domingo, 27 de abril de 2008

Foro debate en la UNAP: Postinor 2, tu oportunidad de expresarte



VICTORIA.- Preocupados y conscientes de las implicancias relacionadas al fallo emanado del Tribunal Constitucional (TC), de prohibir la distribución de la píldora Postinor 2, los alumnos de la Universidad Arturo Prat, Elsa Benedetti (Enfermería) y Rodrigo Díaz (Psicología), organizaron con el apoyo de la Dirección de Extensión Comunicación y Vínculo con el Medio, una jornada de análisis, discusión y debate sobre el tema en el Salón Auditórium de la UNAP.
El fallo emitido por el Tribunal Constitucional en torno a la prohibición de distribuir el Postinor 2 (o píldora del día después), en consultorios y farmacias de nuestro país, es un tema que ofrece la oportunidad de discutir abiertamente las posiciones en torno a una u otra postura.
La jornada de debate analizó el uso del Postinor 2 o «Píldora del día después» y la resolución del Tribunal Constitucional de prohibir su distribución en el sistema público de salud, desde las dimensiones: Médica, Religiosa, Moral, Social, Educativa. Para ello contempló la participación de actores vivos en las distintas instancias donde la medida ha impactado con sus resultados.
Entre los panelistas presentes, el médico cirujano Joaquín Sanzana, manifestó que «no existe una justificación para eliminar la distribución de la píldora, por cuanto aquello debe obedecer a una decisión personal y responsable de las personas».
Asimismo, y desde una óptica política, el facultativo marcó distancia del partido político al cual pertenece (Renovación Nacional), indicando «Acá hay un grupo de personas que están asociados a la Derecha y que representan una forma de pensar relacionada con el Opus Dei, eso no significa que todos los que somos de Derecha seamos del Opus Dei. La Derecha no está en su conjunto con esto, y ahí está el gran problema, yo creo que el matiz político metido en este tema hace que sea mucho más difícil de abordar, lo ensucia en vez de aclararlo», sostuvo Joaquín Sanzana.
Luego de la exposición de cada uno de los panelistas, un auditórium lleno de alumnos y personas interesadas en la temática, se volcaron a la formulación de preguntas, enriqueciendo con su participación el diálogo frente a este importante tema.

No hay comentarios: