viernes, 25 de abril de 2008

Convenio Conadi – Sernam para promover la participación de la mujer indígena


Siguiendo los lineamientos de la política indígena de la Presidenta Michelle Bachelet, y tras la creación de la Unidad de la Mujer Indígena de la CONADI, se estableció un convenio de cooperación con el SERNAM para promover la representación y participación de la mujer indígena con igualdad de oportunidades.
El pasado 1º de abril la Presidenta Michelle Bachelet definió como uno de los lineamientos estratégicos de la política indígena, la creación de la Unidad de la Mujer Indígena en la CONADI, que entre otros aspectos promoverá la representación y la equidad de género.
En este marco, con el objeto de apoyar y contribuir a consolidar la Unidad de la Mujer Indígena de la CONADI en la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI – y el Servicio Nacional de la Mujer -SERNAM- acordaron establecer una relación de cooperación, que incluya las siguientes áreas de trabajo:
Ampliar y actualizar información diagnóstica sobre la situación de hombres y mujeres indígenas.
Facilitar procesos de reflexión en cada región para analizar las cosmovisiones, roles, relaciones de género e inequidades en las culturas indígenas.
Proponer e implementar mecanismos para revertir las inequidades de género.
Proponer e implementar mecanismos que contribuyan a estimular la participación de las mujeres indígenas y dinámicas favorables a su autoestima y empoderamiento.
Fortalecer la participación económica de las mujeres indígenas.
Fomentar procesos de participación social y política de las mujeres indígenas para la definición y evaluación de políticas públicas dirigidas a ellas, con especial énfasis en la Mesa de Mujeres Rurales y la Agenda de Género.
Promover acciones de coordinación con organismos gubernamentales.
Contribuir a transversalizar el enfoque de género con pertinencia cultural en los productos y subproductos estratégicos de la CONADI.
En la oportunidad, el subdirector nacional de CONADI, señaló que con iniciativas como ésta, se están comenzando a implementar las políticas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 1º de abril, en el Pacto por al Multiculturalidad: Re-Conocer. “Así también, durante el mes de mayo esperamos anunciar más iniciativas en favor de los pueblos indígenas que se enmarcan en las políticas gubernamentales”, puntualizó.
Por su parte, Blanca Beraud, directora regional de SERNAM, valoró la iniciativa de promover el desarrollo de la mujer indígena, y comprometió el apoyo de su institución a este tipo de inicitivas.
Situación de la Mujer Indígena
Según la encuesta CASEN 2003, la población indígena es una población joven, donde más del 50% es menor a los 30 años de edad; presentan un mayor porcentaje de pobreza (19%) que la no-indígena (13,3%).
Otro antecedente es que en los sectores urbanos hay más mujeres que hombres indígenas (52,5% de mujeres y 47,5% de hombres). A la inversa, en el sector rural, el 51% de la población indígena es hombre y 49% es mujer.
Respecto a la situación educativa, salvo las regiones de Atacama y del Maule, en todas las otras el analfabetismo femenino indígena es mayor que el analfabetismo en varones indígenas.
Cabe destacar que la actividad estuvo presidida por Blanca Beraud, directora regional de SERNAM, y Daniel Neculpán Lincuante, subdirector nacional de la CONADI, quienes estuvieron acompañados por Gladys Vergara Arestey, Encargada de la Unidad de la Mujer, y una delegación de mujeres mapuche de Padre Las Casas.
Comunicaciones
Dirección Nacional
CONADI
(045) 207529 / 8-8015307

No hay comentarios: