martes, 29 de abril de 2008

Alcalde De Lautaro Rindió Cuenta Pública


Durante la sesión encabezada por edil, estuvieron presentes los concejales de la comuna integrados por Miguel Jaramillo, Raul Schifferli, Carlos Gutierrez, Fernando Ulloa, Julio Valverde y Aquiles Herrera Burgos. Además asistieron como invitados especiales La Gobernadora Yolanda Perez y diversas autoridades y representantes de las organizaciones comunales.
El Alcalde, en una detallada exposición, informó acerca de la gestión financiera del municipio y de los servicios traspasados como es el caso de los Departamentos de Salud y Educación.
En lo medular de la cuenta, el edil sostuvo que después de un arduo trabajo junto al equipo municipal y el constante respaldo de los concejales, durante este año ya están a la vista los logros de su gestión con una inversión inédita para la comuna, la que refleja el gran respaldo del Gobierno Regional y de sus autoridades.
“Hoy con mucho orgullo podemos afirmar que comienza a aflorar una nueva comuna y empiezan a aparecer los primeros frutos tangibles del enorme trabajo que hemos desplegado junto a nuestro equipo de trabajo, el concejo municipal y, por sobre todos, con una alta participación de la comunidad”, subrayó el edil.
Dentro de los principales indicadores, manifestó la gran explosión que mostró la comuna en materia habitacional producto de las acertadas políticas de Gobierno con una inversión aproximada el 2007 de $ 7.250.000.000., desglosado en los diferentes programas aplicados en la comuna. A esto sumó el buen trabajo desplegado por las diferentes oficinas de Gestión Comunitaria que permitió entregar un trabajo rápido y pertinente a los habitantes y organizaciones sociales de Lautaro.
En materia de gestión el edil destacó la gran experiencia de los Presupuestos Participativos, un gran esfuerzo comunal por democratizar la toma de decisiones en torno a la asignación de recursos. “Sin duda, fue un gran ejercicio ciudadano, en donde se pudo comprobar que a los habitantes de Lautaro les interesa participar en la toma de decisiones de su comuna y de su ciudad, quedando demostrado con la participación de 3448 personas en las votaciones 2007”.
El Alcalde señaló como la mayor obra de inversión lo que será la construcción de Centro Cultural Municipal por un monto de 1445 millones de pesos lo que permitirá albergar a los múltiples representantes del arte y la cultura de la comuna y la región. Además destacó la construcción de un nuevo Gimnasio en el Barrio Norte, el que será inaugurado este año con una inversión de 426 millones de pesos aproximadamente.
En materia de infraestructura destacó la construcción del Centro Comunitario de Salud en el sector Guacolda (70 millones de pesos), la ampliación del Cesfam (60 millones), la construcción de 4 salas cuna (226 millones), la construcción de una piscina en el Parque Isabel Riquelme (60 millones), la primera etapa del mejoramiento de la Plaza de Pillanlelbun (23 millones), la ampliación de la Escuela Nº 1 (242 millones), los 14 mil metros de Pavimentación Participativa ( 396 millones), la pavimentación de Calle Ercilla en Pillanlelbun ( 122 millones) y la inversión en infraestructura sanitaria en la misma localidad (544 millones).
Hauri expuso acerca de los principales desafíos que lo motiva en este 2008, entre los que se cuentan el futuro museo de la Casa Verniory, la reparación del puente sobre el río Cautín (3 mil millones), la construcción de la Medialuna techada (600 millones), la restauración de la Avda. Pedro Aguirre Cerda (579 millones), la construcción del nuevo puente sobre el río Cautín (6 mil millones), por nombrar algunas de las más importantes.
Al finalizar el edil reiteró el agradecimiento al Gobierno por su constante apoyo e instó a las organizaciones a seguir participando en el crecimiento de la comuna, labor "en la que nadie sobra y todos son importantes".
Antonio Ortiz Solis
Relaciones Públicas
Municipalidad de Lautaro

No hay comentarios: