sábado, 16 de abril de 2011

Familias vulnerables favorecidas con proyectos de habitabilidad

Purén.- Raul Baeza Torrealba) El programa de habitabilidad, es un programa del fondo solidario de inversión social (Fosis), destinado a mejorar las condiciones mínimas de vivienda de las familias del programa Puente. Este programa además busca promover hábitos para el cuidado y mantención de las viviendas, a través de una metodología orientada a la realidad de los beneficiarios de acuerdo a condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad social.
Este programa se desarrolló el año 2010 en Purén, favoreciendo a 56 familias que en su mayoría habitan en los sectores rurales de la Comuna. El programa invirtió $32 millones de pesos de los cuales $ 15 millones se destinaron en la compra de camas, colchones, sábanas; los restantes 24 millones serán invertidos en mejoramientos de viviendas y ampliaciones, todo financiado a través del Fosis.
Laila Flores asistente social, encargada del programa del municipio dijo que, “Habitabilidad se refiere a las condiciones en las que la familia habita una vivienda”.
Estas condiciones están determinadas por las características físicas de la vivienda y el sitio, como por las características psicosociales de la familia, que se expresan en hábitos, conductas o maneras de ser adquiridos en el transcurso del tiempo.
El proyecto de habitabilidad consiste en la reparación de vivienda, construcción de piezas y hoy estamos entregando equipamiento para camas, es decir, camas de 2 plazas, literas y camas de una plaza con sus ropajes completos.
Siete son los pilares que se trabajan en el programa, estos son habitabilidad, salud, educación, trabajo, ingresos, identificación y dinámica familiar, acotó Laila Flores.
"Este esfuerzo que realiza el gobierno, para erradicar la extrema pobreza de nuestro país, viene a reafirmar el compromiso con las familias vulnerables de nuestra comuna para que tengan una vida digna, superando la pobreza y creyendo que al entregarles una posibilidad de desarrollo, son ellos quienes tienen la capacidad y fuerza para salir adelante”, dio el alcalde Benigno Quiñones.
El programa de habitabilidad se está haciendo gracias a un aporte que hace el Fosis, a través de un convenio de ejecución suscrito con nuestro municipio, que alcanza 32 millones, más un aporte directo municipal, que se capitaliza en la distribución de los beneficios de cada uno de las familias favorecidas, puntualizó el edil.

No hay comentarios: