martes, 26 de abril de 2011

Intenso trabajo para reponer suministro eléctrico interrumpido por temporales de la semana pasada

Araucania.- A esta hora, personal de Frontel continúa trabajando para normalizar la situación en distintos puntos de la región.
Un intenso trabajo desarrolla personal de Frontel en distintos puntos de La Araucanía, para reponer el suministro que se interrumpió en varias comunas y sectores rurales.
Francisco Alliende, subgerente general de Frontel, precisó que “a partir del jueves 21, en Frontel hemos enfrentado un temporal de viento con graves efectos para el sistema de abastecimiento eléctrico, que no se registraba desde el año 2005, con ráfagas de viento que por momentos superaron los 100 km/hr. El fuerte viento provocó gran cantidad de caída de árboles, que cortaron cables y botaron postes, en múltiples sectores de la Región de La Araucanía, especialmente sectores y comunas rurales.
El ejecutivo agregó que la caída de árboles, sumada a una tormenta eléctrica con descarga en algunos transformadores, ocasionó problemas en todo el sistema de abastecimiento, tanto a las empresas transmisoras, las cooperativas y las distribuidoras, como es el caso de Frontel.
Las zonas más afectadas, en lo que respecta a suministro eléctrico fueron la costa y la cordillera de la región, donde se contabilizaron 900 fallas diferentes.
PLAN DE EMERGENCIA
Alliende precisó que a partir del mismo jueves, Frontel activó su plan de emergencia, disponiendo de todo el personal técnico de terreno para iniciar la atención masiva de las fallas, que se fueron produciendo simultáneamente. La atención fue permanente e ininterrumpida, realizando todos los esfuerzos para restablecer el servicio lo más aceleradamente posible; sin embargo, la dispersión de las fallas, la dificultad de acceso –especialmente en sectores rurales - hizo que algunas familias debieran mantenerse sin suministro por más horas que lo deseado.
Asimismo, anunció que la naturaleza de estas fallas, considerando la cantidad de árboles y postes derribados, significaron trabajos correctivos mayores con personal especializado, extensos y lentos de resolver. Se estima un promedio de al menos dos horas en cada solución. Las faenas en el sistema eléctrico requieren de extremas medidas de seguridad y prevención, dada la condición de riesgo que el trabajo con electricidad conlleva. Además de los equipos especializados en faenas eléctricas, fue necesario el uso de maquinaria pesada, grúas y camiones para transporte de materiales.
“Como distribuidora regulada Frontel es una empresa que se encuentra sujeta a un sistema de compensación legal, por lo que a cada cliente se le compensará la energía no suministrada de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente, los clientes pueden hacer sus presentaciones particulares a la empresa. Seguiremos realizando lo humana y técnicamente posible para reponer el suministro a los clientes que hasta esta fecha se encuentran sin servicio. Agradecemos la comprensión y la paciencia de todos y cada uno de nuestros clientes. Muy especialmente, agradecemos a los brigadistas de terreno, personal propio y de contratistas junto a sus familias, quienes se mantuvieron trabajando durante estos cuatro días, en turnos extensos y en adversas condiciones, para lograr restablecer el servicio”, puntualizó.
A esta hora, restan 900 servicios por conectar en la Región de La Araucanía, en cuanto a clientes de Frontel. Todos se encuentran en sectores rurales y dispersos entre sí, lo que necesariamente implica lentitud en su reposición. El subgerente reiteró que Frontel no cesará en sus faenas hasta haber repuesto todos los servicios afectados.

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