domingo, 27 de abril de 2008

105 años cumple el Traiguén Deportivo



TRAIGUÉN.- Los técnicos y obreros ingleses que vinieron a Traiguén a partir de los años 1885 en adelante a trabajar en las instalaciones del primer tren eléctrico de S. A. y del molino de cilindros, ambas obras del pionero José Bunster, practicaban en sus ratos de descanso un novedoso juego que, en su idioma, lo nombraban como «foot-ball», con dos marcos de madera en ambos extremos del terreno de juego, de unos siete por 2 metros 40.
Once jugadores por equipo corrían en sentido opuesto tras la bola y había que introducirla en el marco adversario que defendía un jugador de condiciones al que llamaban goalkeeper.
Otras jugadas denominadas out-ball, penalty, goalkeec y nombre posicional del jugador: back, half, wing, insider, centroforward, eran desconocidos para los criollos que se sentían atraídos por el juego y aceptaban integrarse cuando faltaba algún player o jugador.
Transcurrieron años y las obras del ferrocarril y del molino son finalizadas y enseñando su manejo a los criollos, los ingleses vuelven a su lejana patria.
Queda en los hombres de esta tierra la costumbre de jugar foot-ball y algunos iniciadores fundan el primer club de foot-ball: el «Traiguén Deportivo» un 26 de abril de 1903, obra de Otto Koenig, Luciano Parra y algunos cuyos nombres se pierden en el tiempo, como Zacarías Contreras, Basilio Hermosilla, Aurelio Sandoval.
Los colores para el naciente club fueron los de los trabajadores ferroviarios ingleses: oro y negro, listas verticales, como hasta hoy. La historia no guarda el nombre del primer presidente: Vicente de la Parra o como pudo haber sido Luciano Parra, luego vinieron Zacarías Contreras, Julio Torres, Alfredo Gómez, Dr. Manuel Martínez, Gastón Neira, abogado Camilo Salvo, Jorge Torres (presidente honorario), Manuel Gallardo, René Contreras, Renato Día y el abogado Jorge Rathgeb, actualmente.
Socios recordados han sido: Ricardo Levy e hijos Andrés y Alberto; Joaquín Bruzón, Hnos. Lagos, Carlos Landeros, Ramón Becerra, Urbano Villarroel, Miguel Gasep, Antonio Maluf, José Dib, Omar Dib y centenares más, cuyos nombres resisten el paso del tiempo, como Gilberto Jara.
El club oro y negro siempre contó con grandes valores en fútbol, básquetbol, ciclismo, boxeo, ping pong. Sergio Torres (El Chelo), un jugador notable en básquetbol, fútbol, tenis y ping pong. Pero hubo también, un notable conjunto de básquetbol, allá por los años 40, dominador de esta rama formado por: Vorphal, Koenig, Flores, Ludovico y Alfonso Zanetti que como los quintetos recientes y de hoy dominan el espectro en este deporte.
Dos figuras que permanecen en el recuerdo don: Jesús San Miguel, el arquero de leyenda y Rosendo Merino, uno ayer y el otro hoy que continúan vigentes. En la actualidad, el presidente del club aurinegro, Jorge Rathgeb cuenta con el valioso apoyo de Juan Henríquez, ejecutivo bancario y Luigi Zanetti, empresario maderero, en la difícil tarea de dirigir un club deportivo.

3 comentarios:

xx dijo...

Un Saludo a todos los amigos de Traiguen.Actualmente vivo en los EE UU

Atentamente

Carlos Hector Vargas Zuniga
Perry, Utah, USA
vargaschlds.@hotmail.com

xx dijo...

Un Saludo a todos los amigos de Traiguen.Actualmente vivo en los EE UU

Atentamente

Carlos Hector Vargas Zuniga
Perry, Utah, USA
vargaschlds.@hotmail.com

philippe michel dijo...

Mi bisabuelo EMILIO MICHEL fue jugador en los años 1920 y en los años 1970 fue dirigente, de este hermoso club , tengo fotos de esas epocas, hoy 26/0de abril 2022 cumple 119 años, larga vida al 4 equipo mas antiguo de chile