miércoles, 30 de abril de 2008

El predio Wequetrumao será transferido por la CONADI cuando las comunidades concilien sus criterios No será devuelto a Bienes Nacionales.

Para la tranquilidad de las comunidades que reivindican el predio de nombre Wequetrumao, ubicado en la comuna de Quellón, en la Provincia de Chiloé, de 6201,06 ha., CONADI aclara lo siguiente:
La Dirección Nacional de CONADI informa que en octubre de 2007 realizó las gestiones correspondientes a fin de extender el plazo del traspaso de este predio, el cual no ha sido entregado a las comunidades por las diferencias que tienen tres asociaciones indígenas sobre la recepción de la propiedad.
Debido a esta situación y para lograr el objetivo trazado, actualmente hay un proceso de conciliación (establecido en la ley indígena 19.253), que tiene como objetivo que las tres comunidades lleguen a un acuerdo.
Asimismo, cabe señalar que esas tierras no serán devueltas a Bienes Nacionales como se informó erróneamente y, una vez que las comunidades resuelvan su desacuerdo, serán transferidas a ellas.
Al respecto, en el oficio, con fecha 24 de octubre de 2007, enviado a CONADI por la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se indica textualmente que “tratándose de materia indígena, cabe hacer presente que la voluntad de este ministerio no es recuperar inmuebles traspasados a la CONADI, sino propender a que se concrete la transferencia querida”, por lo que no se hará efectiva la cláusula que indica la devolución del inmueble.
Comunicaciones
Dirección Nacional
CONADI
8-4487605 / (045) 207529

No hay comentarios: