martes, 29 de abril de 2008

Se intensifica labor educativa para evitar el contagio de Hantavirus Con acciones en terreno y talleres para trabajadores y comunidad en genera


Para dar a conocer a la comunidad regional la correcta forma en que se debe ingresar a lugares que han permanecido cerrados durante mucho tiempo y que son riesgosos para el contagio del Hantavirus, profesionales de las Unidades de Epidemiología y de Alimento y Zoonosis de la Seremi de Salud, visitaron el Fundo San Carlos, ubicado a 4 kilómetros del centro de la capital regional.
El Seremi de Salud, Dr. César Torres, señaló que esta actividad busca enfatizar especialmente éstas y otras medidas de protección porque “de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas realizadas a los últimos casos de hantavirus registrados este año, el ingreso a lugares cerrados sin ventilación ha sido uno de los motivos que ha primado como factor de contagio”, aclaró el Seremi.
Es así que el veterinario Claudio Rebolledo, de la Unidad de Alimentos y Zoonosis, primero reunió a los trabajadores del fundo para mostrarles los elementos de Protección Personal que deben utilizar cuando se quiera ingresar a un lugar que ha permanecido cerrado mucho tiempo, indicando además cuáles son las medidas de agua y cloro necesarias para preparar la mezcla que desinfectará el lugar.
Los trabajadores valoraron la entrega de estas medidas de prevención pues están conscientes de la alta incidencia de la enfermedad en la región. Don Luis Vallejos, cuidador del fundo, dijo que para ellos es muy importante contar con estos conocimientos “para poder ir diciéndole también a los otros trabajadores con los cuales unos se va encontrando en las faenas agrícolas o forestales”. Así, él y los otros trabajadores presentes se comprometieron a entregar estos mensajes preventivos a quienes viven en los alrededores.
Cabe señalar que en lo que va del año 2008 se han producido 7 casos de Hantavirus en nuestra región, dos de ellos con resultado de muerte, ostentando el lamentable segundo lugar de las regiones con mayor cantidad de casos de hantavirus este año.
Al respecto, la enfermera Teresa Astete, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, indica que este aumento de casos puede deberse a una serie de factores, pero principalmente por las bajas temperaturas y la sequía, que hace que el ratón colilargo –que lleva consigo el virus- busque alimento y agua en sectores habitados por personas. A esto debe sumarse el aumento de la quema de pastizales, que provoca la huída del roedor a lugares donde pueda esconderse, cerca de la presencia de humanos.
El Seremi de Salud señaló finalmente que estas acciones realizadas para proteger la vida y la salud de las personas están en directa concordancia con los objetivos de protección social que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

No hay comentarios: