martes, 29 de abril de 2008

Sanciones a empresas que contaminan


La sesión número 11 de Corema resolvió sancionar a la Empresa Sanitaria San Isidro por incumplimientos detectados en fiscalización, al igual que a la empresa láctea Vialat, de Victoria. En este último caso, se ordenó la limpieza inmediata del río Traiguén.
Con la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Salud, la Gobernadora de Cautín, quien la presidió, la Directora de Conama, los Consejeros Regioales Andrea Flies y Claudio Cárcamo; y, los representantes de las carteras del Mop, Agricultura y Educación se realizó hoy la sesión ordinaria número 11 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.
San Isidro
Los miembros de la Corema de la región de La Araucanía, conocieron los antecedentes del proceso de investigación en contra de la empresa sanitaria San Isidro -que otorga servicios a la localidad de Labranza y cuya operación fue sujeto de denuncias por parte de la comunidad- constatándose incumplimientos asociados a la presencia de olores molestos, parte del efluente derivado para riego hortícola, digestor de lodos desconectado, inexistencia de Plan de Manejo de Lodos e incumplimientos a la Norma Chilena 1333.
Tras un controversial diálogo entre la Corema y los representantes de la empresa, quienes realizaron sus descargos, los integrantes del cuerpo colegiado ambiental resolvieron multar a la empresa con 150 UTM, dejando fuera del análisis el incumplimiento del Plan de Manejo de Lodos, dado que por ese hecho fue sometido a sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud.
También fueron analizados el otorgamiento de factibilidades frente a los nuevos proyectos inmobiliarios, lo que de acuerdo a la proyección de población, la empresa pronto no se encontraría en condiciones de soportar la carga que ello significa. Frente a ello, la Corema resolvió oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Municipio de Temuco la información necesaria, de tal forma de que estos organismos del Estado tomen las medidas precautorias necesarias, a fin de impedir que la empresa siga otorgando factibilidad de conexión sanitaria a los nuevos proyectos habitacionales, pues se encuentra en el límite de su capacidad.
Vialat, Victoria
Otro tanto ocurrió con la empresa Vialat, de Victoria, la que presentó problemas asociados al sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales por incumplimientos de la Norma Chilena 1333 y Decreto Supremo 90.
Al realizar un seguimiento al comportamiento de los ejecutivos de la empresa en orden a regularizar los aspectos deficitarios, la Corema consideró una sanción de amonestación y el perentorio plazo de iniciar a más tardar el jueves 24 de abril la limpieza del río Traiguén al cual descargan las aguas tratadas y que producto de una inadecuada operación resultó contaminado.
Finalmente, la Corema ordenó al Comité Operativo de Fiscalización que realice un constante monitoreo, a fin de resguardar que efectivamente esta medida sea cumplida.
Bajada foto: Miembros del cuerpo colegiado escucharon con atención los descargos de los representantes de las empresas aludidas.
Prensa - Conama

No hay comentarios: