de retirar los peces muertos y la restitución del flujo hídrico normal, lo que se realizó en horas de esta tarde; a la vez se harán las denuncias por daño ambiental al Consejo de Defensa del Estado, donde haremos entrega de los antecedentes que hemos recabado en conjunto con Sernapaesca".
Cabe señalar que el remanso, entendido como laguna con peces muertos, presentaba vegetación característica de lugares de baja corriente, hábitat ideal para el refugio y reproducción de peces y anfibios. Esta condición de laguna estancada sin entrada ni salida de agua, género que con el pasar de los días el oxígeno disponible para la fauna disminuyera a tal nivel que provocó la muerte masiva de peces, no pudiéndose evaluar si otras especies como anfibios en estado larval pudieron verse afectadas.

No hay comentarios: