miércoles, 30 de abril de 2008

“La Danza una conversación Corporal presentó en Victoria”






Victoria.- Con movimientos corporales y coreográficos colectivos mapuches, nortinos, modernos e infantiles se celebró esta noche en el Centro Cultural “W.Orellana” de Victoria el Día Nacional de la Danza.Grandes y chicos, hombres y mujeres se dieron cita al Centro Cultural de Victoria para celebrar el "Día nacional de la Danza".
Representando al alcalde Jorge Saffirio Espinoza se encontraba el Jefe del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad quien dio el inicio al encuentro de Expresión Corporal. Y contando con la presencia de una generosa cantidad de público, los elencos victorienses y de Pailahueque (Ercilla) se dieron con todo para quedar muy bien representados ante la magna ocasión. El evento organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria contó en el micrófono con el avezado Cesar Ulloa marcando en el libreto la fuerza que hacen el fuego, el agua, la tierra y el aire como elementos vitales para comunicarse con el ser humano y la reciprocidad que esperan éstos para ser entendidos, comprendidos y apreciados cual Danza es conversación entre los humanos por medio de los movimientos como lenguaje universal .
Setenta minutos bastaron para que la comunidad victoriense saliera del anfiteatro con una idea clara de lo que es la Danza y porque razón este día 29 de Abril se celebra en todo el país. Grata realización fue la que se presenció. Cuatro fueron los elencos que hicieron suyo el escenario destacando el hermoso trabajo infantil de “Mulán” presentado por las dirigidas de Dayana Solís; la Agrupación de Danzas de “Karem” de Pailahueque hicieron una proyección de danzas modernas con pequeños bastante vigoroso los cuales arrancaron aplausos con el famoso “Thriller” de Jackson; la historia étnica fue representada por la agrupación de Danzas Folklóricas “Los Coigues” dejando claro la solidez de su expresión y el altiplano chileno con la fantasía propia de las cofradías la dejó de manifiesto la muy disciplinada y numerosa delegación del “Lirayen” quienes además cerraron el programa de la noche de celebración.

No hay comentarios: