martes, 29 de abril de 2008

En misión para la FAO académico de Ciencias del Mar visitó Cuba



Con esta Misión, la Universidad Arturo Prat abre nuevas expectativas internacionales de intercambio y presencia efectiva en Centroamérica y el Caribe en forma conjunta con la FAO.
Para participar en un equipo interdisciplinario de profesionales viajó a Cuba y permaneció durante un mes el académico del Departamento Ciencias del Mar, Claudio Brieba Rodríguez.
La visita se efectuó con el objetivo de participar como Consultor CTPD FAO, experto en ceparios y producción de microalgas, con énfasis en cultivo de Spirulina (Fig. 1). La Misión FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tiene por objeto la optimización de la cadena agro-industrial de Spirulina para consumo humano (proyecto TCP/CUB/3103).
Figura 1. Microfotografía de Spirulina (10x).
MISION
Su misión se desarrolló entre el 17 de Marzo y el 15 de Abril en Cuba, más dos días de trabajo intensivo en FAO Chile, el cual consistió en realizar una evaluación y propuestas de mejoras del cepario y del proceso de producción que la Empresa Genix, perteneciente al Estado Cubano a través del Ministerio de la Agricultura, mantiene en su planta de Jaruco, Provincia de La Habana) (Fig. 2).
Figura 2. Fotografía general de la planta de producción de Spirulina de Jaruco.
Durante su estadía, el académico trabajó con consultores provenientes de Guatemala, Francia, Uruguay y se reunió con el Representante de la FAO en Cuba, Marcio Porto; la Representante asistente FAO en Cuba, Maria Julia Cárdenas; la Ministra de Agricultura, María del Carmen Pérez; Director de GENIX, Raúl Medero; Sub director Técnico, Evidio Armas; Subdirectora Comercial, Niurka León; Jefa de Actividades de Control de Calidad, Bárbara Díaz; entre varios otros, con quienes desarrollaron un trabajo de supervisión y evaluación que sentaron las bases de las propuestas y recomendaciones para poder efectivamente lograr las metas de producción que se ha planteado la empresa y así autosustentarse y aumentar la cuota de Spirulina destinada a fines sociales en Cuba, especialmente en relación a niños, embarazadas, personas de la tercera edad y deportistas de alto rendimiento.

No hay comentarios: