lunes, 30 de abril de 2012

Animales viven en insalubres condiciones en el canil municipal de Temuco

Temuco.- Desde el año 2007 canil municipal se asoció con la universidad católica de Temuco y la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud para salvaguardar la integridad de los animales albergados. Esta situación no se está cumpliendo, las condiciones de hacinamiento de las cerca de 110 mascotas en un espacio determinado para 60.

La ley N°20.380 sobre protección de animales, aunque deficiente, señala que es deber de quien tenga un animal asegurar que éste se encuentren en buen estado y en un espacio que no afecte su salud física o sicológica según su especie y raza. Pero ¿Quién fiscaliza que estas medidas se cumplan en el canil de Temuco? El SAG considera al canil como “doméstico” y por tanto no le compete.

De la misma forma la acción sanitaria de la municipalidad, se preocupa de los reclamos ciudadanos relacionados a los perros vagos que sean foco de infección. Además tanto el canil como la acción sanitaria pertenecen a la municipalidad.

Si bien las agrupaciones animalistas tienen opiniones distintas sobre el canil de Temuco, indiscutiblemente concuerdan en una cosa: que el canil fuese un albergue.

Otra de las soluciones que en las que concuerdan es educar a la sociedad sobre tenencia responsable de mascotas a las nuevas generaciones.

Mientras no exista una fiscalización por parte de un agente externo y no exista la voluntad de aprobar el proyecto de ley relacionado a la tenencia responsable de mascotas, es muy posible la situación en la que se encuentran los animales del canil Temuco continúen como está.

No hay comentarios: