miércoles, 30 de abril de 2008

CORE aprobó nuevos Recursos para Microemprendimiento y Superación de la Pobreza

Nuevas iniciativas orientadas a la superación de la pobreza e incentivo al microemprendimiento de familias vulnerables podrán ser financiadas este año con recursos aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía por más de 350 millones de pesos.
Así quedó establecido tras un acuerdo adoptado por la mayoría de los consejeros presentes en la última sesión plenaria del CORE, presidida por la intendenta Nora Barrientos, donde se analizó la propuesta del ejecutivo para distribuir –conforme a la demanada- los recursos correspondientes al Programa de Desarrollo Social y de Apoyo a Actividades Económicas de sectores en condición de pobreza.
De esta forma, se orientarán recursos por 169 millones 437 mil pesos para iniciativas que apunten a satisfacer algunas necesidades básicas y que aporten a superar aspectos inherentes a la dimensión social de la pobreza al interior de la familia, como el acceso a algunos bienes y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Emprendimiento
Los otros 183 millones 600 mil pesos, correspondientes al componente de apoyo a actividades económicas se orientarán a financiar iniciativas económico-productivas de microempresarios o trabajadores por cuenta propia que se encuentren en situación de pobreza.
La focalización de estos recursos b se hará en base a criterios previamente definidos y que dicen relación, por ejemplo, con favorecer a familias de comunas decretadas el año 2007 como “Zona de Catástrofe”, a fin de invertir en prevención y habilitación de los hogares para resistir de mejor forma las duras condiciones climáticas.
Asimismo, se favorece a comunas y localidades en situación de vulnerabilidad, es decir, según el mapa de pobreza elaborado por MIDEPLAN a partir de los datos de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN 2006), como también en aquellas comunas donde el FOSIS ejecuta el Programa Puente del Sistema Chile Solidario.

No hay comentarios: