martes, 26 de abril de 2011

Familia que descubrió cuerpo ajeno sepultado en su tumba amenaza con exhumar restos de su madre

Renaico.- * La sepultaron a menos de 50 centímetros de la superficie por haber osamentas anteriores, hecho que ha causado gran expectación en Renaico. En medio de una fuerte expectación periodística, donde incluso vino un equipo de reportajes de TVN, se encuentra en la comuna de Renaico la familia Aguilera Albarrán, que denunció hace varias semanas a través de Canal de Noticias Malleco, que hace más de 20 años adquirió un terreno en el cementerio de esa comuna para sepultar al jefe de hogar, Anselmo Aguilera.
El trámite de adquisición del terreno (tumba doble) lo hizo la familia en el año 1985 en el municipio renaiquino, donde aseguran les dijeron que era tierra virgen, ya que el cementerio se estaba ampliando a esa zona.
Sin embargo, en enero del presente año falleció María Albarrán, y cuando se disponían al entierro, se percataron con estupor de la existencia de osamentas en la excavación que realizaron y por la premura del trámite de sepultación, el ataúd finalmente quedó a menos de 50 centímetros de la superficie.
Desde ese día que la familia no ha descansado en solicitar que el municipio les otorgue una solución al problema.
ALCALDESA
La alcaldesa se reunió con la familia y su respuesta fue que ella, en representación de la municipalidad, cree haber hecho todo lo posible por solucionar el problema.
“Es primera vez que nos pasa algo así, motivo que me tiene bastante preocupada, además que se han enviado oficios al Servicio de Salud y al Ministerio Público, pero no hemos tenido respuesta, ya que creo que nosotros no podemos tomar medidas sin que esté en conocimiento de un fiscal; en otras palabras no podemos como municipio llegar y hacer lo que la familia está pidiendo”, explicó la alcaldesa, Ivonne Morales.
La jefa comunal aseguró que a más tardar el día miércoles le darán una respuesta a la familia.
ULTIMO PLAZO
Por su parte, Cristina Aguilera, en representación de la familia, dijo esperarán hasta el miércoles para saber qué respuesta dará el municipio, como administrador del cementerio, ante este problema.
“No puede ser que vamos a cumplir cuatro meses y acá en la municipalidad solo mandan escritos y ninguna solución. Esto que nos dijo la alcaldesa no es nada nuevo y si el miércoles no hay algo concreto, la solución la vamos a obtener por nuestros propios medios, aunque estamos conscientes que podemos tener problemas”, explicó la afectada.
La familia fue enfática en manifestar que “esperamos sacar los restos y darles una digna sepultura, ya que nos cansamos de esperar una solución del municipio. Ahora recién conocimos al abogado que ahora es administrador, ya que cuando lo llamábamos el apagaba el celular”, enfatizó la familia.
NO EXISTE PANTEONERO
Luego de salir del despacho de la alcaldesa, los familiares afectados se fueron al cementerio municipal para visitar la tumba de sus padres, lugar donde prometieron llegar hasta las últimas consecuencias hasta que su madre quede sepultada dentro de lo legal.
Por último llamó la atención de la familia que no exista un administrador municipal o un panteonero en Renaico que se haga responsable en representación de la municipalidad, situación que a su juicio podría evitar estas desagradables situaciones que provocan molestia y dolor.

No hay comentarios: