miércoles, 30 de abril de 2008

Petitorios Territoriales se entregan a Autoridades Regionales en Saavedra

Con la participación de unas cien personas entre representantes de la Asociación Ranco de la comuna de Saavedra, el alcalde Ricardo Tripainao, un representante de la Dirección de Vialidad, de INDAP, Orígenes y el Sag de Nueva Imperial, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Petitorios Territoriales a distintas autoridades del gobierno regional.
En la ocasión, los representantes de servicios de gobierno que recibieron carpetas como Vialidad e INDAP, se comprometieron a analizar y dar respuesta a lo planteado, en la comunidad indígena Antonio Marileo, de la costera comuna.
Cabe precisar que la Asociación Ranco, corresponde a una de las agrupaciones territoriales más grandes de la comuna, reuniendo a un total de 15 comunidades con unas 500 familias.
Creada el año 2003, tiene como objetivo acercar a los pequeños agricultores, mapuche y no mapuche, a los instrumentos de fomento agrícola y de recuperación de suelos a través de un fuerte componente de capacitación, replicación, mejoramiento de insumos y acceso a bienes de producción, llevando hasta ellos un paquete tecnológico integral, lo que a la fecha se ha llevado a cabo con el apoyo estratégico del municipio local.
En este sentido el alcalde comunal, Ricardo Tripainao, junto con referirse a la importancia de la actividad, destacó la organización de la asociación “estoy muy satisfecho con lo que aquí se ha realizado, toda vez que hoy estamos frente a un trabajo mancomunado entre el municipio y la Asociación. En una primera etapa hemos trabajado fuerte en su desarrollo local y ahora como segundo paso corresponde la coordinación con las distintas entidades gubernamentales regionales”.
Por su parte, Luis Carmona, presidente de la Asociación Ranco, valoró la presencia de los distintos representantes de autoridades de gobierno “estoy muy satisfecho con la presencia y compromiso de las entidades que hoy estuvieron presentes y a quines les entregamos una carpeta con petitorios consensuados entre las distintas comunidades de nuestra agrupación. Además quiero agradecer el apoyo del municipio a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL y el PRODER,
Carmona precisó que si bien CONADI y CONAF, también estaban invitados, no pudieron llegar, por lo que ya se han fijado fechas para reunirse y así hacerles entrega de las carpetas.
Cabe señalar que entre los temas abordados en las carpetas con peticiones destacó el mejoramiento de caminos, mayor apoyo en tema de emergencia como son abono y fertilizantes y que la Comisión de Asesores de INDAP, CADA, sean elegidas por las comunidades y así sean efectivamente representativos de los distintos sectores, entre muchos otros.
Por último, los alumnos de las escuelas de F-442 de Collico Ranco; de Quifo y Antonio Ladino de la comunidad Indígena Pedro Alonso del sector Oñoico, realizaron distintas representaciones artístico culturales como el baile de del Choike Purrún, Collon Purrún y dos pies de cueca.

No hay comentarios: