miércoles, 30 de abril de 2008

Alimentos que pueden mejorar el ánimo Palomitas de maíz


Mejore su estado de ánimo cocinando palomitas de maíz. Utilizar las variedades con bajo contenido graso que se cocinan en el horno de microondas también es de gran ayuda. Evite la mantequilla o, por lo menos, limítela a unas pizcas. Las palomitas de maíz también son uno de los mejores refrigerios en venta en almacenes. Es fácil encontrar una bolsa sin grasas trans y con poco o sin contenido de grasas saturadas. Aumentan su energía e incluso son mejores para su estado de ánimo si les agrega una pequeña porción de proteínas (un puñado de almendras, o queso en hebras) para acompañarlas. Pruebe con esto: Salpique de cuatro a cinco onzas de chocolate semiamargo finamente picado en la bolsa de las palomitas de maíz que ha preparado en el horno de microondas mientras todavía está caliente. Agregue media taza de almendras fileteadas para obtener un dulce delicioso

Ascensos en Gendarmería


VICTORIA.- En una brillante y emotiva ceremonia desarrollada en el Centro Cultural «Waldo Orellana», efectuada el viernes último, ascendió al grado de Alcaide Mayor del Centro de Cumplimiento Penitenciario el entonces Capitán Víctor Rolando Rubio Navarro. El oficial con 16 años de servicio en la institución fue investido en su nuevo grado por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Mario Aros Uribe y los hijos del joven oficial, Oscar Antonio y Benjamín Rubio Moya, tal cual como se aprecia en la gráfica.
En la misma ocasión, ascendió el gendarme Mickell Alejandro Morales Vega al grado de Vigilante 2º, imponiéndole las nuevas presillas sus padres Juan Morales Sepúlveda y señora Bernardita Vega Contreras. El acto culminó tras la intervención del recién ascendido jefe de la Unidad Penitenciaria con un coctel servido en el Centro Cultural.

Municipio celebra Día del trabajo


La Dirección de Desarrollo Comunitario y Relaciones Públicas de la municipalidad han organizado un acto en conmemoración del Día del Trabajo el 01 de Mayo a las 11.00 horas en el Centro Cultural. Ocasión en que el alcalde de Victoria, Jorge Saffirio junto a los diferentes representantes de empresas y sindicatos harán entrega de reconocimientos a los trabajadores destacados.
Vale destacar que el día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.
En nuestro país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo. Y en 1955, en la Plaza del Vaticano, el Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1º de mayo como el día de San José, el Trabajador.

Niños celebran a Carabineros de Chile


El viernes 25 de abril los estudiantes de la comuna de Ercilla dieron un significativo homenaje a los Carabineros de Chile, una institución creada desde hace 81 años, en 1927, con el fin de servir a la ciudadanía y sus compatriotas.
Dicha actividad fue organizada por el Departamento Extraescolar de Educación junto con el Colegio Particular Francisco de Asis de Ercilla.
La ceremonia encabezada por el Máximo Jefe Comunal, Jeraldo Padilla Etter, junto con su cuerpo de concejales: Juan Tapia Lagos, José Vilugron Martínez, Maria España Barra, Waldo Devaud. Además, de representantes de la Iglesia Católica y Jefes de Departamentos Municipales y directores de los establecimientos involucrados, presenciaron un cálido saludo de los pequeños: poesía y coreografías musicales se tomaron el Gimnasio Municipal de Ercilla para homenajear al Carabinero que cuida y protege la vida de sus semejantes.
El Liceo Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga y el Colegio Particular Francisco de Asis se unieron para homenajear la labor realizada por la Tenencia de Carabineros de Ercilla, y Reten de Pailahueque.
En representación de Carabineros se dirigió a los presentes el Suboficial Mayor Jefe del Reten Pailahueque, Jorge Briones Lagos, saludo a los niños presentes señalando “ estos forman un campo fértil y son los verdaderos valores humanos del tiempo actual. Nuestro aniversario constituirá para naciones futuras el vínculo propicio que permita fortalecer los lazos y canales de integración. La función de Carabineros tiene el objetivo de disminuir el grado de incertidumbre creando seguridad y confianza desde la niñez, a fin de que los jóvenes puedan alcanzar su pleno desarrollo, dónde se elimine toda perturbación somos más que un uniforme verde, somos personas que viven, sienten y piensan” afirmó. Además agregó y destacó la familia como el núcleo fundamental de la sociedad.
Luego, la Municipalidad de Ercilla, con su Alcalde Jeraldo Padilla Etter, hizo un reconocimiento a Don Mario Saitz Soto, Suboficial de Carabineros con residencia en Ercilla y funcionario de la Comisaría de Victoria, por el interés y voluntad a favor de los jóvenes de la comuna que buscan orientación para proyectarse en la vida institucional.
Este año la labor de Carabineros en los Establecimientos Educacionales
se ha enfocado en charlas y formación de Brigadas de Tránsito. Junto con hacer frente en temas tan fuertes como el alcoholismo, y el porte de arma blanca.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

Vecinos del sector de Las Piedras molestos por falta de apoyo a proyecto de agua potable rura Se reunieron con concejal Gregorio de la Maza.


Una veintena de personas se reunieron con el concejal Gregorio de la Maza en el sector de “Las Piedras”, jefes de familia, jefas de hogar y jóvenes se dieron cita a la reunión convocada por Pedro Oses, dirigente del sector.
En la oportunidad los vecinos señalaron su molestia por la falta de financiamiento del proyecto de Agua Potable Rural en el sector, indicando que es una necesidad urgente por cuanto este año especialmente los ha afectado de manera rigurosa la sequía.
Por su parte, el concejal les indicó que comprendía su molestia, pero la realidad era esa, “no es mi intención crear falsas expectativas, es mejor hablar con la verdad y este proyecto no fue financiado este año”, les señaló, comprometiéndose a prestar toda su colaboración para impulsar este proyecto con los Consejeros Regionales. “Es bueno conversar con la gente que ha vivido en el campo, comprenden mejor nuestros problemas” finalizó el dirigente.
A su vez, el edil los invitó a proponer ideas y proyectos que se puedan ejecutar en beneficio de la comunidad en la eventualidad de ser alcalde, iniciativa que forma parte de la propuesta “Victoria, te invito a soñar el futuro”, consulta ciudadana que busca recoger directamente de la comunidad sus anhelos y que se traducirá en traspasar mayor poder de decisión a los vecinos.

“Literatos de Victoria con Paulhammer en Collipulli”



Collipulli.- Delegación de Victoria participó, disfrutando de una deliciosa jornada literaria la noche del sábado recién pasado, en el lanzamiento de Libro "Tras la huella de Juan Pablo Ampuero" dedicado al desaparecido escritor local Carlos Kaiser Ampuero cuyo seudónimo era ‘Juan Pablo Ampuero’, organizado por la Agrupación Literaria “ERATOS” de Collipulli que dirige la escritora María Isabel Riquelme.
Gratamente amenizada por casi un centenar de contertulios de Angol, Victoria, Lautaro destacaban la presencia del alcalde Leopoldo Rosales Neira; del Director Regional del Registro Civil, Luis Risso (escritor); del Jefe comunal de cultura de Victoria, Gabriel González Villarroel; del Presidente de la agrupación literaria “Alter Ego”, Magdiel Maldonado. La noche se desarrolló armoniosamente contando con la presencia de los autores del Libro Guillermo Chávez y Anibal Barrera quienes hicieron la presentación del libro financiado por el Fondo del Libro y la lectura de nuestro país.
Además de contar con esta galería de personalidades, de las letras y del mundo civil, se encontraba en la sala del Club de Pesca y Caza de Collipulli el escritor y pensador Erick Paulhammer acompañado de Jorge Abasolo, letrado de Angol con el cual hicieron una batería de preguntas y respuestas acerca de la persona de Paulhammer quien protagonizó una exquisita intervención acerca del quehacer literario y su forma de enfrentarlo.
Acompañando el Lanzamiento de Libro “Tras la huella de Juan Pablo Ampuero” dedicado a Juan Pablo Ampuero literatos de la Región se encuentran en Collipulli.

“Construyendo la cultura de los pueblos”




Nueva Imperial.- Hasta esta comuna ha llegado el Gestor municipal de Arte y Cultura de la comuna de Victoria Gabriel González con el sólido propósito de entablar relaciones laborales mejorando la calidad del trabajo de gestión de ambas comunas.
La entrevista se realizó en la hermosa oficina de la Casa de la Cultura con su par Luis Álvarez quien, de manera muy cálida, acogió las intenciones de vínculo que se hacían en mención. Luego de destacar y delimitar las fuerzas con las cuales ambas municipalidades trabajarían en lo futuro; el anfitrión del mitin presenta, con gran orgullo, uno de los más importantes protagonistas artísticos de la comuna como es Germán Grandón Leufumán quien además de ser escultor en maderas sostiene en su domicilio un Museo ubicado en Av.República 992, con tremendo potencial patrimonialista en su interior, abierto a la comunidad por el 1980. Con considerable vehemencia de Grandón las historias vuelan, son muchísimas y todas muy valiosas.Con el objeto de fortalecer relaciones laborales se han reunido los gestores Culturales de Victoria y Nueva Imperial.
Contacto; museo@radioimperial.com
Tel. (45) 61 12 08

“La Danza una conversación Corporal presentó en Victoria”






Victoria.- Con movimientos corporales y coreográficos colectivos mapuches, nortinos, modernos e infantiles se celebró esta noche en el Centro Cultural “W.Orellana” de Victoria el Día Nacional de la Danza.Grandes y chicos, hombres y mujeres se dieron cita al Centro Cultural de Victoria para celebrar el "Día nacional de la Danza".
Representando al alcalde Jorge Saffirio Espinoza se encontraba el Jefe del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad quien dio el inicio al encuentro de Expresión Corporal. Y contando con la presencia de una generosa cantidad de público, los elencos victorienses y de Pailahueque (Ercilla) se dieron con todo para quedar muy bien representados ante la magna ocasión. El evento organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria contó en el micrófono con el avezado Cesar Ulloa marcando en el libreto la fuerza que hacen el fuego, el agua, la tierra y el aire como elementos vitales para comunicarse con el ser humano y la reciprocidad que esperan éstos para ser entendidos, comprendidos y apreciados cual Danza es conversación entre los humanos por medio de los movimientos como lenguaje universal .
Setenta minutos bastaron para que la comunidad victoriense saliera del anfiteatro con una idea clara de lo que es la Danza y porque razón este día 29 de Abril se celebra en todo el país. Grata realización fue la que se presenció. Cuatro fueron los elencos que hicieron suyo el escenario destacando el hermoso trabajo infantil de “Mulán” presentado por las dirigidas de Dayana Solís; la Agrupación de Danzas de “Karem” de Pailahueque hicieron una proyección de danzas modernas con pequeños bastante vigoroso los cuales arrancaron aplausos con el famoso “Thriller” de Jackson; la historia étnica fue representada por la agrupación de Danzas Folklóricas “Los Coigues” dejando claro la solidez de su expresión y el altiplano chileno con la fantasía propia de las cofradías la dejó de manifiesto la muy disciplinada y numerosa delegación del “Lirayen” quienes además cerraron el programa de la noche de celebración.

Enduro hipico

object width="425" height="355">

Alumnos de Enfermería: Resultados de excelencia en sus internados Clínicos


Luego de haber sorteado de forma satisfactoria todas las exigencias planteadas en la malla curricular involucrada en su proceso de preparación teórico y práctico, los alumnos de la generación 2004 de la carrera de Enfermería, se encuentran desarrollando su internado profesional en diversos centros de salud en la zona centro sur de nuestro país.
En total son 24 alumnos los que han iniciado su internado profesional, el que tiene una duración de 26 semanas. Estas se dividen en un trabajo de 13 semanas de internado en hospitales y 13 semanas en Centros de Salud Familiar, Consultorios y Centros Comunitarios de Salud Familiar.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la carrera de Enfermería de la UNAP, Rolando Sánchez Rodríguez, los alumnos ingresan a realizar su internado profesional, implementando un programa de trabajo que es elaborado por la Universidad, y que considera las acciones que deben realizar en cada una de las semanas que dura su internado.
INTERNADO DE EXCELENCIA
“Los alumnos ya están en su séptima semana de internado y se encuentra en la etapa de evaluación formativa, la cual ha sido muy positiva para cada uno de ellos. Sus resultados han sido de excelencia, y todas las opiniones que adquirimos de ellos nos hablaban de su buen rendimiento. Entre otros aspectos destacan su buena formación científica, buen liderazgo, buen emprendimiento en la solución de problemas de salud en el ámbito comunitario y asistencial… otro elemento que destacan es la sensibilidad humana de su actuar profesional”, explica Rolando Sánchez.
Para el jefe de la carrera de Enfermería, un aspecto clave para la positiva evaluación de los alumnos en sus internados profesionales, ha sido la buena formación científica que reciben los alumnos a lo largo de su malla curricular, acompañado de una preparación acorde y relacionada con la Reforma de la Salud en Chile y las metas sanitarias que tiene nuestro país para el año 2010. “Esto ha permitido una rápida y cómoda adaptación de nuestros estudiantes en la dinámica laboral involucrada en su internado, lo que ha gatillado que todos nuestros alumnos hayan sido evaluados con notas de excelencia”, señala finalmente Rolando Sánchez Rodríguez, jefe de la carrera de Enfermería de la UNAP.

Petitorios Territoriales se entregan a Autoridades Regionales en Saavedra

Con la participación de unas cien personas entre representantes de la Asociación Ranco de la comuna de Saavedra, el alcalde Ricardo Tripainao, un representante de la Dirección de Vialidad, de INDAP, Orígenes y el Sag de Nueva Imperial, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Petitorios Territoriales a distintas autoridades del gobierno regional.
En la ocasión, los representantes de servicios de gobierno que recibieron carpetas como Vialidad e INDAP, se comprometieron a analizar y dar respuesta a lo planteado, en la comunidad indígena Antonio Marileo, de la costera comuna.
Cabe precisar que la Asociación Ranco, corresponde a una de las agrupaciones territoriales más grandes de la comuna, reuniendo a un total de 15 comunidades con unas 500 familias.
Creada el año 2003, tiene como objetivo acercar a los pequeños agricultores, mapuche y no mapuche, a los instrumentos de fomento agrícola y de recuperación de suelos a través de un fuerte componente de capacitación, replicación, mejoramiento de insumos y acceso a bienes de producción, llevando hasta ellos un paquete tecnológico integral, lo que a la fecha se ha llevado a cabo con el apoyo estratégico del municipio local.
En este sentido el alcalde comunal, Ricardo Tripainao, junto con referirse a la importancia de la actividad, destacó la organización de la asociación “estoy muy satisfecho con lo que aquí se ha realizado, toda vez que hoy estamos frente a un trabajo mancomunado entre el municipio y la Asociación. En una primera etapa hemos trabajado fuerte en su desarrollo local y ahora como segundo paso corresponde la coordinación con las distintas entidades gubernamentales regionales”.
Por su parte, Luis Carmona, presidente de la Asociación Ranco, valoró la presencia de los distintos representantes de autoridades de gobierno “estoy muy satisfecho con la presencia y compromiso de las entidades que hoy estuvieron presentes y a quines les entregamos una carpeta con petitorios consensuados entre las distintas comunidades de nuestra agrupación. Además quiero agradecer el apoyo del municipio a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL y el PRODER,
Carmona precisó que si bien CONADI y CONAF, también estaban invitados, no pudieron llegar, por lo que ya se han fijado fechas para reunirse y así hacerles entrega de las carpetas.
Cabe señalar que entre los temas abordados en las carpetas con peticiones destacó el mejoramiento de caminos, mayor apoyo en tema de emergencia como son abono y fertilizantes y que la Comisión de Asesores de INDAP, CADA, sean elegidas por las comunidades y así sean efectivamente representativos de los distintos sectores, entre muchos otros.
Por último, los alumnos de las escuelas de F-442 de Collico Ranco; de Quifo y Antonio Ladino de la comunidad Indígena Pedro Alonso del sector Oñoico, realizaron distintas representaciones artístico culturales como el baile de del Choike Purrún, Collon Purrún y dos pies de cueca.

Diputados piden fiscalizar funcionamiento de los Tribunales de Familia

Con el voto favorable del diputado Gonzalo Arenas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno una iniciativa legal para crear un órgano permanente en el Ministerio de Justicia encargado de evaluar el funcionamiento de estos tribunales.
La iniciativa, explicó el parlamentario pide al Ministro de Justicia que mediante un proyecto de ley proponga la creación de un órgano permanente al interior de su cartera, o que se implemente un programa cuyo objetivo sea observar, evaluar y proponer reformas legales que tiendan a corregir las carencias, los errores procedimentales o de fondo, y en general, todo mal funcionamiento de los Tribunales de Familia, creados por la ley Nº 19.968, para entregar una justicia expedita y de calidad.
Gonzalo Arenas sostuvo que el texto señala que pese a los tropiezos que tuvieron en el comienzo, cuando el número de causas fue superior a lo proyectado, hoy, a dos años y medio de la entrada en vigencia de la ley, la situación ha mejorado, pero no es suficiente.
Por ello, finalizó el diputado Gonzalo Arenas sostuvo que los mecanismos de fiscalización y toma de muestra de las falencias que se han ido produciendo deben ser permanentes, para lo cual el Estado debe tomar una activa participación en la adaptación gradual de los tribunales a la demanda real que tienen.

Pedro Lemebel, el huevo, el pollo y la pildora del dia después Un huevo no es pollo

Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.
Algo hay que decir, al menos desatar la ira frente a la impudicia de cinco momias del Tribunal Constitucional que se arrogan el derecho de apoderarse del cuerpo de la mujer para decidir sobre sus proyectos fecundatorios.
Pareciera que después de tanto andar en el difícil trayecto de la liberación, ciertos proyectos de identidad que creíamos ganados son remitidos a la mazmorra feudal del catolicismo inquisidor. ¿Pero quiénes hablan de la vida y la familia con la boca llena de espermios vinagres? La misma derecha miliquera cómplice del crimen a mansalva.
¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar,
lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.
En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.
Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.
Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las
mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.
Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.
Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.
Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.
Pedro Lemebel

Campeón Nacional e Internacional de karate quiere crear escuela en Carahue Seleccionado nacional de karate shotokan.


Entregar conocimientos sobre artes marciales a jóvenes y niños de Carahue es el objetivo del destacado deportista.
24 de abril 2008.- Hace algunos días llegó hasta la oficina del alcalde de Carahue, un joven y destacado deportista nacional. Se trata de Dagoberto Navarro, cinturón negro I Dan en Karate shotokan, oriundo de la comuna de Saavedra, pero que realizó todos sus estudios en Carahue.
Tiene 23 años y hace 8 practica esta disciplina, en el año 2004 obtuvo el primer lugar nacional en combate, dos años más tarde ganó el primer lugar en combate y katas a nivel regional y ahora en Bariloche, Argentina obtuvo el 1º lugar en combate de danes por la primera copa covadachi.
La idea de este joven deportista, es formar una escuela de karate para difundir esta disciplina en Carahue que es bastante enriquecedora para niños y jóvenes y poder salir con ellos a competencias y lograr triunfos para la comuna, la región y porque no, también para el país, “el objetivo es que todos se sientan partícipe de esta idea, gente de Carahue y de los alrededores y aprendan de esta arte marcial, para que se den cuenta que no es violencia, sino una disciplina bastante buena y que hay que saber llevarla”.
Para lograr esta meta ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Carahue, ya que el alcalde, Héctor Figueroa, luego de reunirse con el deportista y conocer su trayectoria e intención, aseguro que “buscaremos alguna manera para obtener recursos y apoyar esta interesante iniciativa que pretende difundir un deporte que requiere de disciplina y responsabilidad, características esenciales en el desarrollo de los jóvenes”, aseveró el edil.
Ahora sólo falta el apoyo del sector empresarial y por supuesto de la comunidad para hacer que este sueño de un esforzado deportista de nuestra zona pueda hacerse realidad, para crear nuevos talentos deportivos que dejen en alto el nombre de la comuna de Carahue

Estreno anticipado de Iron Man


Dos días antes que en Estados Unidos mañana miércoles 30 de abril se estrena en las salas de CineMundo la cinta Iron Man, basada en el cómic de Marvel.
Esta nueva superproducción narra la historia del multimillonario y genio inventor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Como consejero de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del gobierno norteamericano, Stark es célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo.
El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y es secuestrado por un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla que se aloja cerca de su corazón y a pesar de su delicado estado de salud, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes.
Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su inteligencia para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark.
A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, quien ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física.
Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey” (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man. Dirigida por Jon Favreau y cuyo guión estuvo en manos de Arthur Marcum y Matt Holloway.
Atentamente,
Catalina Bustamante V.
Periodista - CineMundo
337 10 00 - 337 10 55
www.cinemundo.cl

Invitan a colegios de Curacautín, Traiguén y Victoria a concurso «El Ejército de todos los Chilenos»


VICTORIA.- El Batallón Logístico Divisionario N° 3 «Victoria» impulsa en esta ciudad, Curacautín, Victoria y Traiguén la participación de sus colegios en el Concurso de Historia de Chile «El Ejército de los Chilenos» y que en el nivel nacional se organiza en conjunto con el Ministerio de Educación.
Para ese efecto, el oficial de Relaciones Públicas de esta unidad castrense, capitán Ronald Hermosilla Palma, ha sostenido reuniones con el director del Departamento de Educación Municipal, Héctor Guzmán (en la foto, de RR.PP del Batallón); de los directores y profesores de los establecimientos educacionales, que se hallan participando en la iniciativa cultural.En la zona, difunde el Batallón Logístico Divisionario N° 3.
Bicentenario de Chile
«Hay que hacer notar que esta actividad se encuentra respaldada y organizada por el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ejército de Chile, enmarcadas en el Programa para la Celebración del Bicentenario de nuestra querida Patria», concluyó el oficial.

Vecinos y Gobierno Trabajan por el Desarrollo de la Población Pichicautín en Temuco Partió Programa Creando Chile en mi Barrio


“El Gobierno está cumpliendo el compromiso de trabajar con las personas y para las personas, éste es el desafío que hoy estamos materializando con la firma del documento, que es la expresión del trabajo mancomunado de los servicios públicos, la municipalidad y, por supuesto, de los habitantes de este sector de nuestra ciudad”. Estas fueron las palabras del Director Regional de La Araucanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José René Inostroza Valenzuela, en la ceremonia de firma del Contrato de Barrio de Pichicautín en Temuco.
Con este acto se dio el vamos al Programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contará con una dupla de animadores culturales que desempeñarán una labor enfocada a mejorar las condiciones del desarrollo artístico y cultural en este sector poblacional de la ciudad de Temuco.
El programa Creando Chile en mi Barrio, responde a propósitos establecidos en la Política Cultural 2005 – 2010, respondiendo a la línea estratégica de participación en la cultura, específicamente en las áreas de difusión, acceso y formación de audiencia. De esta manera, se espera contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos centrales en materia cultural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como es: "Aumentar el acceso de los grupos de escasos recursos y de los grupos vulnerables a los bienes de consumo cultural, generando las condiciones iniciales para una relación permanente entre los miembros de estos grupos y la actividad cultural".
En la ocasión, estamparon su firma en el documento, el Seremi de Vivienda Luis Munzenmayer; la Directora de la Junji Jacqueline Burdiles; el administrador municipal, Pablo Sánchez, en representación del Alcalde y por parte de los pobladores, la Presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal, Angelli Carrillo Sepúlveda.
Este Contrato de Barrio Pichicautín contiene el Plan de Desarrollo Social y Urbano que se acordó en conjunto con los vecinos, en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu. De esta manera se formalizan los compromisos de inversión del Gobierno a través del Programa Quiero mi Barrio del Minvu y significará la materialización de diversos proyectos no sólo en el ámbito que compete al Minvu, sino también de iniciativas orientadas al desarrollo integral de Pichicautín, entre las que se encuentran la construcción de un jardín infantil y la implementación de un infocentro.

Distribuyen material preventivo en todos los jardines de Integra Párvulos más sanos y seguros


Un valioso material de promoción de la salud y la seguridad distribuye en estos días Fundación Integra en todas sus salas cuna y jardines infantiles, con el fin de apoyar a los equipos de cada establecimiento en su diaria labor educativa y de cuidado de niñas y niños.
Se trata de un didáctico texto denominado “Mas sanos y seguros” que incluye temas tales como prevención de riesgos (cómo evitar accidentes, emergencias, primeros auxilios); alimentación y prevención de enfermedades (nutrición, salud bucal, manejo de medicamentos); higiene y saneamiento ambiental (sanitización de espacios, baños, aseo personal) y condiciones de infraestructura y mobiliario adecuados para los niños y sus educadoras (calefactores instalaciones eléctricas, equipamiento).
Además de los manuales para los jardines, las familias de los párvulos recibirán folletos con toda esta información entregada de forma sencilla y muy didáctica, de modo que los papás puedan orientarse sobre la mejor forma de evitar accidentes y proteger a sus hijos pequeños..
Este lunes la directora regional de Integra, Olga Muñoz Marchant, junto al gerente de Prevenciòn de la ACHS, Luis Cárdenas, hicieron entrega simbólica de dicho material de apoyo a la directora del Jardín Infantil “Rincón Feliz” de Temuco, Yanet Garrido y a Nicole Aguayo, una de las mamás del Jardín.
La entrega de estas publicaciones se enmarca en un trabajo sistemático en materia de seguridad y prevención de riesgos que desarrolla desde hace años la Fundación Integra, asesorada y apoyada por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
Gracias a este trabajo, los jardines de Integra de La Araucanía no sólo cuentan con sus propios planes preventivos elaborados con participación de las familias, sino que además exhiben los índices más bajos de accidentabilidad en relación a la media nacional.
En La Araucanía La Fundación Integra atiende en sus jardines infantiles a más de 7 mil niños y niñas entre 3 meses y 4 años de edad, y es responsable de garantizar su bienestar integral, es decir, asegurar las condiciones ambientales, educativas y alimenticias para que logren desarrollarse plenamente.
Lecturas de foto
Alimentación y nutrición son incluidos como temas muy relevantes dentro del manual.
La directora regional de Integra, Olga Muñoz, revisa el manual “Más sanos y seguros” junto a a Nicole Aguayo, una de las mamás del Jardín “Rincón Feliz”.
PRV
Encargada de Comunicaciones
Fundación Integra
Fonos: 310813-310802

Este año finalizan dos obras de pavimentación en área territorial del Nuevo Aeropuerto.


La Dirección de Vialidad terminará este año la pavimentación de dos caminos ubicados en el área territorial del nuevo Aeropuerto. Se trata del camino Quepe Boroa, de 10,2 Km de longitud y el camino Maquehue-Misión Inglesa, de 10,5 Km.
Ambos representan una inversión total de 1.570 millones de pesos que beneficiará a cientos de familias, en mayoría pequeños agricultores ganaderos y hortaliceros, faenas productivas que serán favorecidas con un importante mejoramiento en su conectividad con los centros de consumo de la capital regional.
En la ruta Quepe - Boroa los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado y finalizarán en noviembre del presente. Consisten en una pavimentación básica de doble tratamiento superficial en una longitud de 10,2 kilómetros.
El proyecto contempla la reconstrucción del puente Coipo que pasará a ser un viaducto definitivo y la reparación de otros dos.
Las obras presentan un avance de 27%.
En lo que respecta al segundo camino, que une el sector de Maquehue con Misión Inglesa, los trabajos presentan un avance de 29% y tienen fecha de término en diciembre próximo.
La pavimentación de esta ruta de 12,5 Km de longitud que confluye con el camino Quepe Boroa, a la altura del Km 8, es un proyecto de la Dirección de Vialidad que forma parte del paquete de obras programadas para el desarrollo del área territorial del nuevo Aeropuerto de La Araucanía.

Darwin: Humillación del ser humano

Hoy día sabemos que el ser humano posee casi 32.000 genes. El que sean 32.000 y no 100.000 como se había esperado, no modifica nada en el hecho de que todas estas informaciones llevan a una red increíblemente compleja, de cuyo conocimiento y desciframiento estamos aún infinitamente alejados. Las interacciones entre millares de genes, y -en el cerebro- de hasta decenas de millares de genes y de todos sus productos hacen imposible, por ahora, todos los intentos de producir, mediante diseño genético, seres humanos con las cualidades deseadas. El «ser humano a la medida» no es sino una insensata fantasía de omnipotencia. Lo asevera Jens Reich / Die Zeit en Kulturchronik, quien agrega: la elucidación científica del genoma crea las condiciones imprescindibles para la investigación hereditaria de la historia evolutiva del género humano. Más del 98 por ciento de nuestro genoma es idéntico al de los chimpancés. Un cotejo de los elementos decisivos y relevantes del gen nos ayudará a resolver un enigma fundamental de la biología humana y de los primates. Quizá sean sólo algunos cientos de genes los que nos separan de nuestras simpáticas variantes de las selvas. Los seres humanos tenemos también algunos centenares de genes de las bacterias Sorpresa ésta verdaderamente enorme. Entre ellos hay algunos de gran importancia que por ejemplo sirven para la desintoxicación del organismo. Las bacterias son auténticos maestros de la desintoxicación. Es de suyo sorprendente lo permeable que ha tenido que ser la frontera de las especies en el largo curso de nuestra evolución. Nuestro genotipo encierra cientos de miles de genes llamados transposones; «genes egoístas» dotados de la capacidad de multiplicarse en el genoma con renovada astucia. También los virus se han afirmado sólidamente en los cientos de miles de copias, pero de otro modo a como hace, por ejemplo, el virus del SIDA, que puede introducirse en la masa hereditaria de las células sanguíneas, los virus son ya desde hace millones de años los subinquilinos de nuestro organismo, y presumiblemente inactivados. Por lo demás, nosotros apenas poseemos más genes que criaturas tan prosaicas como las moscas de la fruta o los gusanos nematodos. Tras de la radical humillación del ser humano llevada a cabo por Darwin, que nos hizo parientes de los monos, éste pudiera ser el golpe definitivo para todos aquellos que quieren hacer del ser humano la cima y corona de la Creación. Si es preciso, podemos reivindicar el hecho de que sobre todos nuestros semejantes es capaz de generar estructuras incomparablemente más complejas, de sus 32.000 genes, que las ya citadas «máquinas de reflejos», cableadas de forma fija, que son los animales. (Diderot)

Campaña preventiva de invierno: «Evitemos los incendios domiciliarios» Cuerpo de Bomberos Victoria

Estimado vecino, el Cuerpo de Bomberos Victoria, a través de una serie de consejos prácticos quiere ayudar a evitar o mitigar las causas de posibles incendios en nuestros domicilios, producto de la llegada del frío.
Estos consejos tienen como objetivo ayudar a que la comunidad asuma una actitud más seria y responsable, con las medidas que deben tomar para enfrentar esta época y evitar que el fuego que es nuestro fiel amigo en este periodo, se transforme en un enemigo en potencia y convierta en ceniza todo cuanto tienen las familias, incluyendo la vida. Por eso resulta indispensable conocer los factores de riesgos cuando el frío del invierno comienza a acercarse, por lo tanto nuestros consejos son:
Con el Sistema Eléctrico:
Revisar el sistema eléctrico y evitar sobrecargarlo, para que así no se produzca un incendio por recalentamiento del cableado eléctrico.
Evitar instalaciones que no cumplan con las normativas vigentes.
No usar alargadores en equipos de alto consumo tales como: microonda, refrigeradores, hervidores, etc.
Con los sistema de calefacción:
Revisar y limpiar periódicamente los ductos de evacuación de humos de cocinas, estufas, combustiones lentas, etc.
No sobrecargar las cocinas, estufas, combustiones lentas, y evitar de dejarlas sin vigilancia.
En tiempo de lluvia, evitar secar colchones y ropas apegada a estos artefactos.
En caso de usar braseros tome todas las medidas de seguridad para evitar volcamientos o traspaso de calor al piso y así evitar un posible incendio. Las estufas a gas antes de utilizarlas, revise todos sus sistemas de seguridad para evitar alguna desgracia (manguera, regulador, abrazaderas).
En una casa común y corriente donde vive una familia como cualquiera, se cometen errores y descuidos que pueden dar origen a un incendio, evitemos estos errores y descuidos y sean ustedes los superhéroes para sus familias con estos pequeños consejos y que no seamos nosotros los que lleguemos a luchar con nuestro enemigo el FUEGO.

Comunidades Lafkenche reciben apoyo del ex juez Juan Guzmán por caso Celco Reuniones en Queule y Missisipi


Con la presencia de comunidades lafkenche e integrantes de sindicatos de pescadores, se realizó en Queule el sábado 26 de abril una reunión con el fin de conversar sobre el conflicto de Celco y el daño que está causando.
La cita tuvo como invitado especial al ex juez Juan Guzmán, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central.
En dicho Centro se dedica a la investigación y difusión de lo que ocurre en Chile cuando se ataca la naturaleza y a la gente del lugar, como es el caso de Mehuin. Asimismo, está estudiando –como abogado- qué acciones legales se pueden llevar a cabo a nivel internacional en este caso.
Juan Guzmán argumentó que con el ducto de Celco se dañará el plancton que nutre a las especies marinas, lo cual provocará la muerte y contaminación de flora y fauna submarina, por lo que el mar dejará de ser sustentable.
Asimismo, señaló que esta es una guerra entre quienes cuidan la naturaleza y quienes se enriquecen con ella, y comentó que este tipo de acciones llevan detrás un racismo ambiental. “Esto no lo harían jamás en Zapallar, Papudo, o donde hayan grupos económicos importantes o socios políticos importantes. Al mapuche se le considera tradicionalmente flojo, poco higiénico y borracho, y esos son estigmas que han creado los chilenos, los criollos, los que se benefician económicamente porque el mapuche es pobre, y les sale más barato hacer un conflicto en aguas mapuche que en aguas de criollo donde han invertido”, denunció.
Guzmán se mostró crítico frente a los gobiernos de la Concertación, pues considera que “no se la han jugado ni han cumplido con las promesas en relación a los pueblos originarios, y particularmente en este caso en relación al pueblo mapuche”.
Por su parte, el vocero del Comité de Defensa del Mar e integrante de la Identidad Territorial Lafkenche, Boris Hualme, manifestó que esta no era sólo una lucha contra el ducto, sino que una batalla para proteger la vida y los derechos de las comunidades.
En duros términos el werken se refirió a Celco a quien catalogó de empresa “mafiosa y corrupta” y criticó que el Estado de Chile se esté “lavando las manos diciendo que es un conflicto entre privados”.
Hualme recordó las constantes amenazas de muerte y ataques a mujeres y dirigentes que se oponen a la construcción del ducto, como fue el caso de Eliab Viguera. La esposa de Viguera, Teresa Castro, recordó visiblemente afectada este episodio y manifestó que ya no cree en la democracia, pues actualmente se siguen vulnerando los derechos humanos.
Por otro lado, Víctor Sepúlveda, integrante del Sindicato de Pescadores de Queule, señaló que en Queule existe rabia e impotencia, ya que el gobierno no interviene y cuando interviene apoya a quienes atacan a las comunidades. El dirigente realizó un llamado a las comunidades cercanas, especialmente al sector de Puerto Saavedra, y a la sociedad civil a integrarse a esta lucha por la defensa del mar y decir: No a Celco.

Profesor Zenón Llanquinao jubiló

Con fecha del mes de marzo recién pasado se acogió a retiro de jubilación, después de haber ejercido 42 años en la docencia, y haber desempeñado en diferentes establecimientos, entre ellos Escuela Pública de Victoria, PUA, reducción Aniñir de Quechereguas de la Comuna de Collipulli - Ercilla y hoy Escuela Municipal de Traiguén, durante seis años cargo de Director unidocente y desde esa escuela destinado como director en la Escuela Pública asentamiento Huilcahue comuna de Cunco, y más tarde director Escuela Pública Coihueco, comuna de Temuco; y luego en la Escuela Licanco; hoy escuela Municipal de Padre Las Casas y después en la Escuela Nº 1 San Antonio de Temuco, y a partir de 1983 vuelve a la dirección de la Escuela de Coihueco, Municipalidad de Temuco y a partir del año 1966 director Escuela Municipal Lircay de Temuco y el año 2005 destinado en la Escuela Ralincoyan G 467 Municipal de Temuco que durante su desempeño en las tres primeras escuelas por su gestión permanente logró conseguir locales, muebles y casa de habitación, cocina comedor, ya que antes de la llegada del profesor Llanquinao dichos establecimientos funcionaban en locales facilitados por la comunidad. Igualmente encabezó para conseguir adelantos en las comunidades, tales como construcción de camino público, puente, ripiaduras, agua potable, electrificación rural, donde actualmente es reconocido por los habitantes y ex alumnos.

Joven transportista sufre accidente laboral

VICTORIA.- Un transportista proveniente de Valdivia y que viajaba en dirección a Coronel sufrió una lesión menor en sus ojos, producto del reventón del neumático trasero del vehículo de carga que conducía. Este corresponsal presente en el lugar señaló que Víctor Alejandro Melo Rodríguez, 25 años, conductor de la máquina, advirtió que de uno de los neumáticos del camión emanaba un fuerte olor a quemado, deteniéndose. Al comprobar que producto del roce persistente con la balata éste ardía, tomó el extinguidor. Sin embargo no pudo controlar el fuego por lo que decidió lanzarle arena, provocando el reventón de la goma, saltándole en pleno rostro el mismo material (arena), penetrando a sus ojos, debiendo ser derivado al Hospital local donde fue auxiliado.

Rotary en homenaje a Carabineros


VICTORIA.- Rotary Victoria presidido por Juan Toledo, con asistencia de sus socios y del Subcomisario, Capitán Maximiliano Núñez, rindió homenaje a Carabineros de Chile el jueves último en su habitual cena celebrada en el Club Social.
La reunión fue bastante animada en el rango de la amistad, principio de Rotary, leyendo un trabajo alusivo el rotario Ramón Kong, quien hizo una completa línea de tiempo en la historia de Carabineros de Chile, hasta los tiempos modernos y duros que hoy deben sufrir los integrantes de la noble institución de las Carabinas Cruzadas y del sagrado lema Orden y Patria.

Duelo de panaderías en el estelar de hoy: La Yocha y El Salto «A» en el beibi Canadela buscan clasificar para campeonar

VICTORIA .- Panadería La Yocha, que ha demostrado contundencia ofensiva (8 x 3, ganó a El Salto B, en anterior confronte), intenta ahora dejar en el camino Panadería El Salto A, en el encuentro de fondo de hoy, miércoles 30 de abril, por una nueva fecha, del Campeonato de Beibi fútbol Laboral, en el Gimnasio Municipal N° 2 «Ignacio Carrera Pinto».
La jornada comienza a las 20.15 horas, con el repechaje entre Cecinas El Tata B con Forestalón B y a continuación Trofeos y Medallas B con Veterinaria Lahuén, elencos cuatro últimos ya sin opción para lograr el cetro máximo del futbolito local laboral.
Ayer, al cierre de esta edición, buscaban pasar a la final, Publicidad Iván Riffo con Cecinas El Tata A y Barraca San Andrés hacía lo propio frente a Forestalón A.
En el preliminar (repechaje), medían fuerzas, Trofeos y Medallas B con Panadería El Salto B.
Resultados
En las fechas anteriores: Barraca San Andrés doblegó 4 x 2 a Trofeos B; Publicidad I. Riffo 9-El Tata B 4; La Yocha 8-El Salto B 3; El Tata A 6-Forestalón B 1; Trofeos A 3-El Salto A 2; Forestalón A 6-Lahuén 3 (definición a penales).

Consejeros denuncian ineficiencia de Conadi al no transferir 6 mil hectáreas a comunidades“Mientras Director Nacional falta a la verdad en la ONU"

Los Consejeros indígenas ante CONADI, Jose Llancapan, Jose Santos Millao, Ruben Reyes, Miguel Liegmpi, Rafael Tuki e Hilario Huirilef denunciaron la ineficiencia de la Corporación al no transferir 6 mil hectáreas de terrenos destinados para las comunidades mapuches del país, terrenos que ascenderían a un valor que supera los 12 mil millones de pesos.
Huirilef calificó este hecho “como grave debido a que la tierra esta disponible y en manos de la Conadi hace mucho tiempo para las comunidades y aun no se ha traspasado a ellas, por lo tanto, esto se traduce en que estas 6 mil hectáreas deberán ser devueltas a Bienes Nacionales, perdiéndose la gestión a favor del pueblo mapuche.
El Consejero con molestia expresó que “además se anuncia la nueva política indígena desde el nivel central, pero en las instituciones no se refleja esta nueva actitud y transformación de los programas destinados a la compra de tierras”.
Agregó que el Director Nacional de la CONADI “falta a la verdad en sus exposiciones en la ONU - Nueva York al difundir la nueva y “magistral” política indígena, lo cual sin duda, se contradice con lo que sucede en la Araucanía y el país, donde día a día en el mundo rural se demanda la atención de la conectividad vial, implementación de programas de riego, becas, compra de tierras, subsidios, agua potable rural, entre otros.
Por otra parte, los consejeros Jose Llancapan, Jose Santos Millao, Ruben Reyes, Miguel Liegmpi, Rafael Tuki e Hilario Huirilef calificaron la actual reestructuración de la CONADI como un hecho fatal para la tranquilidad de la región, ya que en vez de fortalecer a la institucionalidad, está debilitará el instrumento de mayor relevancia para las comunidades, que es el departamento de tierras, para lo cual manifestaran esta preocupación en la próxima sesión de Consejo Nacional
OFICINA CONSEJERO HILARIO HUIRILEF
9 – 679 21 10
(45)21 56 63

Alcalde estima que obras de estadio estarían listas en un mes


Debido al aumento de obra que tuvo el proyecto denominado ”Mejoramiento del Parque Recreacional Recinto Estadio Municipal” por 28 millones ciento noventa y cinco mil pesos, este proyecto podría estar finalizado en unos 30 días manifestó el alcalde Jorge Saffirio en una visita a terreno en la cual pudo constatar el importante estado de avanse.
El proyecto iniciado en octubre del año pasado contempla tres canchas de tenis, dos multicanchas, ciclovías, zonas de juego, mobiliario urbano, áreas verdes y un sistema de riego mediante pozo profundo. Junto a dos pórticos, uno por Avenida Prat y otro por Dartnell.
En su visita el alcalde Jorge Saffirio señaló que al convertir el estadio municipal en un gran parque recreacional este se abre a toda la familia y no solamente aquellos que practican deportes, por lo cual constituirá un espacio para toda la comunidad victoriense, que podrá disfrutar de sus zonas de esparcimiento. Además que con este nuevo proyecto se ha puesto especial énfasis en la seguridad con amplios espacios abiertos que permitirán una fácil vigilancia del recinto e iluminación.
Esta primera etapa de remodelación de Estadio Municipal fue por un monto de 427 millones a los que se sumaron los 28 millones ciento noventa y cinco mil de aumento de obra que fueron utilizados para la implementación del pozo profundo, construcción de más graderías para la cancha de arcilla y adecuaciones menores.
El alcalde Saffirio expresó que aún cuando las obras estén concluidas, este es un primer paso, puesto que la parte de mayor trascendencia es la utilización de este espacio por la comunidad, por lo cual reiteró el llamado a cuidar los bienes públicos, en vista de los graves destrozos que sufre casi semanalmente el mobiliario de equipamiento comunal.
De la misma forma, agregó que ya se encuentra presentado al Gobierno Regional el proyecto en su segunda etapa, el que incluye mejoramiento de la cancha de fútbol, graderías, iluminación, baños y camarines.

Celebran puesta en valor de sitio ceremonial al cerro “Pukara” Chena Pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui

Más de 300 personas asistieron a las ceremonias y rogativas celebradas en la Comuna de San Bernardo, donde se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales, en el marco de la política indígena anunciada por la Presidenta, Michelle Bachelet.
Santiago, abril 2008.- Con la realización de rituales de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales en la Región Metropolitana y, que en este caso, consistió en el primer anuncio oficial que reconoce el carácter sagrado del Cerro Chena, ubicado en la Comuna de San Bernardo
Se trata de un compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, el cual consiste en la Generación o Mejoramiento de 20 Centros Ceremoniales, que guardan un importante valor para la cosmovisión y fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas de Chile.
En los altos del Cerro Chena se encuentra un antiguo Pucará, que significa fortaleza en lengua Quechua, y que en periodo prehispánico fue usado por los Inca en la expansión territorial que emprendieron en la región. Allí se establecían para vigilar posibles rebeliones de los otros indígenas del lugar y celebrar rituales de oración, que incluían sacrificios humanos y animales. Con el pasar del tiempo este lugar fue un punto de conversión donde los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui realizan rogativas y rituales sagrados.
De ahí la importancia que este cerro tiene para las comunidades indígenas que viven en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Por esta razón, recibieron con alegría el anuncio público que da el punta pié al programa de creación de centro ceremonial y posterior traspaso, para su administración, a las asociaciones de pueblos originarios de la comuna de San Bernardo.
Ficha técnica:
Actualmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Dirección de Arquitectura del MOP R.M. y el Consejo de Monumentos Nacionales, gestionan recursos para la realización de un plan de manejo, un estudio de prospección arqueológico, la evaluación de un anteproyecto de infraestructura, para la puesta en valor del sitio incorporando equipamiento, servicios básicos y condiciones para su habilitación como parque y centro ceremonial. Además incluye un proceso participativo de definición y diseño, y la evaluación financiera de ejecución y modelo de gestión.
Entre algunas acciones que se concretarán este año, está la del Consejo de Monumentos Nacionales que ejecutará 32 millones de pesos para el manejo de cárcavas (fisuras por erosión del suelo); mantenimiento del sendero existentes y de muros del Pukara, así como la instalación de Señalética básica con pertinencia indígena.
La CONADI por su parte iniciará un trabajo participativo con las organizaciones indígenas de la comuna de San Bernardo, a objeto de identificar un Icono u otra alternativa de Puesta en valor del Sitio Patrimonial, en coordinación con la Municipalidad de San Bernardo.
Todo lo anterior significará un monto total de inversión- 2008 – 2009 - de 94 millones 874 mil pesos.
Sitios ceremoniales Identificados en la Región Metropolitana:
Cerro Blanco en la Comuna de Recoleta, ubicado en calle Santos Dumont
Cerro o Pukara Chena en la Comuna de San Bernardo, Carretera Cinco sur, sector Catetito
Parque de Los Pueblos Indígenas, Comuna de El Bosque, Jorge Luco con Cobarrubias
Centro Ceremonial “Los Pueblos Indígenas” de la Comuna de Maipú
Centro Ceremonial de la Comuna de Peñalolen
Centro Ceremonial de la comuna de Cerro Navia
Ruka Inchin Mapu de la Comuna de La Pintana, ubicado en Pasaje El Ulmo 1017
Centro Ceremonial Indígena Ínter pueblos de la Comuna de Macul, ubicado en calle Quillin con Maratón.
Sitios Ceremoniales identificados en Chile:
Región de Arica Parinacota: Cerro Sagrado donde fueron depositados los cuerpos repatriados desde Estados Unidos. Y el Cerro Sombrero del Sector poblacional Periférico, ambos en la comuna de Arica.
Región de Tarapacá: Cerro Huantajaya, Ruta A-16 Adyacente a la ciudad de Alto Hospicio y el Cerro Esmeralda en la ladera frente a la ciudad de Iquique por el este, ambos de la Comuna de Iquique
Región de Atacama: Pukara de Quítor, Pukara Chiu-Chiu y Pukara Lasana.
Región de Valparaíso Centro Ceremonial “Jardín Botánico” ubicado en la ciudad de Viña del Mar, sector periférico camino a Villa Alemana, actualmente entregado en comodato a organizaciones indígenas.
Región del Bío-Bío: Cerro Hualpencillo de Hualpen, y Centro Ceremonial El Morro e Isla Rocuan de Talcahuano, (Txalka-Wenu).
Región de la Araucanía, WINCUL La Patagua, mas conocido como “Cerro Ñielol”, en la parte alta, donde siempre se realizan grandes encuentros.
Región de Los Lagos: Centro Ceremonial Williche, “Parke Franke” de la ciudad de OSORNO: que corresponde a un proyecto FNDR iniciado por la Municipalidad, y que está en su última etapa de ejecución. Centro Sociocultural y de Desarrollo Williche de RAHUE, espacio que está en manos de la organización Williche, Fütawillimapu desde varios años.
Comunicaciones
Dirección Nacional
CONADI
8-4487605 / (045) 207529
www.conadi.cl / mrios@conadi.gov.cl

Diputado radical pide mejorar la calidad en los contenidos de la tv pública

Legislador exige incorporar esta situación en el proyecto de ley sobre televisión pública que el Gobierno enviará al Congreso.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza solicitó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet que junto con definir prontamente la norma internacional que va a dictaminar el funcionamiento de la Televisión Digital en Chile, se preocupe de mejorar la calidad de los contenidos programáticos de la televisión chilena.
Meza, señaló que hoy en día, “la televisión chilena es una televisión que no enseña y que no educa, sino al revés, lo que hace es mal entretener a la gente y frecuentar temas sin sentido como la farándula fundamentalmente. Hay una carencia excesiva de programas educativos y de conocimientos cívicos.
En ese sentido el diputado oficialista solicitó a la Primera Mandataria que en la Ley de Televisión Pública que prontamente enviará el Gobierno al Congreso Nacional para su análisis y discusión, se incorpore la posibilidad de mejorar sus contenidos con programas de alto valor educativo, que defienda principios y valores, y que permita unir a la familia chilena.
“El Gobierno como tal, prácticamente no tienen ningún medio para dar a conocer a la gente su obra y para hacer educación cívica, entonces se hace necesario que la televisión pública, TVN concretamente, sea realmente pública y no se dedique como hacen otros canales a mostrar solamente la farándula y el lado negativo de nuestra sociedad”, explicó.
El parlamentario oficialista señaló que no descarta presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados que reúna el respaldo de la mayoría de los sectores políticos y garantice, como ha sido siempre la idea del Partido Radical, mejorar sustancialmente y definitivamente los contenidos de una verdadera televisión nacional pública.
“Lo que queremos hacer es reiterar la necesidad, ante esta verdadera catástrofe de desinformación que existe en los medios de comunicación y de mal formación del espíritu social y cívico de las personas, de hacer un llamado a los Ejecutivos de los medios, fundamentalmente de los canales de televisión para que moderen este impacto negativo que se esta produciendo en la TV nacional en la sociedad chilena, con una televisión más seria y responsable”, puntualizó.

Diputado radical pide mejorar la calidad en los contenidos de la tv pública

Legislador exige incorporar esta situación en el proyecto de ley sobre televisión pública que el Gobierno enviará al Congreso.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza solicitó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet que junto con definir prontamente la norma internacional que va a dictaminar el funcionamiento de la Televisión Digital en Chile, se preocupe de mejorar la calidad de los contenidos programáticos de la televisión chilena.
Meza, señaló que hoy en día, “la televisión chilena es una televisión que no enseña y que no educa, sino al revés, lo que hace es mal entretener a la gente y frecuentar temas sin sentido como la farándula fundamentalmente. Hay una carencia excesiva de programas educativos y de conocimientos cívicos.
En ese sentido el diputado oficialista solicitó a la Primera Mandataria que en la Ley de Televisión Pública que prontamente enviará el Gobierno al Congreso Nacional para su análisis y discusión, se incorpore la posibilidad de mejorar sus contenidos con programas de alto valor educativo, que defienda principios y valores, y que permita unir a la familia chilena.
“El Gobierno como tal, prácticamente no tienen ningún medio para dar a conocer a la gente su obra y para hacer educación cívica, entonces se hace necesario que la televisión pública, TVN concretamente, sea realmente pública y no se dedique como hacen otros canales a mostrar solamente la farándula y el lado negativo de nuestra sociedad”, explicó.
El parlamentario oficialista señaló que no descarta presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados que reúna el respaldo de la mayoría de los sectores políticos y garantice, como ha sido siempre la idea del Partido Radical, mejorar sustancialmente y definitivamente los contenidos de una verdadera televisión nacional pública.
“Lo que queremos hacer es reiterar la necesidad, ante esta verdadera catástrofe de desinformación que existe en los medios de comunicación y de mal formación del espíritu social y cívico de las personas, de hacer un llamado a los Ejecutivos de los medios, fundamentalmente de los canales de televisión para que moderen este impacto negativo que se esta produciendo en la TV nacional en la sociedad chilena, con una televisión más seria y responsable”, puntualizó.

Envejecimiento Saludable en América y el Caribe Expertos se Reúnen en Chile

Los especialistas trabajan en una estrategia que deberá ser aprobada por los ministros de Salud de la región en septiembre próximo, en Washington.
El viernes 25 de abril recien pasado , concluyó en Santiago la reunión consulta de “Estrategia de Envejecimiento y Salud 2008-2013”, que permitirá contar con las directrices que guiarán las políticas públicas en torno a la salud y adulto mayor en los países de América y el Caribe.
En la capital se dio cita un grupo de consultores especiales de distintos países. En el caso de Chile a la reunión asistió la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, la encargada del programa Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Alicia Villalobos y otros especialistas en la materia.
El objetivo es acordar los principales lineamientos que formarán parte de la estrategia regional que deberá ser aprobada por los ministros de Salud de la región a fines de septiembre próximo en Washington, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de Senama, Paula Forttes, precisó que la idea es recoger lo avanzado en estos años de trabajo, rescatando la experiencia de nuestro país el que ha generado políticas especificas en materia de salud como el Plan AUGE y la atención precoz de enfermedades en adultos mayores, entre otras, lo que permite generar modelos para otros países de América Latina.
Enrique Vega García, asesor de envejecimiento y salud de OPS explicó que fueron los representantes chilenos los que solicitaron hacer este encuentro a fin de aunar criterios. “En el 2008 la OPS debe presentar un documento que defina la estrategia para la región en los próximos cinco años”, explicó.
Agregó que en este encuentro se trabajó en un cuerpo técnico para la estrategia, la que de aprobarse se convertiría en un documento rector para los países de América y el Caribe.
Básicamente, la estrategia apunta a: acceso de las personas mayores a la salud; mejorar la calidad en la atención de salud para los mayores; mejorar los recursos humanos; desarrollar la información e investigación en el tema; preparación de las personas que gerencian estos programas; y generar conductas de promoción de la salud para todo el ciclo de la vida, con el fin de prepararse para una envejecimiento saludable.
Respecto a la realidad chilena, Vega afirmó que nuestro país está a la vanguardia en la atención al adulto mayor con respecto a la región, aunque como todo es perfeccionable. “Senama cumple un papel muy importante, porque en el caso de las personas mayores separar las necesidades de salud, de las sociales, de las económicas y contar con una institución que tiene las capacidades de coordinar e integrar estos esfuerzos es extremadamente importante”, concluyó.
Eva Moreno Segovia
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Servicio Nacional del Adulto Mayor
Huérfanos 863, of. 902, Santiago
Teléfonos: 5853533-5853500-5853530
www.senama.cl

El predio Wequetrumao será transferido por la CONADI cuando las comunidades concilien sus criterios No será devuelto a Bienes Nacionales.

Para la tranquilidad de las comunidades que reivindican el predio de nombre Wequetrumao, ubicado en la comuna de Quellón, en la Provincia de Chiloé, de 6201,06 ha., CONADI aclara lo siguiente:
La Dirección Nacional de CONADI informa que en octubre de 2007 realizó las gestiones correspondientes a fin de extender el plazo del traspaso de este predio, el cual no ha sido entregado a las comunidades por las diferencias que tienen tres asociaciones indígenas sobre la recepción de la propiedad.
Debido a esta situación y para lograr el objetivo trazado, actualmente hay un proceso de conciliación (establecido en la ley indígena 19.253), que tiene como objetivo que las tres comunidades lleguen a un acuerdo.
Asimismo, cabe señalar que esas tierras no serán devueltas a Bienes Nacionales como se informó erróneamente y, una vez que las comunidades resuelvan su desacuerdo, serán transferidas a ellas.
Al respecto, en el oficio, con fecha 24 de octubre de 2007, enviado a CONADI por la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se indica textualmente que “tratándose de materia indígena, cabe hacer presente que la voluntad de este ministerio no es recuperar inmuebles traspasados a la CONADI, sino propender a que se concrete la transferencia querida”, por lo que no se hará efectiva la cláusula que indica la devolución del inmueble.
Comunicaciones
Dirección Nacional
CONADI
8-4487605 / (045) 207529

CORE aprobó nuevos Recursos para Microemprendimiento y Superación de la Pobreza

Nuevas iniciativas orientadas a la superación de la pobreza e incentivo al microemprendimiento de familias vulnerables podrán ser financiadas este año con recursos aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía por más de 350 millones de pesos.
Así quedó establecido tras un acuerdo adoptado por la mayoría de los consejeros presentes en la última sesión plenaria del CORE, presidida por la intendenta Nora Barrientos, donde se analizó la propuesta del ejecutivo para distribuir –conforme a la demanada- los recursos correspondientes al Programa de Desarrollo Social y de Apoyo a Actividades Económicas de sectores en condición de pobreza.
De esta forma, se orientarán recursos por 169 millones 437 mil pesos para iniciativas que apunten a satisfacer algunas necesidades básicas y que aporten a superar aspectos inherentes a la dimensión social de la pobreza al interior de la familia, como el acceso a algunos bienes y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Emprendimiento
Los otros 183 millones 600 mil pesos, correspondientes al componente de apoyo a actividades económicas se orientarán a financiar iniciativas económico-productivas de microempresarios o trabajadores por cuenta propia que se encuentren en situación de pobreza.
La focalización de estos recursos b se hará en base a criterios previamente definidos y que dicen relación, por ejemplo, con favorecer a familias de comunas decretadas el año 2007 como “Zona de Catástrofe”, a fin de invertir en prevención y habilitación de los hogares para resistir de mejor forma las duras condiciones climáticas.
Asimismo, se favorece a comunas y localidades en situación de vulnerabilidad, es decir, según el mapa de pobreza elaborado por MIDEPLAN a partir de los datos de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN 2006), como también en aquellas comunas donde el FOSIS ejecuta el Programa Puente del Sistema Chile Solidario.

martes, 29 de abril de 2008

Cuenta Pública 2007 en Pailahueque


El Alcalde de la Comuna de Ercilla Jeraldo Padilla Etter hará entrega a la localidad de Pailahueque de la Cuenta Pública de la gestión municipal realizada durante el año 2007. La invitación es para Hoy 29 de Abril, a las 19:00 horas, en la Sede Comunitaria de Pailahueque, ubicada en la Avenida España.
La gestión general de las municipalidades, a través de la Cuenta Pública, es una exigencia establecida en la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades, según el artículo 67, Ley 18.695. Una exigencia que se deben cumplir todos los Alcaldes del país, cada año, antes o durante el mes de abril.

81 años al servicio del Orden y Seguridad


TRAIGUÉN.- Carabineros y la comunidad conmemoraron en Traiguén los 81 años de la creación de Carabineros de Chile, en el primer gobierno del Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo.
La ceremonia preparada para solemnizar tan trascendente acontecimiento debió ser trasladada a la Casa de la Cultura a causas de la lluvia que caía sobre la ciudad a esa hora, no significando menoscabo al brillo tradicional con que la policía uniformada lleva a cabo sus celebraciones.
En el anfiteatro de la Casa de la Cultura se dieron cita autoridades e invitados con el alcalde de la comuna a la cabeza, Luis Álvarez Valenzuela, jefes de servicios, máximos jefes de la policía civil, representantes de iglesias, organizaciones culturales, familiares de Carabineros, etc. Rendidos los honores oficiales al Mayor Comisario de la unidad, Mayor Armando Zepeda Valenzuela, se dio inicio al programa conmemorativo, con la entonación del himno patrio.
A continuación el jefe de la 3ª Comisaría de Carabineros de Traiguén, Mayor Armando Zepeda se dirigió a los presentes y a sus subordinados para significar la importancia de la existencia de Carabineros y los propósitos tenidos para su función y el largo camino recorrido a diario para que la seguridad, paz y orden se mantengan en el ordenamiento ciudadano.
Distinciones por años de servicios
Por 20 años de servicios fueron reconocidos con diplomas y condecoración el sargento 2º Jorge Leal Peña y el cabo 1º Juan C. Delgado.
También por haber cumplido 30 años de servicios en su institución, recibió sus distinciones el sargento 1º (R) Edmundo Gallegos Vallejos, galardones entregados por el mayor Comisario de la unidad.
El alcalde de la comuna de Traiguén, Luis Álvarez V. hizo entrega de un obsequio a la institución policial, en su aniversario fundacional. La unidad policial, jefes, oficiales y suboficiales, extendieron sus agradecimientos al diputado Mario Venegas Cárdenas; al gobernador de Malleco, Mario Quilapi; al alcalde Luis Álvarez y al director del Liceo Agrícola Forestal Suizo, Armando Dufey Reyes, como a otras numerosas personalidades, por su adhesión y reconocimiento a la abnegada labor policial.
Criollo esquinazo
Fue el que ofreció el Club de Rodeo Pedro Villarroel López con sus integrantes a Carabineros por tan fausta celebración, con cuecas alegres y festivas y sabroso brindis incluido.
Un ilustrativo video de la abnegada labor policial en ciudades, campos, fronteras y demás posesiones patrias fue mostrado a los asistentes que llenaban el anfiteatro de la Casa de la Cultura.
Macizo, firme y musicalmente marcial, el Himno Institucional de Carabineros de Chile llenó los ámbitos, cerrando de este modo la hermosa ceremonia
aniversario.

La serie cadete de la Universidad Arturo Prat continúa con su racha ganadora en el Torneo Libsur 2008


VICTORIA.- Un nuevo triunfo sumó a su exitosa campaña el representativo de la serie cadete de la Universidad Arturo Prat Victoria, tras imponerse en un electrizante partido a sus similares del C.D. Las Ánimas de Valdivia por 76 a 73 puntos, jugada una nueva fecha del torneo Libsur 2008. Un encuentro que tuvo de todo, buen básquetbol por grandes pasajes del mismo, nerviosismo a la hora de definir y, el gran corazón que tuvieron los victorienses para dar vuelta un marcador que hasta el último minuto de juego le era adverso. El permanente apoyo del público fue también pieza clave en la levantada de los universitarios y que les permite seguir como exclusivos sub-líderes de su serie. Brillaron por los triunfadores, Iván Tiznado con 21 puntos, Carlos Mitchell con 17, Miguel Grandón con 13 y Fernando Valladares con 8.
Tras imponerse en los últimos segundos a sus similares del C.D. Las Ánimas de Valdivia.
La división cadete es liderada por el C.D. Imperial con 16 puntos; Unap Victoria suma 14; Puerto Varas tiene 12; Universidad de Los Lagos y Carahue acumulan 11 y; cierra el lote Las Ánimas de Valdivia con 8.
En tanto, las otras tres series universitarias restantes no pudieron antes sus pares valdivianos y terminaron cediendo en mini por 78 a 28; en infantil por 77 a 50 y, en juvenil adulto por 89 a 76 puntos.
El próximo Sábado nuevamente los victorienses jugarán en calidad de locales, esta vez ante Puerto Varas y por la 4.ta fecha de la 2.da rueda de la Zona B.

Nueva fecha del Fútbol Escolar Infantil Mañana a contar de las 15.00 horas en el Complejo Deportivo Mariluán.


VICTORIA.- Una nueva fecha del Campeonato de Fútbol Escolar Infantil se jugará Mañana Miércoles en el Complejo Deportivo Mariluán. En la Cancha 2 a contar de las 15.00 horas se enfrentarán las escuadras de la Escuelas Hernán Trizano y Marcela Paz. Luego y a eso de las 16.15 horas jugarán los representativos de la Escuela Héroes de Iquique y Colegio Ignacio Carrera Pinto. En la Cancha 3 a partir de las 15.00 horas se verán las caras los cuadros del Complejo Educacional y Colegio El Labrador. Posteriormente y cuando el reloj marque las 16.15 horas se enfrentarán los planteles de Instituto Victoria y Escuela Bernardo Muñoz Vargas.
Recordemos que, Instituto Victoria es el exclusivo líder del certamen con 12 puntos y tiene como más cercanos perseguidores a los representativos de la Escuela Marcela Paz, Colegio Ignacio Carrera Pinto y Colegio El Labrador.

Parte campaña del sobre


VICTORIA.- La 1ª y 2ª Compañía de Bomberos de Victoria inició la Campaña del Sobre, destinada a reunir fondos para mitigar los altos gastos que demanda el funcionamiento de sus respectivas Compañías. En tanto, la 3ª organiza un beneficio, consistente en un Pullmay, fijado para el sábado 17 de mayo, a las 20,oo horas en los salones del Club de Pesca y Caza con un valor de $ 3.500, evento que será amenizado por la orquesta Fuego.
Tal afirmación corresponde a expresiones vertidas por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Luis Carmach, quien dijo que las citadas Compañías bomberiles -recaudan- con la Campaña del Sobre y con el beneficio, recursos para superar algunas necesidades más urgentes. Sin embargo -aclaró- que como institución propiamente tal, programan para la temporada invernal una Rifa, con valiosos premios, todo ello -añadió- con el fin de obtener recursos para reemplazar equipos que han sido destruidos tras la dura tarea desarrollada en el reciente verano, donde Bomberos se «sacó los zapatos» para poder acudir y sofocar siniestros, sobre todo en el sector rural.

Comunidades de Pehuenco junto a Intendenta y Alcalde Dieron a conocer sus peticiones



VICTORIA.- En la sede de la comunidad Francisco Curamil se convocó a la Unión de Comunidades de Pehuenco, asentadas en los sectores de Pehuenco y Las Piedras con la finalidad de entregar un documento con diversas peticiones a la Intendenta Regional, Nora Barrientos.
En la oportunidad, también se encontraba presente el alcalde Jorge Saffirio, por cuanto la Municipalidad desde hace ocho meses está encabezando un papel como facilitadora de un proceso de acercamiento entre las comunidades y el gobierno regional.
Algunos dirigentes señalaron los principales tópicos que contiene la propuesta los que apuntan a demandas sociales tales como viviendas dignas para 40 familias, instalación de agua potable, mejoramiento de caminos rurales, puentes y alcantarillados, electrificación rural, construcción de posta rural, creación de jardín infantil bilingüe, creación de un cementerio y propuestas productivas.
Dichos requerimientos nacen, debido a que desde hace unos cuatro años se han relocalizado diversas comunidades procedentes de otras comunas, a través de la compra de tierras de la CONADI.
Al respecto, el alcalde Jorge Saffirio expresó su apoyo a las peticiones de las comunidades, no obstante manifestó que algunas de las problemáticas ya están siendo trabajadas, como los proyectos de electrificación rural que este año se realizarán en Francisco Curamil y Luisa Ancamilla. En los otros temas existe gran interés y esperanza porque sean apoyados por la Intendenta Regional que ha demostrado una gran voluntad de solucionar problemas sociales.

Municipio celebra Día del Trabajo Mas de 30 trabajadores destacados

VICTORIA.- La Dirección de Desarrollo Comunitario y Relaciones Públicas de la Municipalidad han organizado un acto en conmemoración del Día del Trabajo el 01 de Mayo a las 11.00 horas en el Centro Cultural. Ocasión en que el alcalde de Victoria, Jorge Saffirio junto a los diferentes representantes de empresas y sindicatos harán entrega de reconocimientos a los trabajadores
destacados.
Vale destacar que el Día del Trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.
En nuestro país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo. Y en 1955, en la Plaza del Vaticano, el Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1º de mayo como el día de San José, el Trabajador.

Alcalde rinde Cuenta Pública 2007


VICTORIA.- Mañaña miércoles 30 de abril, el alcalde Jorge Saffirio rendirá Cuenta Pública al Concejo Municipal y a la comunidad de su gestión realizada durante el último año.
Dicho acto se realizará en el auditórium del Centro Cultural Waldo Orellana desde las 19.00 horas, oportunidad en la cual también debutará la «Compañía de Danza Mayor», compuesto por adultos mayores de la comuna de Victoria. En la oportunidad el alcalde rendirá la gestión 2007 al Concejo municipal, dando a conocer el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, las inversiones realizadas en proyectos, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento. Se han cursado invitaciones para autoridades, organizaciones comunitarias, deportivas, religiosas, voluntariado, empresas y público en general.

Ingeniería Comercial para Profesionales y las ventajas de asumir los estudios de una carrera complementaria


VICTORIA.- En la actualidad conocer y dominar los aspectos involucrados en la gestión en diversas áreas de trabajo, se ha constituido en una variable estratégica de primera preocupación entre los integrantes de una organización, que deseen optimizar los proceso involucrados en ella. O bien para aquellas personas que buscan iniciar una actividad comercial de manera personal.
Para dar respuesta a esta demanda, la Universidad Arturo Prat ha implementado el programa de Ingeniería Comercial para Profesionales, que este año cumple su cuarta versión y de acuerdo a lo expresado por el Jefe de la carrera, Ernesto Salazar Briones, este año han superado todas las expectativas, debiendo conformar dos cursos paralelos en virtud de la alta demanda.
«Muchos profesionales hoy en día miran con muy buenos ojos perfeccionar y ampliar su competencia y ámbito profesional a través del área de la gestión y la administración. En ese sentido, esta carrera se presenta como una excelente alternativa para ir a llenar esa brecha. Por lo mismo tenemos alumnos de las fuerzas armadas, del área de la salud, agrónomos, abogados, antropólogos, sociólogos, contadores, técnicos de administración, ingenieros mecánicos, etc. Esto nos indica claramente que muy por el contrario de lo que se piensa, la carrera no está dirigida exclusivamente a ingenieros, hemos demostrado que la carrera de Ingeniería Comercial para Profesionales aporta a una formación complementaria a muchas otras carreras», explica Ernesto Salazar.
La Universidad Arturo Prat ha impulsado programas de estudio dirigida a profesionales y/o técnicos que deseen adquirir conocimientos en áreas claves de su trabajo. En este contexto, este año se realiza la cuarta versión de la carrera de Ingeniería Comercial en su programa especial dirigida a Profesionales, la cual se ha implementado con absoluto éxito.
Abrazando este mismo espíritu, la Universidad Arturo Prat ofrece otras cinco ingenierías orientadas a profesionales y/o técnico profesionales que deseen complementar sus conocimientos y adquirir mayores destrezas en los diversos ámbitos laborales en los que se desempeñan, estas son: Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos (Para Técnicos), Ingeniería Forestal (Para Técnicos), Ingeniería Forestal (Para Ingeniero de Ejecución), Ingeniería de Ejecución en Administración (Para Técnicos), Ingeniería de Ejecución en Administración (para trabajadores).
Para mayor información y estudiar la posibilidad de inscribirte en algunas de las carreras que aún presentan admisión, puede dirigirse a la oficina de informaciones de la UNAP, ubicada en Ramírez Nº 701, o llamar al fono 913081 o visite la página web www.unapvic.cl.