sábado, 28 de abril de 2012

Chile refuerza cooperación en Defensa con EE.UU.

Iquique.-
Un ejercicio conjunto con efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en las cercanías de Iquique, marcó el cierre de la visita a Chile que realizó el ministro de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
La asistencia del personero norteamericano en la actividad de ayer en el norte fue destacada en el gobierno chileno como positivamente inusual. Y se suma al hecho de que Chile fue uno de los tres países escogidos por Panetta para la gira sudamericana que realizó en los últimos días, además de Brasil y Colombia.
Panetta estuvo en Iquique junto con su par chileno, Andrés Allamand, con quien ya se había reunido en Santiago la tarde del jueves. Esto, un par de horas después de que el ministro norteamericano fuera recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Según fuentes de gobierno, el jueves, Panetta abordó con Allamand el interés de su país por sellar una alianza de cooperación en materia de Defensa, orientada a aunar capacidades para trabajar por la seguridad global.
Esto, en el marco de la nueva estrategia global diseñada por Washington, que definió como uno de sus focos de interés la zona de Asia Pacífico.
Si bien esto último está relacionado con la fuerte inquietud norteamericana ante la agresiva estrategia desarrollada por Corea del Norte, Panetta también conversó con Allamand de la situación en la región, sobre narcotráfico, crimen organizado y capacidades para operaciones de paz.
Así, Allamand abordó también con Panetta el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México, que promueve el libre comercio y funciona como contrapeso a los gobiernos del ala izquierda, como Argentina, Brasil y Venezuela. Según dicen en el gobierno chileno, los ministros abordaron la posibilidad de que dicho bloque pueda generar también cooperación en materia de Defensa.
Y en materia de operaciones de paz, Allamand contó sobre el desarrollo de la fuerza conjunta con Argentina, llamada Cruz del Sur, que está disponible para misiones de la ONU.
Esto, junto con la necesidad de crear una fuerza multinacional en la región para enfrentar desastres naturales, temas que se conversarán en una cita de ministros de Defensa de las Américas en octubre próximo, en Montevideo.
“La visita del secretario de Defensa, Leon Panetta, se enmarca en la puesta en vigencia de una nueva estrategia de Seguridad y Defensa por parte de la nación norteamericana, que entrega gran importancia al eje Pacífico”, dijo ayer Allamand.
Los buenos vínculos en materia de Defensa con la administración de Barack Obama comenzaron a fortalecerse hace algunos meses. A principios de marzo, Allamand fue recibido por Panetta en Washington, convirtiéndose en el primer ministro de Defensa de la región en realizar una visita oficial a ese país.
Pero además, en Santiago dicen que los nexos con EE.UU. se han profundizado no sólo en temas relacionados con la cooperación militar. El año pasado, hasta antes del accidente nuclear en Fukushima, Japón, la administración de Obama había instado a Chile para que fuera sede de una reunión regional de seguridad nuclear.
Y el mandatario norteamericano eligió a Santiago para realizar su discurso dirigido a América Latina, durante una visita oficial realizada el año pasado.
Además, según dicen en el gobierno, la llegada como embajador en Washington del ex ministro de Educación Felipe Bulnes -quien reemplazó en marzo a Arturo Fermandois- ha sido valorada por la Casa Blanca.

No hay comentarios: