miércoles, 30 de abril de 2008

Celebran puesta en valor de sitio ceremonial al cerro “Pukara” Chena Pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui

Más de 300 personas asistieron a las ceremonias y rogativas celebradas en la Comuna de San Bernardo, donde se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales, en el marco de la política indígena anunciada por la Presidenta, Michelle Bachelet.
Santiago, abril 2008.- Con la realización de rituales de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui se dio inicio al programa de Creación de Centros Ceremoniales en la Región Metropolitana y, que en este caso, consistió en el primer anuncio oficial que reconoce el carácter sagrado del Cerro Chena, ubicado en la Comuna de San Bernardo
Se trata de un compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, el cual consiste en la Generación o Mejoramiento de 20 Centros Ceremoniales, que guardan un importante valor para la cosmovisión y fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas de Chile.
En los altos del Cerro Chena se encuentra un antiguo Pucará, que significa fortaleza en lengua Quechua, y que en periodo prehispánico fue usado por los Inca en la expansión territorial que emprendieron en la región. Allí se establecían para vigilar posibles rebeliones de los otros indígenas del lugar y celebrar rituales de oración, que incluían sacrificios humanos y animales. Con el pasar del tiempo este lugar fue un punto de conversión donde los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui realizan rogativas y rituales sagrados.
De ahí la importancia que este cerro tiene para las comunidades indígenas que viven en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Por esta razón, recibieron con alegría el anuncio público que da el punta pié al programa de creación de centro ceremonial y posterior traspaso, para su administración, a las asociaciones de pueblos originarios de la comuna de San Bernardo.
Ficha técnica:
Actualmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Dirección de Arquitectura del MOP R.M. y el Consejo de Monumentos Nacionales, gestionan recursos para la realización de un plan de manejo, un estudio de prospección arqueológico, la evaluación de un anteproyecto de infraestructura, para la puesta en valor del sitio incorporando equipamiento, servicios básicos y condiciones para su habilitación como parque y centro ceremonial. Además incluye un proceso participativo de definición y diseño, y la evaluación financiera de ejecución y modelo de gestión.
Entre algunas acciones que se concretarán este año, está la del Consejo de Monumentos Nacionales que ejecutará 32 millones de pesos para el manejo de cárcavas (fisuras por erosión del suelo); mantenimiento del sendero existentes y de muros del Pukara, así como la instalación de Señalética básica con pertinencia indígena.
La CONADI por su parte iniciará un trabajo participativo con las organizaciones indígenas de la comuna de San Bernardo, a objeto de identificar un Icono u otra alternativa de Puesta en valor del Sitio Patrimonial, en coordinación con la Municipalidad de San Bernardo.
Todo lo anterior significará un monto total de inversión- 2008 – 2009 - de 94 millones 874 mil pesos.
Sitios ceremoniales Identificados en la Región Metropolitana:
Cerro Blanco en la Comuna de Recoleta, ubicado en calle Santos Dumont
Cerro o Pukara Chena en la Comuna de San Bernardo, Carretera Cinco sur, sector Catetito
Parque de Los Pueblos Indígenas, Comuna de El Bosque, Jorge Luco con Cobarrubias
Centro Ceremonial “Los Pueblos Indígenas” de la Comuna de Maipú
Centro Ceremonial de la Comuna de Peñalolen
Centro Ceremonial de la comuna de Cerro Navia
Ruka Inchin Mapu de la Comuna de La Pintana, ubicado en Pasaje El Ulmo 1017
Centro Ceremonial Indígena Ínter pueblos de la Comuna de Macul, ubicado en calle Quillin con Maratón.
Sitios Ceremoniales identificados en Chile:
Región de Arica Parinacota: Cerro Sagrado donde fueron depositados los cuerpos repatriados desde Estados Unidos. Y el Cerro Sombrero del Sector poblacional Periférico, ambos en la comuna de Arica.
Región de Tarapacá: Cerro Huantajaya, Ruta A-16 Adyacente a la ciudad de Alto Hospicio y el Cerro Esmeralda en la ladera frente a la ciudad de Iquique por el este, ambos de la Comuna de Iquique
Región de Atacama: Pukara de Quítor, Pukara Chiu-Chiu y Pukara Lasana.
Región de Valparaíso Centro Ceremonial “Jardín Botánico” ubicado en la ciudad de Viña del Mar, sector periférico camino a Villa Alemana, actualmente entregado en comodato a organizaciones indígenas.
Región del Bío-Bío: Cerro Hualpencillo de Hualpen, y Centro Ceremonial El Morro e Isla Rocuan de Talcahuano, (Txalka-Wenu).
Región de la Araucanía, WINCUL La Patagua, mas conocido como “Cerro Ñielol”, en la parte alta, donde siempre se realizan grandes encuentros.
Región de Los Lagos: Centro Ceremonial Williche, “Parke Franke” de la ciudad de OSORNO: que corresponde a un proyecto FNDR iniciado por la Municipalidad, y que está en su última etapa de ejecución. Centro Sociocultural y de Desarrollo Williche de RAHUE, espacio que está en manos de la organización Williche, Fütawillimapu desde varios años.
Comunicaciones
Dirección Nacional
CONADI
8-4487605 / (045) 207529
www.conadi.cl / mrios@conadi.gov.cl

No hay comentarios: