viernes, 3 de julio de 2009

Comerciantes mantienen millonaria deuda con municipio traiguenino "Hace más de doce años que existen impuestos impagos"

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) ¿Qué sucedería si se publicase la nómina de los comerciantes que le adeudan al municipio, utilizando el mismo método que algunos comerciantes emplean con quienes no les pagan? Los hechos investigados dan cuenta que el 13 de noviembre del año 2006, el concejal de aquel entonces -Ricardo Villalobos- solicitó autorización para efectuar un análisis de las deudas que existían en el departamento de patentes municipales.
El resultado de su trabajo dio como resultado que el municipio traiguenino había dejado de percibir desde el año 1994 al 2006 la no despreciable suma de 15 millones 133 mil 518 pesos. El valor indicado -según el fiscalizador- se repartía entre 63 contribuyentes, los cuales supuestamente dejaron de cumplir con su compromiso. También el documento presentado al Concejo Municipal, dio cuenta que el largo listado de comerciantes indicaba que habían deudores con veintiún semestres impagos. Según lo expuesto por el Concejal Villalobos, a la cifra adeudada había que sumarle: 71 personas morosas por un semestre, 51 que adeudaban 2 semestres, 9 con mora por 3 semestres y 18 contribuyentes que debían 4 semestres, lo que hacía crecer la suma en 6 millones 977 mil 840 pesos, totalizando la deuda con el municipio en un total de 22 millones 111 mil 358 pesos. Cuando se efectuó este estudio las frías cifras indicaban que hubo muchos negocios que se cerraron sin dar aviso alguno al municipio, otros contribuyentes fallecieron, sus contadores no dieron el aviso al departamento de patentes y se conformaron solo con dar el término de giro en el servicio de impuestos internos, de ahí que el monto adeudado creciera considerablemente.
Medidas
A lo anterior habría que agregar que en la actualidad la materia indicada se ha tratado tangencialmente en varias oportunidades en el Concejo Municipal -a expresa petición de la integrante de ese organismo- Bernardita Pino Díaz- y de acuerdo al nuevo informe presentado por el encargado de patentes, esta considera deudas desde el primer semestre del 2000 hasta el 1er semestre del 2009, totalizando 13 millones 510 mil 498 pesos. A juicio de varios comerciantes que mantienen sus pagos al día, señalan que sería bueno que el municipio adoptara ahora sin dejar pasar más tiempo las medidas legales tendientes a regularizar de una vez por todas estas materias, que dicho sea de paso es un tanto impopular, pero debe primar el cumplimiento de las exigencias para todos por igual.

No hay comentarios: