martes, 29 de abril de 2008

Reseña histórica del Cuartel de la Cuarta Comisaría Victoria 27 de abril de 2008 - 81 Aniversario de Carabineros de Chile





Antecedentes generales
Pese a que el gobierno decretó la creación del Cuerpo de Carabineros el año 1908, en esta ciudad sólo comenzó a prestar servicios el año 1910 y su Cuartel se encontraba en las afueras de Victoria, al final de la Avenida Central, hoy Avenida Confederación Suiza, en los terrenos de la llamada Quinta Pasche, en la cual se levanta la Población Gabriela Mistral.
Durante el año 1920 ese cuartel funcionó dentro del recinto de FF. CC. del EE., entre la cancha de fútbol y la Casa de Máquinas, actual Avenida Dartnell esquina Maturana, para posteriormente trasladarse a Baquedano esquina Pisagua en un viejo edificio de dos pisos.
Durante la primera administración del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se produjo un renovador impulso en la legislación administrativa, social, económica y de todo orden, es así cómo nació Carabineros de Chile, por medio del Decreto con fuerza de Ley Nº 2.484 de fecha 27 de abril de 1927.
Primer Comisario de la unidad fue el Capitán Carlos Rojas Gurbens.
La Cuarta Comisaría de Carabineros Victoria se encuentra ubicada en calle Gorostiaga Nº 360 de la ciudad de Victoria, comuna del mismo nombre en la IX Región de la Araucanía.
La Cuarta Comisaría creada por D. S. 2.484 de fecha 27.04.1927; instalación actual cuartel 16.04.1960. Orden O. S. 1 Nº 272, superficie total del terreno 5.129,63 m2, superficie edificada 310,88 m2.
La Cuarta Comisaría se encuentra al mando del Mayor de Carabineros Héctor R. Mora Jano.
Decreto destinación
Cuarta Comisaría Victoria. La traslada de local.
Orden Nº 272
O.S. 1 - Santiago, 16 de abril de 1959.
VISTOS. Estos antecedentes y lo informado por la Prefectura Malleco en su Oficio Nº 295, de fecha 26 de febrero del año en curso, SE ORDENA 1º Trasládase de local a la 4ª Comisaría Victoria dependiente de la Prefectura de Malleco, al Pabellón «C» del edificio construido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la ciudad de Victoria, calle Gorostiaga Nº 370, cambio que tiene el carácter de provisorio, mientras se construyen los pabellones A) y B).
2º La Unidad en referencia conservará la misma denominación que ahora tiene determinándose que con el traslado de local no se modifica su sector de vigilancia, ni se altera su dotación de personal.
Publíquese en el Boletín Oficial por O. del General Director. Clodomiro Bustamante Acuña. General de Carabineros, Jefe del Departamento Orden y Seguridad.
El General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez, está empeñado en continuar la modernización de su institución.
Entre los mártires de Carabineros nacidos en Victoria figuran: Patricio Novoa, muerto en Santiago y el cabo Rafael Bascuñán Rodríguez, asesinado en la Revuelta de Ránquil en Lonquimay.
Entre los carabineros victorienses destacados figuran el ex General Director de Carabineros Gabriel Ormeño Melet, el ex General Ricardo J. Sandoval Quappe, el ex General Alfonso Bobadilla Rojas, el ex General Julio Reuse Rodríguez y el ex Coronel Roberto Reuse Rodríguez. Destacada actuación pública cumple el suboficial mayor (R) Víctor Pincheira Villa de profesión Practicante.

1 comentario:

R.Rojas dijo...

Muy interesante toda la informacion