viernes, 25 de abril de 2008

En el Día del Libro y el Derecho de Autor partió entrega del “Maletín Literario” en La Araucanía Lo recibieron veinte familias de Melipeuco


Ser un aporte a la estimulación de la lectura en niños, niñas, madres y padres que viven en situación de pobreza, es uno de los objetivos de este programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Los festejos comenzaron temprano en la cordillerana comuna de Melipeuco y el sol acompañó la celebración. Hasta allí llegó el representante de la Intendenta de La Araucanía, José René Inostroza, Director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, quien encabezó la entrega de 20 maletines literarios a igual número de familias vulnerables de esta comuna. También participaron Marcos Bravo, Representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Fresia Catrilaf, Directora Regional (S) de la Dibam; Iván Inostroza, Director de Archivo Regional; Marcos Chapanoff, Director del Museo Regional de La Araucanía; Patricio Bascuñan, Director (S) de la Junaeb y el alcalde, Edgardo Barros.
Cada familia beneficiada recibió un maletín con nueve libros, de los 16 títulos seleccionados. Todos los maletines, sin excepción, incluyen un Diccionario Enciclopédico de más de mil páginas; más textos de poesía y literatura infantil y universal de autores chilenos y extranjeros. Algunos de los títulos son: “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda, “Gabriela Mistral esencial”, “Cuentos de los Hermanos Grima”; “Un niño llamado Pascual Coña”, adaptación de José Quidel y “El principito” de Antoine de Saint Exupery, entre otros.
En la ocasión, el representante del Gobierno Regional, José René Inostroza subrayó la importancia de celebrar el Día del Libro cumpliendo este valioso mandato presidencial que es el “Maletín Literario”. Señaló, al mismo tiempo, que para las autoridades resulta fundamental poder reunirse en una comuna alejada geográficamente de la capital regional como es Melipeuco, e invitó a todos sus habitantes a aprovechar este beneficio y a compartir, en familia, en torno al libro. El Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además, entregó al alcalde y a la Biblioteca de la comuna, libros financiados por el Fondart y el Fondo del Fomento del Libro y la Lectura.
Para disfrutar en familia la lectura
Es importante recordar que este programa fue uno de los anuncios del discurso del 21 de mayo del año pasado de la Presidenta Michelle Bachelet y consiste en la entrega de 9 libros a un total de 400 mil familias de todo el país que viven en situación de pobreza, seleccionadas de acuerdo al Puntaje de la Ficha de Protección Social. Los títulos que se entregaron fueron seleccionados por un jurado compuesto por personas especialistas en el tema, entre los que se destacan profesionales del área de la educación, de la antropología, del periodismo y la literatura. Entre ellos, Marta Blanco, José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura; Hugo Montes, Premio Nacional de Educación; el poeta Elicura Chihuailaf; el escritor Alberto Fuguet y el Director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda.
Los objetivos de este programa de Gobierno son contribuir a estimular la lectura en niños, niñas, madres y padres que conforman familias que viven en situación de pobreza; y posibilitar su acceso al libro para distribuir el capital del conocimiento de una manera democrática y entregar las herramientas que permitan a los chilenos de menos recursos acceder a mejores condiciones de vida.
Durante el 2008 se entregarán, a la largo de todo el país, libros a 133 mil familias con hijos entre 1° y 4° básico, para completar las 400 mil durante los próximos dos años. Todas ellas, serán además acompañadas por las Bibliotecas Públicas de las comunas en que residan, por la Dibam y por los Centros de Recursos para el Aprendizaje de las respectivas escuelas a las que asisten los niños y niñas.
Temuco, 23 de abril de 2008

No hay comentarios: