jueves, 26 de abril de 2012

Servel: si alguien no quiere que su dirección se publique deberá ir a la justicia

Bío Bío..- El director del Servicio Electoral explicó que la publicación del domicilio de los inscritos es algo que fue avalado por el Consejo de Transparencia y el Tribunal Constitucional. Sí se excluyeron datos sobre alfabetismo y discapacidades. Además, como todo el registro es público, se puede adquirir toda la información en un CD por $ 200.
La inscripción automática de los posibles votantes terminó ayer, pero el nuevo sistema tuvo un efecto insospechado: ahora en el sitio web del Servicio Electoral, www.servel.cl no sólo aparece el nombre y lugar de sufragio de las personas, sino también su dirección particular.
En una vista rápida, se pudo observar que aparecen los datos de Cecilia Morel, Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, entre otros.
No obstante, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, explicó que ello responde a un requerimiento del Consejo de Transparencia y que fue avalado por el Tribunal Constitucional, por lo que si alguien desea que se elimine la información en el sitio web, "deberá recurrir al sistema judicial", dijo en TVN, esgrimiendo que "la privacidad en materia electoral quita transparencia".
García agregó que se publicó ese dato porque así la gente podrá verificar si los datos están correctos o pedir su rectificación.
Además, dijo que el registro electoral es público y que el Servel sólo está aplicando la ley, y que sólo se dejó fuera dela publicación el nivel de alfabetismo del inscrito y si tiene alguna discapacidad.
Incluso, si alguien quiere obtener toda la información del padrón, puede hacerlo pagando $ 200, para que la entrega sea en un CD, consigna Bío Bío.

No hay comentarios: