martes, 29 de abril de 2008

Cientos de personas celebraron el día del libro en La Araucanía Actividades convocadas por el Consejo de la Cultura y Las Artes.


Con diversas actividades realizadas el 23 y 24 de abril y orientadas a públicos de todas las edades, cientos de personas celebraron el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”. En Quepe y Temuco, niños y jóvenes disfrutaron del teatro. Asimismo, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se desarrolló una entretenida jornada, en la que se creó espacios para la lectura en los mismos vagones. En tanto, en la Universidad del Mar Sede Temuco el Director del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, José René Inostroza Valenzuela expuso acerca del Derecho de autor en la sociedad global, ante un auditórium repleto de estudiantes y académicos.
Con el lema "Regala un libro, regala un beso, regala un sueño", el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región de La Araucanía convocó a cientos de personas que se acercaron a diferentes espacios, que sirvieron de escenario para festejar el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”. Esta celebración tiene como antecedente una antigua festividad de la Región de Cataluña, en la cual se rendían honores a San Jordi, regalándose entre los ciudadanos un libro y una rosa. De esta actividad, y de la desaparición de tres grandes de las letras, como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos los tres el 23 de abril de 1616, surge la declaración de la UNESCO de elegir esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Las actividades partieron el miércoles temprano, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, hasta donde llegaron decenas de estudiantes a leer en los vagones, en una actividad coordinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes la Biblioteca Municipal de Temuco y el propio museo. Más tarde, en la Universidad del Mar, estudiantes de esta casa de estudios se reunieron para asistir a la Charla: “La importancia del Derecho de Autor en la Sociedad Global”, en la que expuso José René Inostroza Director Regional del CNCA, aquí la autoridad definió el concepto de derecho de autor y abordó lo importante que es para nuestro país el respeto de la leyes que lo regulan.
Teatro para incentivar la lectura
Por la tarde, estudiantes secundarios y universitarios repletaron la Sala de la Compañía Teatro Pella,donde se presentó gratuitamente la reconocida obra “Tengo miedo torero” del escritor chileno Pedro Lemebel, en una adaptación de Santiago Mendoza. El sentido de esta actividad, según lo señaló en la oportunidad José René Inostroza, es acercar e incentivar a los jóvenes a la lectura a través de otros formatos, como es en este caso el teatro. Este mismo propósito tuvo la actividad desarrollada hoy jueves en el Gimnasio de Quepe, hasta allí llegaron cientos de niños y niñas, estudiantes de las escuelas de esta localidad, donde tuvieron la posibilidad de disfrutar la obra Anacleto Avaro, una experiencia única para estos pequeños que sin duda no olvidarán fácilmente este día.
Las actividades continuarán mañana viernes 25 de abril en Lautaro con una Mesa Sectorial de Escritores, que es un espacio para la conversación y la discusión que busca establecer una relación más directa con los hombres y mujeres de letras de La Araucanía, su rol dentro de la creación artística y el fomento de la lectura.
Entre los objetivos de este festejo está resaltar el rol de la lectura en el desarrollo integral de las personas; la valoración de los escritores como generadores de creatividad e imaginación al servicio de la comunidad; la construcción de imagen región y país, a partir de la escritura-lectura desde.

No hay comentarios: