jueves, 21 de abril de 2011

Carlos González: “No se critica la gestión cultural, sino que se ataca a la persona”

Angol.- * Dijo que dentro de los logros más importantes fue entregar a Angol el festival mas importante de Chile, el Bafa, ciclo de conciertos, recitales criollos y recuperar el teatro municipal.
El jefe de Extensión Cultural de la Municipalidad de Angol, Carlos González Quintana, desestimó completamente las críticas que le han efectuado algunos sectores del arte visual angolino y el artista Víctor Venegas, respondiendo que durante estos años han sido muchas las actividades culturales que se han desarrollado.
Explicó que el primer logro fue el haber creado el Departamento de Cultura en el año 1983, cuando era alcaldesa María Inés Pérez Raydet; “luego creamos el festival Brotes de Chile, uno de los mas importantes en su estilo y seguidamente el Ballet Folclórico de Angol, para dar curso a las temporadas de concierto de un calendario de 18 galas durante tres meses”.
Recordó González que del Brotes surgió la idea de hacer conciertos criollos, para seleccionar a los mejores grupos que subieron al principal festival de la comuna y algunas asesorías y participación en algunos grupos folclóricos entre los cuales destaca “Maitén” y la realización de mas de 16 documentales.
POLITICAS CULTURALES
Respecto a las políticas culturales, una de las críticas que ha recibido, dijo que “las dicta la autoridad de turno y todavía se están discutiendo y me refiero a las políticas regionales de las cuales nosotros debiéramos regirnos por ellas, por lo tanto no hay nada definido y mas bien nosotros estamos tratando de servir de vehículo facilitador de actividades culturales”.
Recalcó que luego de lograr el centro cultural que hoy tiene Angol, lo que están haciendo ahora es facilitar la mayor cantidad de veces posibles sus dependencias para realizar la mayor cantidad de actividades.
Eso sí, hizo la salvedad respecto a lo que se define como actividad cultural, “todo aquella actividad que propende al intelecto humano, ya que existe en nuestra ciudad una confusión de lo que es entretención y cultura y muchas cosas se disfrazan pero no tiene nada que ver con el tema cultural aunque se pueden relacionar pero indirectamente”.
HORARIO
Respecto a lo que le critican que durante el día no se le ve en la oficina y solo está de noche, dijo que el horario de entrada es a las ocho y media y de acuerdo a lo que haya que hacer muchas veces se prolonga la jornada. Para las 20 horas e inclusive los días sábados y domingos.
Respecto a las personas que trabajan en el departamento, dijo que hay una secretaria, auxiliar, asistente técnico “y se suma una señora que llegó hace algunas semanas que viene como apoyo, por tanto estamos abocados ahora de formular una propuesta cultural para el año de manera de cumplir con el centro cultural y con el Consejo de la Cultura, que es nuestro compromiso más directo”.
CRITICAS
Respecto a las críticas, dijo no saber quiénes son los que las hacen y qué es lo que están criticando, “ya que me he dado cuenta que muchos hablan de muchas cosas y generalmente son los mismos gestores culturales que enlodan al quehacer cultural, pero más que criticar lo cultural, creo yo que es una cuestión personal”.
Dijo que ha tenido varias experiencias no muy gratas de personas que se han acercado a la oficina y luego desaparecen “y es ahí donde paso a ser enemigo, siendo algo que me tenía preocupado, pero ya no, ya que me he dado cuenta que todos los directores de cultura de la red de la provincia de Malleco, les pasa lo mismo, pero es extraño que quienes lanzan criticas son los agentes culturales y no el público que se alimenta de la cultura, que ellos sí pudieran decir algo”.
Carlos González, fue enfático al clarificar que en su oficina no hay ningún documento donde se le haya solicitado una sala o algo relacionado al centro cultural.
TRABAJO ARTISTICO
A modo de ejemplo, dijo que durante muchos años, unos de sus principales detractores fue el canta autor Wilson Arroyo, “y sucede que ahora estamos trabajando su próximo disco, lo que a muchos le puede parecer extraño, pero yo le estoy aportando y su lanzamiento va a ser en Angol, y lo que nos corresponde hacer es la escenografía y sonido”.
Añadió que bastó una conversación con Arroyo para separar las cosas, en el sentido si existen diferencias personales quedan afuera, ya que el está para trabajar.
Por último dijo que por el hecho de haber criticado a algunos pintones, recibió una avalancha de críticas, por lo que hizo un llamado a quienes lo critican, “los invitaría que primero me conocieran y después que trabajaran conmigo para que se den cuenta que acá a nadie se le cierran las puertas y si en Angol no hay cultura es porque los agentes culturales no están haciendo su trabajo”, concluyó González.

No hay comentarios: