jueves, 21 de abril de 2011

CTA una alternativa de Rehabilitación en Malleco "Emotiva graduación en Traiguén"

Traiguén.- En una emotiva ceremonia 13 usuarios del Centro de Tratamiento de Adicción CTA, dependiente del Hospital de Traiguén, recibieron sus certificados que los acreditan como graduados del CTA, luego de completar el período de rehabilitación para dar paso a la etapa de seguimiento.
Actividad desarrollada en el Auditórium del señalado centro asistencial.
La jornada, contó con la asistencia del Director Suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell; de los equipos de trabajo de Curacautín, Victoria, Lumaco y Angol, entre otros, comunas desde donde son derivados los pacientes para sus tratamientos; representantes de CONACE; autoridades locales y familiares de los orgullosos egresados.
En la oportunidad, la encargada administrativa del centro, Antonella Bottero, dio a conocer que el equipo CTA, en las entrevistas insta día a día al cambio, al reconocimiento de si mismo, a las fortalezas y debilidades ya que esto puede involucrar el puntapié inicial para una nueva vida, “el 80% lo aportan nuestros usuarios y el 20% restante nosotros como equipo, por lo que deseamos transmitir que ellos tienen las capacidades necesarias y fortalezas para reconocer que si ellos quieren se puede”, puntualizó la profesional.
Por su parte, el Director Suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, visiblemente emocionado manifestó a los presentes que el trabajo que se desarrolla gracias al equipo CTA, es lo que involucra el mandato del Presidente Piñera, en cuanto entregar las oportunidades necesarias, entregar una salud más justa y equitativa, pero por sobre todo entregar atenciones más dignas, “hoy no vislumbramos todas las historias que hay tras ustedes, todos los sacrificios y esfuerzos comprometidos por lo que en esta nueva etapa de seguimiento de su tratamiento no les desearé suerte sino más bien éxito, porque ustedes son verdaderos triunfadores”.
Entre los egresados, Luis Jara, más conocido como el Che y proveniente de Curacautín, expresó su agradecimiento para todos quienes trabajan en el centro, “”cuando yo llegué acá, llegué destruído y con el apoyo de todos, ahora siento que tengo otra posibilidad, sinceramente hoy veo la vida de otra manera, sin culpas”; palabras que fueron secundadas por Mario Abad de Capitán Pastene, “llegué a lo más bajo, estuve a punto de perder a mi familia pero hubo ese alguien que me hizo ver como estaba, que estaba mal y entonces llegué al CTA, ahora me estoy recuperando y sé que tengo una nueva posibilidad de hacer bien las cosas”.
CTA una alternativa de Rehabilitación en Malleco
El Centro de Tratamiento en Adicciones CTA, inaugurado un 17 de mayo del año 2007, constituye un dispositivo de nivel secundario, dependiente del Hospital de Traiguén y enmarcado en el convenio CONACE-FONASA -MINSAL, para la rehabilitación de usuarios con consumo problemático de alcohol y otras drogas.
Este dispositivo, responde a una iniciativa única e innovadora de atención por adicciones en la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte y de referencia para Atención Primaria de Salud y para el intersector (Tribunales, Sename, etc.), involucrando un esfuerzo en su implementación que tiene por objetivo la instauración de un modelo de atención adecuado para los usuarios que lo requieran.

No hay comentarios: