jueves, 21 de abril de 2011

Artistas formulan fuertes críticas a gestión del encargado de Cultura en Angol

Angol.- Mesa de Artes Visuales de Angol denuncia graves irregularidades y cero apoyo a las expresiones artísticas de la capital de Malleco.
Una fuerte crítica a la gestión del Departamento de Extensión Cultural que dirige Carlos González, hizo la recientemente creada Mesa de Artes Visuales de Angol, cuyo vocero es el Premio Municipal de Arte 2009 y pintor angolino, Víctor Venegas Espinoza, quien apuntó sus críticas a que la gestión de González, a su juicio ha sido de “puertas cerradas”, no dejando espacio al arte visual de la comuna.
“Este es un vicio que se mantiene por mas de 25 años, desde que se creó el festival Brotes de Chile; la cultura gira en torno a este centro, llevándose mas del 90 por ciento de los recursos que debieran ser distribuidos para toda la cultura de Angol en todo el año. En otras palabras, en tres días se gasta un presupuesto millonario para un certamen que no se financia y que solo genera gastos, en desmedro de cientos de artistas que no tienen ninguna oportunidad”, acotó Venegas.
NUEVO EDIFICIO
A raíz del incendio que sufrió el entonces centro cultural hace algunos años, denunció Venegas que la construcción de un nuevo edificio, pensaron que significaría la apertura para que estas malas prácticas cambiaran para los artistas; “ya que el encargado de extensión cultural de la Municipalidad, nos pidió que montáramos una exposición con varios pintores de Angol, la que se concretó y estuvo abierta el día de la inauguración, ahí nosotros pensamos que sería la primera de muchas; sin embargo, el señor González al día siguiente nos pidió que retiráramos todos los cuadros, o sea los pintores de Angol fueron utilizados para hacer creer al Ministro de Cultura que en Angol funcionaba una galería de arte y un taller de pintura artística y eso es mentira”, sostuvo Venegas..
El pintor angolino agregó que en el segundo piso de este nuevo centro cultural existe un taller de pintura que reúne todos los requisitos para que funcione una escuela para futuros artistas; pero, está la sala desocupada y muchos jóvenes que les gustaría tener un espacio, en la actualidad no lo tienen.
NUEVA FUNCIONARIA
Por otra parte, se refirió además a la llegada a la comuna de Angol de la profesional Margarita Granzotto, de quien dijo, fue un acierto que tuvo el alcalde en traerla, ya que a su parecer tiene muy buenos contactos y le ha dado una gran apertura al centro cultural, “pero el señor González lo único que ha hecho es cerrar accesos, impedir que se haga cualquier actividad y lo que es peor le cerró las puertas de los servicios higiénicos y acceso a las oficinas del recinto; es decir la hemos visto trabajar en precarias condiciones y sin oficina”.
“NO HAY APOYO”
A modo de ejemplo, en cuanto a las formas de dificultar el accionar de la cultura en Angol por parte del encargado, fue cuando expuso la pintora venezolana María Consuelo Guacuto, “quien no contó con el mas mínimo apoyo del que dice ser el jefe de extensión cultural; puras trabas. No hay quien cuelgue un cuadro, cero apoyo logístico, destinando para este tipo de exposiciones el hall de acceso, toda vez que hay una pequeña galería de arte”, denuncia.
BROTES DE CHILE
“Yo le pregunto a las autoridades que nos digan ¿qué concepto de cultura hay en la ciudad de Angol?, o es solo centralizarse en el festival Brotes de Chile. La comunidad pide a gritos diversificar las expresiones culturales en nuestra ciudad”, afirma Víctor Venegas.
También dijo no entender cómo una persona a cargo de la cultura no tenga título profesional, “y su único trabajo gira en torno al festival y un par de conciertos, ya que como si esto fuera poco, el tiempo en que la Municipalidad le paga para gestionar cultura, él realiza el diseño del afiche y escenografía del Brotes de Chile, por los cuales cobra aparte, lo que atenta en contra de la probidad y la ética”.
CONCURSO
En otro orden de cosas, expresó además que no se explica cómo han pasado tres alcaldes y no han podido poner orden en el tema cultural. “Han llamado a concurso público para crear el Departamento de Extensión Cultural, han llegado currículums de personas calificadas, pero lo han declarado desierto y todos nos explicamos por qué. No entendemos –dijo- como es posible que este señor tenga tanto poder que desafía a los alcaldes”.
Por último, junto a esta declaración pública, entregó una recopilación de recortes de diarios de algunos años donde el ex alcalde Enrique Sanhueza planteó en el 2004: “No es posible que un funcionario municipal reciba remuneraciones adicionales por diseñar la escenografía”; por su parte el ex concejal, Silvestre Montero, en el año 2004 dijo: “La administración de cultura es mala”.
Cabe hacer presente que esta mesa de artes visuales la integran entre otros Guido Morales, Víctor Chávez, Miguel Toledo, Adrián Mendoza, Víctor Venegas, Carlos Tapia, Ariana Motta, Antonieta Mujica, María Guacuto, Yesenia Morales y Rodrigo Zapata, quienes le solicitan públicamente a Carlos González que exhiba su plan de trabajo o que renuncie al cargo.