lunes, 18 de abril de 2011

SAG no puede fiscalizar en barrera de Renaico sin apoyo de Carabineros

Renaico.- Durante el día un inspector cumple turno y sólo se limita a ver pasar los camiones por no estar facultado a detener el tránsito. ¿Y qué pasa en la noche? Continúa el malestar de agricultores de Renaico y Angol, quienes se han contactado con Canal de Noticias Malleco debido a que sus ventas han disminuido ostensiblemente, ya que hay algunos productos como la papa, zanahorias y uvas, entre otros, a su juicio son llevados desde algunas regiones vecinas del norte, ingresando por Renaico.
Los afectados han dicho que la molestia existe ya que a ellos las autoridades les exigen cumplir con todo un protocolo sanitario, para evitar y erradicar plagas y sucede que por otro lado en la puerta norte de la región, existe una barrera que no está cumpliendo con su rol.
BARRERA DE RENAICO
Este es un tema que ya se había abordado en publicaciones anteriores, de manera que un equipo de Canal de Noticias, hizo un seguimiento a dicha barrera y se pudo constatar en terreno que existe turno de día en la garita dispuesta por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pero que desgraciadamente, al no tener apoyo de Carabineros, solo tienen que ver pasar los camiones hacia el sur por Renaico.
Efectivamente, los fiscalizadores del SAG no están autorizados a detener el tránsito para poder cumplir con el rol de control por esta entrada a la región y solo lo puede hacer Carabineros, que al parecer por falta de personal en esta vecina comuna, no pueden prestar la colaboración que estos inspectores necesitan.
SAG
Por su parte el jefe del SAG en Angol, Cristian Wolf, dijo que la barrera de Renaico, se encuentra inmenso en el plan nacional de la papa, para proteger los cultivos de plagas cuarentenarias, entre las cuales están: marchites bacteriana, nematodo dorado y el carbón de la papa.
“Además de las barreras – dijo- se hacen controles móviles e inspección al comercio ya sea en ferias o locales establecidos que venden productos para verificar de donde provienen para lo cual los comerciantes deben presentar la documentación que detalle la procedencia del producto que por obligación debe ser de la Región de La Araucanía hacia el sur y en ningún caso proveniente desde el norte”.
Cabe informar que hace unos días, personal del SAG realizó una fiscalización nocturna, con el objeto de inspeccionar camiones provenientes desde el norte por Renaico las que se replicarán en otras vías e incluso rurales, ya que algunos transportistas evitan estas barreas por rutas secundarias y rurales

No hay comentarios: