jueves, 26 de abril de 2012

Por más de 10 horas se ha extendido la audiencia de los 18 formalizados de la Municipalidad de Arica

Arica.- 00:14.-Ruperto Ojeda en conversación grabada confiesa que debe pagarle a Sankán mensualmente 5 millones por licitación lograda, afirmó la Fiscalía.
23:32.- En la audiencia se está escuchando una conversación telefónica en la que se habla con lenguaje coa para evitar nombrar a los involucrados. También reproducen un diálogo entre Jorge Frías y el diputado Orlando Vargas.
22:40.- Se reanudó la audiencia y sigue la Fiscalía entregando sus argumentos contra los imputados.
22:01,.- La jueza Sara Pizarro decretó un nuevo receso de 30 minutos en la audiencia. Al regreso, será el turno de los alegatos de la defensa de los imputados.
21:11.- La Fiscalía estableció que el empresario Ruperto Ojeda –quien fue capturado esta madrugada en Iquique y ya se encuentra en Arica- le pagó $30 millones a Waldo Sankán para lograr quedarse con el contrato de mantención de la áreas verdes de la ciudad.

20:09.- En la audiencia reprodujeron la conversación telefónica entre el empresario Jorge Frías y el concejal Javier Araya, donde ambos se ponen de acuerdo para que el edil soborne a sus pares con un millonario pago para que voten a favor de Frías en la administración del Vertedero Municipal.

19:39.- La Fiscalía argumenta que Jorge Frías le pagó a concejales y funcionarios municipales con el objetivo de renovar sus contratos con el municipio. Existe un perjuicio de más de $3.000 millones por parte del empresario contra la entidad edilicia.

19:25.- En estos momentos se está leyendo un informe del caso de Jorge Frías, quien administra el vertedero municipal. El texto indica que el empresario recibió millonarios pagos por la utilización de camiones en faenas que nunca se ejecutaron. Se cita también a testigos que declararon de forma protegida, quienes indican que fueron obligados a falsificar los registros de estos trabajos y que en el vertedero nunca se hizo una buena mantención.

18:06.- Se reanudó la audiencia tras el receso de 30 minutos. La Fiscalía está solicitando Prisión preventiva para todos los imputados, salvo la concejala Elena Díaz y la pareja de Javier Araya, la cubana Lilian Pérez, para quien se pidió arresto domiciliario.

17.36- En cuanto a los concejales, el más involucrado en la investigación es Javier Araya, de quien se comprobó que era quien coordinaba los sobornos y pagos que el empresario Jorge Frías le hizo a los concejales para que aprobaran a su favor la concesión del vertedero municipal. Araya quedó formalizado por cohecho, soborno reiterado, fraude al fisco y asociación ilícita. El resto de los concejales sólo fue formalizado por cohecho, puesto que recibieron los dineros ofrecidos a cambio de sus respectivos votos.

16:56.- Según la Fiscalía, el representante legal de la empresa Sovinca, Rodrigo Ortiz, habría recibido de forma ilícita $1.179 millones en compras de camiones, bienes raíces y diversos fondos mutuos.

16:26.- La Fiscalía dice que el empresario Jorge Frías se ha beneficiado con $3.693 millones sólo con el delito de lavado de activos.

16:04.- Ahora la Fiscalía está acusando que Ruperto Ojeda pagó a Waldo Sankán y a su equipo técnico $30 millones para votar a favor de su contrato de mantención de las áreas verdes de la ciudad.

15:48.- La Fiscalía está acusando que los concejales recibieron dinero a cambio de votar favor de la empresa de Jorge Frías para que ésta se adjudicara la administración del vertedero municipal. Se nombra también a la esposa del concejal Javier Araya, la cubana Lilian Pérez, quien habría persuadido a Araya para que cobrara las platas con las que habrían viajado junto a Miami.

15:40.- Como los cargos que está presentando la Fiscalía corresponden al caso de la empresa Asevertrans, junto a Frías también está siendo formalizado el empresario Enrique Orellana.

15:14.- En estos momentos está siendo formalizado el empresario Jorge Frías, a cargo de la administración del vertedero municipal y quien fue detenido por malversación de fondos públicos, lavado de dinero y fraude al fisco.

15:03.- La concejala Elena Díaz sufrió un desmayo, fue estabilizada y ahora está siendo formalizada en una camilla. Se ordenó el desalojo de la sala y hay reclamos por esta decisión.

Causales de detención
A las 14:37 horas se reanudó la audiencia de formalización contra el alcalde, seis concejales, empresarios y funcionarios detenidos por la investigación de un millonario fraude en la Municipalidad de Arica.

Ayer, antes de suspender la audiencia, la jueza Sara Pizarro confirmó la legalidad de la detención de los 18 imputados y determinó que no existían motivos para extender las estas detenciones.

Pizarro informó también los delitos por los que fueron realizadas las aprehensiones, faltas por la que serían formalizados los imputados en las próximas horas.

- Waldo Sankán: lavado de dinero y fraude al fisco

- Jorge Frías: malversación de fondos públicos, lavado de dinero y fraude al fisco.

- Rodrigo Ortiz: asociación ilícita, lavado de dinero y fraude al fisco.

- Arnaldo Salas: asociación ilícita, lavado se dinero y fraude al fisco.

- Enrique Orellana: lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al fisco.

- Marcela Palza: malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

- Rodolfo Hernández: fraude al fisco, cohecho, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

- Héctor Arancibia: malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero.

- Javier Araya: Lavado de Dinero y Fraude al Fisco.

- Liliana Pérez: Lavado de Dinero y Fraude al Fisco.

- Nixon Hip: fraude al fisco.

- Elena Díaz: Cohecho pasivo y fraude pasivo.

- María Teresa Becerra: Cohecho pasivo.

- Eloy Zapata: Cohecho pasivo.

- Eduardo Kadima: fraude al fisco reiterado.

- Gerardo Guajardo: Lavado de activos.

- Patricia Fernández: Cohecho pasivo.

No hay comentarios: