jueves, 26 de abril de 2012

La Reforma Educacional de Piñera que pretende terminar con las desigualdades sociales

Santiago.-
Un apoyo desde la educación preescolar y hasta la universidad anunció el Presidente de Chile. La idea es que esta reforma sea completamente financiada con la recaudación extra de la Reforma Tributaria.El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche una gran reforma educacional, la que sería completamente financiada con los recursos extra que se obtendrán a partir de la Reforma Tributaria anunciada esta noche.
Piñera aseguró que la tarea de su Gobierno será la de garantizar una "educación gratuita y de calidad" preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más pobres y de la clase media, lo que implica aumentar en 75 mil los cupos de kinder y pre-kinder entre este año y 2014, además de un alza del 20% la subvención a los 300 mil preescolares que hoy la reciben.
Para los escolares, se aumentará en 21% la subvención preferencial con la idea de duplicar este beneficio en 8 años. La idea es aumentar al tercer quintil, es decir, la clase media, dicha subvención. Además, ésta se ampliaría tanto para educación básica y media. Se beneficiaría a unos 700 mil nuevos escolares.
Préstamos y becas
Para la educación superior, el Presidente aseguró que se garantizará becas "a todos los estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica, que tengan mérito y pertenezcan al 60% de hogares vulnerables y de clase media".
Según explicó, esto implica multiplicar "casi por cuatro" las becas en la educación superior, desde las 118 mil en 2009 a más de 400 mil al finalizar su Gobierno. A los estudiantes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, se les bajará la exigencia en puntaje de la PSU para la obtención de becas, con la idea de igualar oportunidades.
Además, Piñera aseguró que se garantizará el acceso a préstamos para la educación superior "a todos los estudiantes, con excepción de aquellos que pertenecen al 10% de hogares con mayores ingresos".
Tal como ya se había adelantado, el crédito universitario contará además con una tasa de interés subsidiada que llegará sólo al 2% anual, y el pago de éste nunca será superior al 10% del sueldo de quienes ya estén trabajando. Además se cobrará un máximo de 180 cuotas mensuales (es decir, 15 años si es que se pagara cada mes). Luego de esto, cualquier saldo de la deuda se eliminará en forma automática.
Piñera confirmó que este nuevo sistema créditos será administrado y financiado por el Estado, por lo que los bancos ya no se harán cargo de éstos. Ello "terminará con el trato discriminatorio entre estudiantes de distintas instituciones de educación superior y garantizará que ningún joven, con mérito y voluntad, se quede fuera de la Educación Superior por falta de recursos", explicó Piñera.

No hay comentarios: