miércoles, 30 de abril de 2008

Comunidades Lafkenche reciben apoyo del ex juez Juan Guzmán por caso Celco Reuniones en Queule y Missisipi


Con la presencia de comunidades lafkenche e integrantes de sindicatos de pescadores, se realizó en Queule el sábado 26 de abril una reunión con el fin de conversar sobre el conflicto de Celco y el daño que está causando.
La cita tuvo como invitado especial al ex juez Juan Guzmán, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central.
En dicho Centro se dedica a la investigación y difusión de lo que ocurre en Chile cuando se ataca la naturaleza y a la gente del lugar, como es el caso de Mehuin. Asimismo, está estudiando –como abogado- qué acciones legales se pueden llevar a cabo a nivel internacional en este caso.
Juan Guzmán argumentó que con el ducto de Celco se dañará el plancton que nutre a las especies marinas, lo cual provocará la muerte y contaminación de flora y fauna submarina, por lo que el mar dejará de ser sustentable.
Asimismo, señaló que esta es una guerra entre quienes cuidan la naturaleza y quienes se enriquecen con ella, y comentó que este tipo de acciones llevan detrás un racismo ambiental. “Esto no lo harían jamás en Zapallar, Papudo, o donde hayan grupos económicos importantes o socios políticos importantes. Al mapuche se le considera tradicionalmente flojo, poco higiénico y borracho, y esos son estigmas que han creado los chilenos, los criollos, los que se benefician económicamente porque el mapuche es pobre, y les sale más barato hacer un conflicto en aguas mapuche que en aguas de criollo donde han invertido”, denunció.
Guzmán se mostró crítico frente a los gobiernos de la Concertación, pues considera que “no se la han jugado ni han cumplido con las promesas en relación a los pueblos originarios, y particularmente en este caso en relación al pueblo mapuche”.
Por su parte, el vocero del Comité de Defensa del Mar e integrante de la Identidad Territorial Lafkenche, Boris Hualme, manifestó que esta no era sólo una lucha contra el ducto, sino que una batalla para proteger la vida y los derechos de las comunidades.
En duros términos el werken se refirió a Celco a quien catalogó de empresa “mafiosa y corrupta” y criticó que el Estado de Chile se esté “lavando las manos diciendo que es un conflicto entre privados”.
Hualme recordó las constantes amenazas de muerte y ataques a mujeres y dirigentes que se oponen a la construcción del ducto, como fue el caso de Eliab Viguera. La esposa de Viguera, Teresa Castro, recordó visiblemente afectada este episodio y manifestó que ya no cree en la democracia, pues actualmente se siguen vulnerando los derechos humanos.
Por otro lado, Víctor Sepúlveda, integrante del Sindicato de Pescadores de Queule, señaló que en Queule existe rabia e impotencia, ya que el gobierno no interviene y cuando interviene apoya a quienes atacan a las comunidades. El dirigente realizó un llamado a las comunidades cercanas, especialmente al sector de Puerto Saavedra, y a la sociedad civil a integrarse a esta lucha por la defensa del mar y decir: No a Celco.

No hay comentarios: