martes, 29 de abril de 2008

La Danza Engalana a La Araucanía: Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad


La actividad central de celebración del Día de la Danza se efectuará en el miércoles 30 de abril en el Teatro Municipal de Temuco, a partir de las 20 horas y reunirá a las más diversas compañías y grupos de danza de la región. La entrada es liberada.
El Teatro Municipal de Temuco será el lugar de encuentro donde compañías de los más diversos estilos y provenientes de distintas comunas de La Araucanía celebrarán el Día de La Danza. La actividad es coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Agrupación Danzaraucanía. La Gala se efectuará el miércoles 30 de abril de 2008, a las 20 horas y se sumará así a las variadas actividades que en la región y en el país se desarrollarán como parte de los festejos.
Entre las compañías que deleitarán a los asistentes al evento estará el Estudio de Danza de Georgina Araneda y Jaime Jory, la categoría niños de esta agrupación presentará la obra Alfonsina, con música de Mercedes Sosa. También estará el Ballet Municipal de Lautaro, dirigido por Arianne Aspée, en categoría adultos que interpretará la obra “Pas de Trois y Vals de las Princesas del Lago de los Cisnes”, con música de Tchaikovsky. Igualmente se presentará el Ballet Ana Pávlova de la comuna de Pitrufquén, dirigido por Nivia González, en categoría adultos, quienes mostrarán “Tango – Jazz”. Además, subirán al escenario del Teatro Municipal de la capital regional varias escuelas de danza árabe, entre muchas otras.
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Agrupación Danzaraucanía también han programado la realización de una mesa sectorial, que contará con la asistencia de representantes de numerosas compañías y grupo de danza de la región y que espera ser un espacio para la discusión de temáticas de interés para quienes desempeñan este quehacer artístico. Esta actividad se desarrollará en el Hotel Nicolás, mañana martes 29 de abril, a las 20 horas.
Estas actividades de celebración se suman a las más de doscientas que se han programado en todo el país, a las que invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre ellas una gala realizada el domingo recién pasado en el Teatro Municipal de Santiago, un homenaje al bailarín José Luis Sobarzo y una masiva función en la Plaza de la Constitución, con la participación de cerca de 600 bailarines, son algunos de los festejos del Día Nacional de la Danza.
Esta celebración es convocada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la fecha se conmemora en todo el mundo el 29 de abril. Fue establecida por Unesco en 1982 en honor al nacimiento del maestro francés Jean Georges Noverre, padre del Ballet de Acción, denominación referida a la existencia del ballet como un espectáculo artístico que no forma parte de acompañamiento de otro.
Es importante señalar que esta celebración del Día Nacional de la Danza, además, es parte del programa nacional “Días de las Artes” del CNCA, que hace parte a toda la comunidad regional de las distintas acciones desarrolladas en este contexto, democratizando, así, el acceso a las más diversas expresiones artísticas.

No hay comentarios: