martes, 29 de abril de 2008

Diputados DC respaldan agenda modernizadora del estado Y entregan propuestas para mejorar gestión pública

Documento con medidas complementarias fue entregado hoy al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma. Especial énfasis otorgaron a la modernización en regiones a través de programas pilotos.
Junto con respaldar plenamente la Agenda Modernizadora del Estado , impulsada por el Ministro del Interior, la bancada de diputados DC , entregó hoy al Gobierno un documento con iniciativas complementarias, destinadas a perfeccionar la gestión pública, aumentando la probidad y transparencia.
Junto con manifestar su preocupación por los recientes casos conocidos por la opinión publica, destacaron la necesidad de implementar programas innovadores que realmente contribuyan a mejorar el tema de la necesaria transparencia en el estado, “entendiendo que la eficiencia en la gestión pública es un compromiso ético”.
Así lo informaron el jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio y el parlamentario por la novena región, Mario Venegas, quienes destacaron, entre las propuestas, “la necesidad de reformar la política de recursos humanos del Estado, modernizando los mecanismos de incentivos, evaluación, promoción y negociación del sector público”.
De igual modo, pidieron “transparentar y señalar la real dotación de recursos humanos que un Estado moderno requiere, terminando con la inestabilidad que sufren los trabajadores públicos empleados en diversas instituciones, bajo la modalidad de contrata a honorarios, disfrazando la falta de planta efectiva y que disminuyen la responsabilidad funcionaria de los trabajadores públicos”.
Tras el encuentro, los parlamentarios comprometieron sus votos para aprobar los proyectos modernizadores en trámite como el llamado Puerta Giratoria, que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas a fiscalizadores y directivos de empresas públicas, vinculadas a su rubro; al proyecto sobre Gobiernos Corporativos, estableciendo que las empresas públicas estarán regidas por las mismas obligaciones financieras, contables y de responsabilidades que las sociedades anónimas abiertas; al apoyo proyecto de las empresas del Estado, y, al veto aditivo para el lobby.
Los parlamentarios solicitaron, además, urgencia y agilización para proyectos esenciales, como el de Modernización de la Contraloría, reconociendo su importancia y rol hoy en dia, “transformándola en una organización eficiente, preventiva y resolutiva en todo lo relacionado con la eficacia y probidad administrativa.”
PROGRAMAS INNOVADORES PARA REGIONES
Por otra parte, explicaron que pidieron al ministro Perez Yoma que “considerando la reciente creación de las dos regiones nuevas, se implementen experiencias pilotos revolucionarias en gestión, tanto en lo que se refiere al diseño institucional, como a programas y coordinaciones. “
Al respecto, pidieron “más y mejores incentivos para que los buenos profesionales se desplacen a regiones: no sólo becas, sino también incentivos en créditos, a la vivienda, colegiatura de los hijos y sueldos competitivos.” Agregaron “la Implementación de un Programa de Incentivos que incorpore especialmente Becas al extranjero priorizando a los buenos profesionales de regiones.”
Junto a lo anterior, señalaron la necesidad de “que los intendentes tengan la facultad de poder nombrar y remover a los secretarios regionales ministeriales y directores de los servicios regionales descentralizados. Esto, en el marco de una reforma a la gestión regional”.
Continuando en el fortalecimiento de la descentralización, agregaron “la implementación de un programa priorizado de transferencia de competencia en materia de ordenamiento territorial, infraestructura, inversiones y flexibilidad en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que no puede seguir siendo el nivel central el que predefina la asignación de estos fondos”
Por otra parte, y en el tema medioambiental, solicitaron que “la futura institucionalidad medioambiental, separe claramente las funciones de Fomento y Fiscalización, que hoy están radicadas en una misma institución. Asimismo, proponemos suprimir las comisiones regionales de medioambiente, ya que poco aportan a la evaluación y decisión técnica fundada que debe tener el sistema de evaluación de impacto ambiental, reemplazándolas por una comisión técnica interinstitucional en cada región del país.”

No hay comentarios: