martes, 26 de abril de 2011

Senador Espina destaca labor de programa Rescate Lector "Parlamentario afirmó que se trata de un importante logro"

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres) Es un muy buen ejemplo de las cosas que se pueden lograr cuando se trabaja en conjunto entre las autoridades de Gobierno, la comunidad y empresarios comprometidos con nuestra región”, así se refirió el senador Alberto Espina al programa implementado por la Fundación Araucanía Aprende, Rescate Lector, de cual egresaron 2013 niños el año 2010.
Este programa recluta a profesores retirados a quienes se les asigna un grupo de niños de escuelas vulnerables con el desafío de incrementar su velocidad lectora para alcanzar el estándar mínimo correspondiente a su nivel educativo.
Como resultado de esta experiencia entre los años 2006 y 2009 se logró recuperar el nivel lector de más de 1800 niños de la Araucanía. El año 2010 el programa recibió el respaldo del Ministerio de Educación y, gracias al aporte fiscal y al de 47 empresas, se trabajó en 282 escuelas en 32 comunas de la región logrando el egreso de 2013 niños.
Para el senador este programa fue un importante factor en el salto que dio la Araucanía en la prueba Simce de Lectura 2010, donde se subió 11 puntos respecto al año anterior.
El año 2004 en esta prueba la Araucanía estaba 7 puntos por debajo del promedio país, ubicándose en el último puesto a nivel nacional. El 2009 se posicionó a un punto del promedio nacional para, finalmente, el 2010 alcanzar el 7° lugar en Lectura a nivel nacional.
“Hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo en la Araucanía por elevar el nivel de educación de nuestros niños, lo que se ve reflejado en los resultados de la prueba Simce”, agregó Espina.
NUEVAS METAS
Para el año 2011 el desafío de Rescate Lector es lograr que 4 mil niños de 2° Básico lean adecuadamente. Para eso se trabajará con un equipo de 340 personas y se contará con el aporte fiscal de 430 millones de pesos.
Pero esa no es la única meta. La Fundación Araucanía Aprende implementará este año un programa piloto que busca que todos los niños lean en Primero Básico.
El segundo programa piloto apunta a mejorar el área matemática. Evaluaciones hechas por Araucanía Aprende reflejan que sólo un 8% de los niños de escuelas vulnerables suman y restan en Segundo Básico. El 50% no logra el mínimo y el 42% simplemente no sabe sumar o restar.

No hay comentarios: