jueves, 24 de abril de 2008

"Re-Conocer: Pacto por la Multiculturalidad", la política indígena de la Presidenta Bachelet AL MUNDO

DIRECTOR DE CONADI DIO A CONOCER LOS LOGROS DE LA POLÍTICA INDÍGENA DEL GOBIERNO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
"Chile está pasando por un momento histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas", dijo Wilson Reyes, director nacional de CONADI, desde el Foro de la ONU en Nueva York.
Como jefe de la misión chilena que participa en el séptimo período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, viajó el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes Araya.
Reyes se encuentra participando hasta el 24 de abril en ese Foro, oportunidad en la que ayer dio a conocer el trabajo con los pueblos originarios que ha hecho la Presidenta, Michelle Bachelet, y los gobiernos de la Concertación.
Reyes informó a la comunidad internacional sobre los nuevos lineamientos entregados por la Presidenta el 1° de abril pasado, denominado, Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad, la política indígena del gobierno. "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad" fija una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político y la reorganización del aparato gubernamental para atender la problemática de los pueblos indígenas", indicó.
El personero agregó que Chile tiene importantes avances en la materia, tanto a nivel legislativo, con la aprobación del Convenio 169 de la OIT, el único instrumento jurídico internacional vinculante sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas que fue aprobado el 4 de marzo de 2008, luego de casi dos décadas de trámite legislativo; la Ley de Borde Costero marino para pueblos indígenas; la indicación al proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, con el objetivo de incorporar la diversidad étnica y cultural como parte de los objetivos terminales de enseñanza básica y media; y la reforma constitucional que establece la creación de los territorios especiales, entre ellos el de Isla de Pascua.
Junto a estas importantes iniciativas legales, Reyes destacó el trabajo de la CONADI en este proceso, tanto a través de los fondo de cultura y educación y su importante rol en la revitalización de las lenguas indígenas; el fondo de desarrollo con sus iniciativas productivas y de emprendimiento indígena y del fondo de tierras y agua, el que, como anunció la Presidenta Bachelet, será fortalecido y dará respuesta a 115 comunidades priorizadas antes del fin de su periodo de Gobierno.
Momento histórico para Chile
"Chile está pasando por un momento histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas", dijo Reyes. Lo anterior, "por cuanto, existe la voluntad del Gobierno de entregar respuesta de manera integral, lo que significará en el corto y largo plazo, la implementación de iniciativas que significarán mejorar sustancialmente la calidad de vida de los hermanos indígenas", sentenció el directivo de CONADI
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos, que en esta séptima versión se está realizando entre el 21 de Abril al 2 de Mayo.
çReyes intervino ayer martes en el marco del debate de importantes temas, tales como el cambio climático y la custodia por los pueblos indígenas; la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas; lenguas indígenas; indígenas en zonas urbanas y la migración, entre otros.
*Para conocer detalles en transmisión "on-line" de todas las jornadas diarias del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/

No hay comentarios: