viernes, 25 de abril de 2008

“Chile es un país golpeado por la piratería” Peter Sharp Vargas expuso en la UCT


Especialista en derechos de autor apuesta por una “evangelización” acerca del tema
“¿Por sus obras las conoceréis? ¿A quién? A sus creadores o autores”. Con esta frase el abogado y asesor jurídico de la Defensoría Penal Pública Nacional, Peter Sharp Vargas, dio inicio al seminario sobre derechos de autor y derechos conexos. Instancia organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco y que se enmarca dentro del cronograma de actividades de extensión, que dicha escuela contempla para el presente año académico.
A la charla –que coincidió con el XIIIº aniversario mundial del día del libro y del derecho de autor- asistieron jueces, abogados, bibliotecarias, docentes y público en general quienes se interiorizaron de los alcances de la actual legislación en pos de la protección y respeto a la propiedad intelectual. “Chile es un país golpeado por la piratería” aseveró Sharp, al referirse al actual escenario que vive la producción artística nacional, la cual se ve amenazada por el sostenido crecimiento de la industria pirata que hace que nuestro país esté muy cerca de lo que evidencia Paraguay, líder mundial en esta materia y que por otra parte ubica a Chile en la llamada “lista roja”, en la mantención del tratado de libre comercio con los Estados Unidos por este concepto.
El catedrático señaló que el Estado chileno ha suscrito varios tratados internacionales en torno a hacer valer y respetar los derechos de autor, tanto así que los mismos están contemplados en la propia Constitución Política, pero la realidad actual dista mucho de aquello. Para ello Sharp indicó que en nuestra sociedad no existe el respeto a los derechos de autor, de tal manera que según los estudios de la Comisión Nacional Anti Piratería (Conapi) -para el año 2004- la industria ilegal giró copias por sobre los doscientos millones de dólares, lo cual impidió la generación de cinco mil puestos de trabajo en Chile. No obstante ello el derecho de autor o las industrias culturales relacionadas con la propiedad intelectual, representan el 2,8 % del producto interno bruto en nuestro país. “Es decir, expresiones tales como la música, el teatro, la pintura, la literatura, el cine entre otras disciplinas artísticas superan a sectores como el de las telecomunicaciones y la construcción inclusive” concluyó el profesional. De ahí la importancia en crear una cultura ciudadana de respeto a la propiedad intelectual, antes de sofisticar una ley que muy pocos temen. Al respecto Peter Sharp señaló que “es de vital importancia la creación de una política pública de protección al derecho de autor en Chile, para ello están convocados todos los estamentos públicos y privados de nuestra sociedad en torno a la conformación de convenios antipiratería. Una vez alcanzado esto, la ley viene por añadidura” sostuvo.
Al respecto Sharp alabó la activa participación del senador Guillermo Vásquez al apoyar las modificaciones a la actual normativa vigente, en torno a fortalecer la propiedad intelectual y endurecer las penas en contra de los infractores. “De las actuales 5 a 50 UTM de multa se pasaría de 100 a 1000 UTM y el aumento de los tiempos de presidio, así como la ampliación de las mismas por su reincidencia, considerando a su vez el delito de asociación ilícita” puntualizó.
Por último el expositor precisó a los asistentes que su mensaje no tiene otro fin que generar discusión al interior de la sociedad temuquense, la cual por ejemplo, vería protegida su identidad originaria a partir del accionar creador y artístico de la cultura mapuche al ser aplicada y respetada una legislación como la impulsada incluso por la presidenta Michelle Bachelet y que hoy es tramitada con simple urgencia por el Congreso Nacional.

No hay comentarios: