lunes, 18 de abril de 2011

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Santiago.- El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Jaime Retamal, dijo que la prueba Inicia que mide los conocimientos de los egresados de pedagogía básica es todavía una prueba piloto de contenido y aún no ofrece una verdadera radiografía de lo que sucede con la formación inicial docente.
Retamal, quien es jefe de la carrera de Educación General Básica de dicha universidad, sostuvo que ese examen está construido en función de contenidos y no de estándares que estén vinculados en acuerdo con las otras universidades, con el ministerio de Educación y con los actores, que son los profesores. No hay estándares previamente acordados, expresó.
Los resultados de la Prueba Inicia, entregados por el ministerio de Educación la semana pasada, pusieron en evidencia falencias en el manejo de conocimientos pedagógicos de los futuros docentes del país, dado que sólo un 42 por ciento de los egresados contestó correctamente el test de matemática y el 55 por ciento lo hizo en el test de lenguaje.
Ante este escenario, Retamal aseguró que dicha prueba debe perfeccionarse, tiene todavía mucho que crecer en cuanto a su metodología y a su aplicación, así como al vínculo universidades y educación.
La Universidad de Santiago dijo que no aparece en los rankings dados a conocer por el ministerio de Educación debido a que aún no tiene egresados de la carrera de Pedagogía General Básica, ya que su primera promoción ingresó en 2007; además la Usach tampoco imparte la carrera de Educación Parvularia.
Retamal aseguró que la Universidad de Santiago está bien perfilada para lograr buenos resultados, ya que la Usach se destaca por un currículum muy exigente en Matemática, Ciencias y Lenguaje. Se enseñan métodos como el sistema educativo de Singapur (para las matemáticas) que se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad.

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