martes, 26 de abril de 2011

La iglesia Católica y la Semana Santa en Villarrica

Villarrica.- Diversas actividades se desarrollaron en la comuna de Villarrica con motivo de la conmemoración de la semana Santa. En el caso de la Iglesia Católica, ellas estuvieron centradas en encuentros de oración y profundo recogimiento para recordar la pasión y muerte de Jesús.
Una de las actividades principales, junto con la del Domingo de Resurrección, fue la que se desarrolló el pasado viernes conocida como la adoración de la Santa Cruz, la que se realizó en forma simultánea en la iglesia San Francisco de Pucará y el Sagrado Corazón de Jesús.
La instancia contemplaban también una procesión del Vía Crucis, la que fue suspendida debido a las malas condiciones atmosféricas reinantes tal como lo indicó el obispo de la Diócesis de Villarrica Monseñor, Francisco Javier Stegmier quien, en entrevista con el Correo del lago, dio a conocer el significado real de la Semana Santa.
Al encuentro de adoración de la Santa Cruz asistieron 150 personas, las que oyeron atentamente las palabras que entregó el Obispo, quien llamó a la comunidad a reforzar la fe y a rezar.
También el pastor de la Iglesia Católica en Villarrica, Francisco Javier Stegmaier, se refirió a los graves hechos en que se han visto involucrados algunos guías de la iglesia, a quienes dijo hay que guiar nuevamente al camino de santidad.
Los hechos que causan dolor
El Obispo de Villarrica fue consultado primero por el real sentido de la Semana Santa. El pastor indicó que “se ha ido perdiendo el sentido de Semana Santa, ya que muchas personas se dedican a pasear y a hacer de la ocasión una fiesta y no un periodo de reflexión”. También atribuyó este cambio a los múltiples distractores que llevan a la comunidad a poner los ojos en otras cosas y no en estos días que son los más significativos para la Iglesia Católica.
El obispo se refirió a la situación que está viviendo la iglesia y que tiene que ver también con la falta de fervor religioso. Sobre ello, monseñor Stegmaier dijo que otro de los factores que ha provocado estos cambios son “los graves escándalos que involucran a sacerdotes”.
Al ser consultado de cómo revertir este tipo de situaciones, el obispo indicó que la única forma de hacerlo es acercarse a Jesús, ser transparentes y enfrentar situaciones con la verdad. También señaló que otro hecho muy importante es pedir perdón.
Añadió que “en todos los lugares se cometen este tipo de delitos repudiables y que adquieren mayor connotación donde hay personas que cumplen el rol de guías espirituales, lo que implica una situación mucho más delicada. Por lo mismo es que la iglesia ha tomado conciencia de la gravedad de la crisis y ha adoptado medidas tendientes a evitar la ocurrencia de estos hechos”.
Los feligreses católicos de Villarrica participaron en la Semana Santa que ya el miércoles de la semana pasada se inició con confesiones y una Misa Crismal.
El sábado hubo oraciones en la Catedral y en la Capilla Sagrada Familia, en tanto que a las 20.00 horas centenares de personas repletaron el principal templo católico para tomar parte en la Solemne Vigilia Pascual. Más tarde se celebró la Fiesta de la Resurrección.
¡Ante de Ayer, a las 09.00 horas, se llevó a cabo la primera Misa de Resurrección en la Capilla Sagrada Familia, en tanto que la liturgia principal de Resurrección se llevó a efecto en la Iglesia Catedral, desde las 11.00 horas.
Por la tarde, en el mismo templo católico, hubo una tercera Misa de Resurrección en la Catedral con el propósito de fondo que los niños celebraran la Resurrección del Señor.

No hay comentarios: