jueves, 21 de abril de 2011

Ufro lanza proyecto Fondef para controlar los residuos de los plaguicidas

Temuco.- (María Soledad Sandoval) Desarrollar, implementar y difundir un sistema integral de lechos biológicos, para minimizar la contaminación puntual por plaguicidas en zonas de producción frutícola de la Región, es el objetivo del proyecto Fondef que lanzó oficialmente la Universidad de La Frontera.
“La investigación que se realiza en el marco de la búsqueda de tecnologías que sean complementarias a las buenas prácticas agrícolas que se aplican en La Araucanía”, dijo María Cristina Diez, investigadora encargada.
Explicó que los “lechos biológicos”, son una tecnología simple y de bajo costo que combina procesos de absorción y degradación de plaguicidas, debido a los componentes de la biomezcla, conformada por suelo, paja y turba, que es un material orgánico con un elevado nivel de descomposición.
La idea, sostuvo Diez, es comenzar un plan piloto, a través de unidades que se instalarán en algunos predios en las zonas norte, centro y sur de la región, “de modo tal que después, con todo el conocimiento que se genere durante el proyecto, nosotros podamos asesorar y conducir a los productores para que ellos instalen sus propios lechos”, dijo.
El proyecto de investigación significará una inversión total de 249 millones de pesos.

No hay comentarios: