martes, 26 de abril de 2011

Continúa la polémica en el SSAN: Diputado Venegas envió oficio al Ministerio de Salud

Valparaíso.- ”Es necesario saber quién autorizó los pagos, sanciones administrativas que se aplicarán a los responsables de ello, las medidas adoptadas para el reintegro de dineros mal percibidos, entre otras” dijo el legislador DC. Tras conocerse el resultado del informe de la Contraloría solicitado por el diputado DC Mario Venegas, que determinó que las remuneraciones canceladas al director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte no se ajustaban a derecho, el parlamentario pidió “conocer todas las medidas que se han adoptado para determinar los responsables de este hecho, regularizar la situación y lograr el reintegro de los dineros mal percibidos”.
El parlamentario agregó que “el dictamen de la Contraloría fue muy claro y por eso, he pedido formalmente, a través de un oficio de la cámara, que el ministerio de Salud me informe quién autorizó esos pagos, ¿qué medidas administrativas se van adoptar al respecto?, ¿cómo se va a exigir el reintegro de los dineros mal percibidos, conforme al dictamen de la Contraloría? y ¿qué medidas disciplinarias se van a adoptar con quienes resulten responsables de un error tan inexcusable”.
“Este último punto es muy importante de aclarar, ya que en la respuesta que sobre este caso me envió el ministro, se adjuntaba una respuesta elaborada por el propio Servicio de Salud Araucanía Norte y firmada por el mismo doctor Enrique que avala su accionar diciendo que el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud le habría señalado que su proceder correspondía, que estaba en lo cierto, que estaba conforme a la ley? Pido que esta situación se investigue”.
El diputado Venegas agregó que “esta respuesta además nos obliga a consultarle al ministro de Salud si nos puede garantizar que una situación como la descrita no está ocurriendo en los demás servicios de salud a lo largo y ancho del país, porque tenemos legítimo derecho a sospechar”.
“Si el proceder de ese director de servicio fue avalado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud, entonces, es perfectamente factible que esté ocurriendo en otros servicios. Quiero tener la garantía de que el ministro hará una investigación que nos aclare esta situación”, expresó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Venegas dijo que “esta situación de pago de dineros extra es inexcusable, más aún en un contexto de carencia extraordinaria de recursos que tiene ese servicio de salud para atender las necesidades de la población, especialmente después de los destrozos provocados por el terremoto de febrero de 2010”.

No hay comentarios: