viernes, 3 de julio de 2009

Cesantes ya no figurarán en DICOM

Araucanía.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que las personas cesantes podrán concurrir al Boletín Comercial para que se suspenda, por un período de dos meses, renovable cinco veces hasta por un total de 10 meses, la información que verse sobre sus obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial. Así lo informó el diputado Enrique Estay, quien explicó que “tendrá derecho a impetrar este derecho toda personas que acredite estar cesante, conforme a finiquito expedido en forma legal o al acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo”.
Estay recordó que “la ley Dicom establece que ‘ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; no exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno’. Sin embargo, esto no se cumple, ya que se sigue solicitando junto con su currículum el informe que otorga Dicom, siendo las personas inmediatamente desechadas para ocupar el empleo al que postulan por el hecho de estar en la base de datos”.
“Ante esta realidad, la idea”, indicó el parlamentario, “es evitar que al drama de estar cesante se sume el aparecer en DICOM, un hecho que complica aún más que las personas consigan empleo, más aún en el actual cuadro de alto desempleo”.

No hay comentarios: