miércoles, 1 de julio de 2009

Cancillería dice que se consultará a Perú por salida al mar a Bolivia

LA PAZ.- La salida de Bolivia al mar por el norte del puerto chileno de Arica es una "situación hipotética", pero que de materializarse, entonces se consultará con Perú, afirmó este martes en La Paz el vicecanciller de Chile, Alberto van Klaveren.
"Nosotros creemos que los textos son claros en esta materia y obviamente si se produjera esa hipótesis, creo que es una situación hipotética, obviamente se tendría que dar cumplimiento a lo prescrito en los tratados" con Perú, afirmó el viceministro chileno, durante una conferencia conjunta con su par de Bolivia, Hugo Fernández.
Van Klaveren -que llegó a La Paz para repasar la agenda bilateral de 13 puntos, firmada en julio de 2006 y el que incluye la demanda marítima boliviana- consideró una "situación hipotética" el acceso de Bolivia al océano Pacífico por el norte chileno, ante una consulta específica sobre el tema.
Esa posibilidad fue revelada semanas atrás por el presidente boliviano, Evo Morales, aunque si bien dijo que no es oficial, era una alternativa, pero que quedaba bloqueada por la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, a principios de este año, por diferencias de límites marítimos.
La zona en disputa podría ser la misma -según el gobernante Morales- que Chile podría haber devuelto a Bolivia, para restituirle su añeja aspiración de recuperar su salida marítima, la que perdió en una guerra en 1879.
El propio canciller peruano, José García Belaúnde, dijo hace una semana que la salida boliviana al Pacífico, por el norte de Arica, en un territorio que fue peruano antes de la guerra de hace más de un siglo, era una "especulación".
García Belaúnde recordó que de darse el entendimiento entre Bolivia y Chile se necesitaba la consulta de Perú, al aludir esta obligatoriedad que establece el Tratado chileno-peruano de 1929, sobre el que también hizo referencia este martes en La Paz el vicecanciller Van Klaveren.

No hay comentarios: